Notas de prensa

  • 5 de febrero de 2014
  • 94

La USE y la RMN con gadolinio y secretina son las únicas pruebas de imagen capaces de diagnosticar la pancreatitis crónica precoz

•          El diagnóstico de la pancreatitis crónica precoz o de cambios mínimos requiere un elevado índice de sospecha y la combinación de dos pruebas de imagen, la ecoendoscopia (USE) y la resonancia magnética nuclear (RMN) con gadolinio y secretina. 

•          La RMN con gadolinio y secretina nos permite detectar los cambios en el parénquima pancreático, evaluar las alteraciones morfológicas del sistema ductal y estimar semicuantitativamente la secreción pancreática exocrina. 

•          Iberoinvesa Pharma pone al alcance de los profesionales médicos distintos medios de contraste tanto para Resonancia Magnética como para radiología convencional o TAC.

Madrid, 5 de febrero de 2013.- Iberoinvesa Pharma, laboratorio farmacéutico especializado en el desarrollo y comercialización de medios de contraste de diagnóstico por la imagen, es consciente de la importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades en general y de las relacionadas con el aparato digestivo en particular. En este sentido, las enfermedades del páncreas adquieren especial interés, ya que son difíciles de diagnosticar y tratar. La pancreatitis crónica precoz o de cambios mínimos es un buen ejemplo, ya que su presentación clínica variable e inespecífica junto a la necesidad de técnicas de imagen poco accesibles en la práctica habitual, como son la ecoendoscopia o en su defecto la RMN con gadolinio y secretina, hacen de esta enfermedad un auténtico reto diagnóstico. 

De acuerdo con la Dra. Eva Marín Serrano, Médico Adjunto del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Paz (Comunidad de Madrid), “La pancreatitis crónica es una enfermedad infradiagnósticada debido entre otros motivos a la creencia de que es causada exclusivamente por el abuso de alcohol. Sin embargo, en la actualidad sabemos que el tabaco es al menos tan pancreatotóxico como el alcohol, y que otros factores, genéticos, inmunológicos, inflamatorios o morfológicos, pueden estar implicados en la etiopatogenia de la enfermedad. Para el diagnóstico de la pancreatitis crónica precoz, los médicos especialistas debemos mantener un elevado índice de sospecha y tener acceso a técnicas de imagen como la ecoendoscopia y la RMN con gadolinio y secretina. Además, el diagnóstico de la pancreatitis crónica precoz junto a la eliminación de factores de riesgo y cambios en el estilo de vida del paciente, podrían modificar el curso y mejorar el pronóstico de la enfermedad". 

A pesar de la relevancia de las enfermedades del páncreas y su dificultad diagnóstica, cabe destacar que en España tan solo contamos con trece centros dotados con Unidades de Páncreas, de las cuales tres son multidisciplinares y solo una cuenta con laboratorio funcional propio. Por consiguiente, en nuestro país hay una clara necesidad de desarrollar Unidades de Páncreas Multidisciplinares, que dotadas de personal y medios especializados puedan no solo dedicarse al diagnóstico temprano y al manejo de la pancreatitis crónica, sino de otras enfermedades del páncreas como la fibrosis quística del adulto o el devastador cáncer de páncreas. 

Ibieroinvesa Pharma, desde el inicio de su actividad hace ya 3 años, tiene como objetivo poner a disposición del profesional médico un amplio abanico de medios de contraste radiológico, basándose siempre en unos elevados estándares de calidad, así como de rigor científico. Por otro lado ofrece productos, que pese a no ser medios de contraste, van a ayudar al diagnóstico de distintas patologías, como es el caso de la secretina que facilita el diagnóstico de distintas patologías pancretáticas. 

En este contexto, Marco Coloma, CEO de Iberoinvesa Pharma, afirma que, “teniendo en cuenta que las pruebas de imagen son muy relevantes en el diagnóstico de la Pancreatitis crónica temprana y, desde nuestro compromiso en el tercer aniversario de Iberoinvesa Pharma como especialistas en el desarrollo de medios de contraste de diagnóstico por imagen, queremos ofrecer nuestro apoyo a todos los centros hospitalarios que apuestan por la creación y desarrollo de Unidades de Páncreas Multidisciplinar en España, como el Hospital Universitario La Paz cuya Unidad se está consolidando y creciendo día a día, sin olvidar a la Unidad pionera, ejemplo para las demás, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela”.

 

Acerca de Iberoinvesa Pharma

Iberoinvesa Pharma es un laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo de medios de contraste de diagnóstico por la imagen que distribuye y comercializa productos farmacéuticos en exclusiva del Grupo Sanochemia.

Con sede en Madrid, opera en todo el territorio nacional bajo la dirección de un equipo de profesionales con amplia experiencia en la industria farmacéutica y, especialmente, en el campo de los contrastes radiológicos.

Inició su actividad en el 2010 con el objetivo de posicionarse preferentemente en el mercado de los medios de contrastes radiológicos y actualmente lidera el campo del diagnóstico abdominal con la gama más completa de productos que cuentan con el sello de garantía de fabricación en la Unión Europa.

Más información: http://www.iberoinvesa-pharma..com

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona