Notas de prensa
- Hospitales
- General
La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Torrevieja realiza más de 7.000 visitas en 2012
- La Unidad cuenta con servicio de atención telefónico para los pacientes en seguimiento, y al cierre del pasado año se han contabilizado 2.751 consultas telefónicas.
- El 40.4% de los pacientes atendidos por la UHD eran pacientes subsidiarios de recibir cuidados paliativos.
- La UHD contribuye a aumentar la calidad de vida de pacientes con patologías crónicas, pacientes terminales o con un proceso posquirúrgico complicado.
Torrevieja. 05-02-2013. La Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha realizado durante el pasado año más de 7.000 visitas a domicilio.
Durante este año se han atendido a 603 pacientes, que han generado un total de 845 ingresos en la Unidad. Estos pacientes han generado 1.150 visitas médicas programadas en domicilio y un total de 6259 visitas de enfermería.
A estas visitas del equipo sanitario que son programadas, hay que añadir aquellas otras que se producen en caso de urgencias, que han supuesto un total de 174 visitas médicas en régimen urgente y 473 visitas de enfermería urgentes.
Asimismo, además de la atención en domicilio, la Unidad cuenta con servicio de atención telefónico para los pacientes en seguimiento, y al cierre del pasado año se han contabilizado 2.751 consultas telefónicas. Estos datos constatan que la UHD es hoy día una alternativa a la hospitalización convencional para un determinado número de pacientes que requieren unos cuidados continuados por lo especial de su proceso.
La Unidad de Hospital a Domicilio es uno de los recursos implicados dentro del “Plan para la mejora de la Atención Domiciliaria en la Comunitat Valenciana” y su puesta en funcionamiento ha permitido que pacientes de distintas patologías prescindan de acudir al centro hospitalario y reciba la atención en su propia casa. La UHD ha contribuido a aumentar la calidad de vida de pacientes mayoritariamente con patologías crónicas, pacientes paliativos o pacientes con un proceso posquirúrgico complicado.
Pacientes atendidos por la UHD
El 40.4% de los pacientes atendidos por la UHD eran pacientes subsidiarios de recibir cuidados paliativos. De estos pacientes, el 27.5% eran pacientes oncológicos y el 12.9 % eran pacientes paliativos no oncológicos.
El Programa de Seguimiento de Pacientes Paliativos ha monitorizado la evolución de 324 pacientes a lo largo del año 2012. Esto ha representado un total de 2.846 llamadas telefónicas programadas, 969 llamadas telefónicas urgentes, 170 visitas en la consulta externa de control de síntomas y 179 interconsultas a la propia Unidad de Hospitalización a Domicilio.
En el apartado de programas específicos, se han atendido a dos pacientes con enfermedad neurológica avanzada portadores de ventilación mecánica invasiva, 26 pacientes portadores de sistemas VAC para el manejo de heridas y se ha iniciado el programa de transfusiones en domicilio durante el segundo semestre del año (se han transfundido en domicilio un total de 9 pacientes durante este periodo).