Notas de prensa

  • 18 de diciembre de 2013
  • 130

La aecc-Catalunya contra el Càncer destina 100.000 euros a 5 proyectos de investigación oncológica

Barcelona, 18 de Diciembre de 2013.- La aecc-Catalunya Contra el Càncer de Barcelona ha anunciado hoy la resolución de sus becas a la investigación oncológica 2013, que otorgan un total de 100.000 euros a cinco proyectos de equipos emergentes. Una cifra que corrobora que la investigación es uno de los pilares básicos de la actividad de la asociación.

Los miembros del Comité Técnico de la junta de Barcelona de la aecc han escogido cinco proyectos a los que se destinarán 20.000 euros a cada uno para desarrollar en dos años. Los proyectos becados profundizarán en la utilización de marcadores pronósticos en cáncer de pulmón, nuevos fármacos y terapias personalizadas para la leucemia, la detección del cáncer de próstata a través de nuevos marcadores en la orina y el tratamiento no farmacológico del insomnio en pacientes oncológicos.

Más detalles sobre los proyectos:

"Importancia de los piwiRNAs Como Marcadores Pronósticos en Tejido y Suero de Pacientes Con Cáncer de Pulmón de Célula No Pequeña”

Dr. Alfons Navarro Ponz, Facultat de Medicina, Universitat de Barcelona

Se trata de un proyecto que pretende proporcionar biomarcadores para identificar precozmente enfermedades residuales, prevenir recaídas y proporcionar nuevas dianas terapéuticas en pacientes con cáncer de pulmón.

"Nuevos Fármacos Contra Células Madre Leucémicas. Ensayos Preclínicos In Vivo”. Dra. Ruth Muñoz Risueño, Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras

El proyecto tiene como objetivo estudiar el efecto antileucémico de fármacos anti-Parkinson, inhibidores de secreción PRL, antipalúdicos y antifúngicos con ensayos preclínicos in vivo (con ratones).

“Reposicionamiento de Fármacos Como Un Enfoque Rápido y Rentable Hacia Terapias Personalizadas. Estudio Piloto en Síndromes Mielodisplásicos y Leucemia Mieloblástica Aguda”
Dr. Marcus Buschbeck, Institute of Predictive and Personalized Medicine of Cancer (IMPPC)

Proyecto para investigar el uso de fármacos bien tolerados para nuevas aplicaciones y que tengan capacidad para inducir la diferenciación celular, como primer paso hacia las terapias personalizadas en pacientes con síndromes mielodisplásicos y leucemia lieloblástica aguda.

"Exosomas de la Orina Como Fuente de Biomarcadores Para El Diagnóstico y Pronóstico del Cáncer de Próstata"
Dra. Mireia Olivan Riera, Instituto de Investigación Valle de Hebrón

El objetivo de este estudio es la identificación de perfiles de expresión proteómica en exosomas de la orina que se correlacionen estrechamente con el diagnósticos de cáncer de próstata y su progresión clínica.

“Eficacia de la imaginación guiada como terapia del insomnio en enfermos con enfermedad neoplásica avanzada”

Dra. Cristina Farriols Danés, Hospital de l’Esperança (Parc de Salut Mar)

Se trata de un estudio sobre la técnica de la imaginación guiada como tratamiento coadyuvante no farmacológico del insomnio en pacientes oncológicos avanzados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y proporcionarles un aumento de la autonomía y sensación de control.

Sobre la aecc
La aecc es una entidad social de ámbito nacional y privada, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Tiene representación en más de 2.000 localidades, suma más de 15.000 voluntarios activos con el propósito de luchar contra el cáncer en todas sus modalidades y más de 147.000 socios.

El trabajo de la aecc se desarrolla bajo una filosofía de colaboración y apoyo mutuo con las autoridades sanitarias, las instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiguen una finalidad análoga a la de la Asociación. Todo bajo los principios de ayuda, unidad, transparencia, profesionalidad, independencia y dinamismo.

La aecc de Barcelona, con sede en la Gran Via de L’Hospitalet, 199 – 203  (2a. Planta, Acceso C) de L′Hospitalet del Llobregat – Barcelona, gestiona sus propios recursos destinados a programas y ayudas que destinan íntegramente a su ámbito de actuación. La aecc de Barcelona está presente actualmente en más de 90 municipios de la provincia.

Los objetivos principales de la aecc Catalunya Contra el Cáncer son: el apoyo al enfermo de cáncer y su familia; la prevención del cáncer y la promoción de la salud; el fomento de la investigación oncológica de calidad y cercana al paciente; esta misión es posible gracias a los programas de voluntariado; y la movilización social y de recursos y la sostenibilidad económica de la entidad.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona