Notas de prensa
- Cirugía plástica
- General
La blefaroplastia, cirugía estética estrella para combatir las bolsas, puede causar lesiones oculares graves si no se practica correctamente
Es una de las principales conclusiones del curso internacional Barcelona Oculoplastics, que este fin de semana ha reunido en IMO a 300 especialistas de 31 países
La elevación del párpado caído mediante el músculo frontal o la estimulación de colágeno con micropen, principales avances en este campo, que combina técnicas quirúrgicas con terapias para aplicar en consulta
Las principales eminencias de la especialidad a nivel mundial, entre ellas los doctores Richard Collin, padre de la cirugía de ptosis (caída de párpados), Naresh Joshi o el director del curso, Ramón Medel, de IMO, han alertado de la importancia de que la cirugía oculofacial sea llevada a cabo por profesionales especialmente formados y experimentados tanto en el campo de la cirugía plástica como de la oftalmología. En concreto, se han referido a la blefaroplastia, una cirugía para combatir las bolsas que se forman bajo los ojos (en los párpados inferiores) y que confieren un aspecto envejecido y cansado. Este tratamiento, uno de los más demandados en el campo de la cirugía estética, puede comportar complicaciones importantes si no se realiza por manos expertas, según los ponentes del curso. Entre las principales complicaciones destaca la retracción del párpado inferior, que afecta a cerca de un 20% de los pacientes que se someten a blefaroplastia y que, además de provocar un problema estético, supone una amenaza para el ojo, ya que, al no permitir cerrarlo completamente por el desplazamiento hacia abajo del párpado inferior, la superficie ocular queda constantemente desprotegida, lo que puede dar origen a lesiones importantes en la córnea. Además de esta grave complicación, también se dan casos de ceguera irreversible secundaria a esta cirugía, que en España afecta alrededor de 1 de cada 500 personas intervenidas, según el Dr. Ramón Medel. El especialista asegura que “se trata de unos efectos totalmente evitables, ya que la blefaroplastia es una cirugía con unos resultados espectaculares y sin complicaciones especiales, si la realiza un profesional con formación y experiencia en oculoplástica”.
Si bien la ceguera secundaria a una mala blefaroplastia es irreversible, sí es posible tratar la retracción del párpado inferior secundaria a blefaroplastia, mediante el lifting mediofacial transconjuntival, una sofisticada técnica que realizan muy pocos centros en el mundo para elevar el párpado inferior y el pómulo sin incisiones, accediendo a la zona afectada a través de la conjuntiva.
Si esta técnica pionera centró el interés del primer curso Barcelona Oculoplastics, celebrado en 2012, también en IMO, en esta ocasión la novedad más destacada ha llegado de la mano del tratamiento para solucionar la caída de párpado o ptosis, una patología que puede ser congénita o senil, o bien estar relacionada con otras causas que atrofian el músculo elevador del párpado, impidiendo que cumpla su función. Además del problema estético que genera a las personas que la padecen, la ptosis puede interferir de forma importante en la visión cuando la caída del párpado invade parte de la pupila.
Entre las diferentes técnicas que se utilizan para abordar este problema, destaca la conocida como flap frontal, que consiste en una elevación del párpado a través de su anclaje al músculo frontal, mediante la conexión entre el tarso y la ceja utilizando un injerto como elemento de intermediación entre ambos músculos.
Sin embargo, una de las grandes sorpresas del congreso de este fin de semana ha sido la demostración en directo de una cirugía en la que no se ha utilizado este elemento de unión, sino que el músculo frontal ha quedado suturado directamente al músculo elevador del párpado. Se trata de un importante avance introducido desde hace algunos años por el Dr. Ramón Medel y que en el curso de este fin de semana ha centrado la atención de todos los ponentes y asistentes, incluido el Dr. Richard Collin. Todos ellos han podido seguir en directo, mediante la conexión entre el auditorio y los quirófanos del IMO, un total de siete procedimientos quirúrgicos de oculoplástica. Según el director del curso e introductor de esta evolución en el flap frontal clásico, el Dr. Ramón Medel, “el hecho de realizar esta sutura directa permite una sola incisión, a través del párpado, evitando varias incisiones visibles en la frente, además de ofrecer unos resultados más satisfactorios y duraderos”. Junto a las técnicas quirúrgicas, los expertos también han debatido sobre técnicas estéticas no quirúrgicas, entre las que destaca, como principal novedad, la estimulación de colágeno a través del micropen, un nuevo instrumento que, mediante pequeñas punciones, logra unos resultados espectaculares de rejuvenecimiento facial, al limpiar y estirar la piel a través de la estimulación de colágeno. Los especialistas, entre los que se encontraban los líderes mundiales en este campo, como el Dr. José Raul Montes o el Dr. Luigi Colangelo, también han destacado otros avances para mejorar el aspecto periocular y, en general, del rostro, mediante técnicas de aplicación en consulta, como la carboxiterapia o inyección subcutánea de dióxido de carbono (CO2) para mejorar la oxigenación del tejido y favorecer el flujo sanguíneo y la apertura de capilares, provocando una mejora en el tono de la piel, concretamente, de la ojera.