Notas de prensa

  • 5 de diciembre de 2016
  • 120

La campaña #eligeTUMANERA anima a la sociedad a implicarse en causas sociales y agradece el trabajo de todos los voluntarios

  • El vídeo #eligeTUMANERA pone de relieve el importante papel de los voluntarios en la evolución y mejora de calidad de vida de los pacientes oncológicos.

 

  • Los protagonistas del vídeo son supervivientes de cáncer que después de la experiencia han decidido dar un paso más allá y trabajar por el bien común.

 

  • El aumento de la supervivencia y la mejora en la calidad de vida de los pacientes ya es una realidad que hace que el futuro sea muy prometedor.

Madrid, 5 de diciembre.-  Con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, Fundación MÁS QUE IDEAS, con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, presenta la campaña de concienciación a través del vídeo #eligeTUMANERA que pone de relieve el importante papel que desempeñan los voluntarios en la evolución y mejora de calidad de vida de los pacientes oncológicos. Esta campaña pretende hacer un llamamiento a la sociedad para animarla a implicarse en causas sociales y, además, agradecer la labor de todas aquellas personas que ya realizan un voluntariado.

“La solidaridad de los miles de voluntarios que hay en España es un reflejo del compromiso de las personas por hacer de este mundo un lugar mejor para todos. Y es el mejor ejemplo para transmitir a las nuevas generaciones que todos y cada de uno de nosotros tenemos el potencial de lograr cambios y de dar apoyo a quienes más lo necesitan. #EligeTUMANERA es una iniciativa con la que animamos a las personas a que busquen aquella causa con la que más se identifiquen y encuentren su forma de cambiar el mundo” comenta Víctor Rodríguez, Vicepresidente de Fundación MÁS QUE IDEAS.

Los protagonistas del vídeo son supervivientes de cáncer que después de esta experiencia han decidido dar un paso más allá y trabajar por el bien común, mostrándose así el importante rol de los voluntarios como agente de cambio, tanto al contribuir con su esfuerzo y dedicación en la mejora de la salud de las personas a las que acompañan, como a la mejora de la asistencia sociosanitaria.

Actualmente, gracias a la investigación y apuesta por los avances en tratamientos novedosos, la supervivencia a largo plazo de los pacientes se ha incrementado como nunca antes se había pensado. Cada día, son muchas las personas diagnosticadas de alguna enfermedad, pero gracias a estos adelantos, la supervivencia y calidad de vida es mejor, y sobre todo, una realidad que hace que el futuro sea muy prometedor. 

Pero es cierto que, en todo el proceso de la enfermedad, el apoyo de personas que acompañan a los pacientes es muy importante, tanto, que en ocasiones “es concebido como un bálsamo, pues los voluntarios testimoniales nos ponemos en su lugar, escuchamos y empatizamos con los pacientes, ya que conocemos sus miedos y angustias. A veces, mi testimonio como paciente y superviviente, es una esperanza y un estímulo para otras personas que están pasando por el mismo proceso de la enfermedad” comenta Amelia Carreras, una de los cuatro protagonistas del vídeo, superviviente de cáncer de pulmón, miembro del Comité de Participación de Pacientes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y voluntaria del servicio INFOCANCER de la AECC.

Del mismo modo, las asociaciones de pacientes y otras instituciones, desarrollan un papel muy importante en el bienestar de los pacientes, José Francisco Hurtado, coprotagonista del vídeo, superviviente de linfoma no Hodgkin y patrono de la Fundación MÁS QUE IDEAS, explica que “en el momento en el que entré en contacto con una asociación de pacientes y con otros voluntarios afronté mejor mi enfermedad, fue un punto de inflexión que nunca olvidaré. Por ello, en la medida de lo posible, intento hacer lo mismo con otros pacientes, a través de mi experiencia. Creo que es algo que no nos debemos guardar porque mejoramos sus vidas y la nuestra también”.

El voluntariado puede realizarse de diferente modo para aportar lo mejor de cada uno mismo, independientemente del ámbito de actuación. Así, se puede colaborar de diversas maneras, como: compartiendo ideas o asesorando a las ONG, diseñando y desarrollando proyectos, recaudando fondos o, como hizo María Zavala, la tercera protagonista del vídeo y superviviente de cáncer de mama, difundiendo su vivencia a través del blog: Concanceryestupenda. María, comenta que “durante todo mi proceso me dio mucho sosiego contar con una íntima amiga que me aconsejaba de cosas no médicas que te ayudan a llevar mejor el día a día de la enfermedad. Me di cuenta que yo también ayudaba a conocidas recién diagnosticadas cuando me tomaba un café con ellas, así que decidí crear un blog para ser esa amiga que también ha tenido cáncer y que no todos tenemos cerca”.

Es fundamental la colaboración de otras personas porque, como explica José Francisco García, el cuarto protagonista del vídeo, superviviente de cáncer de riñón, fundador y presidente de la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer, “para mí fue algo innato, después de pasar por el cáncer, viví un gran proceso de humanización que, me hizo darme cuenta que al colaborar soy feliz si consigo aportar algo para poder hacer felices a los demás””. Además, las personas que ejercen el voluntariado son esenciales en nuestra sociedad porque, de forma libre y desinteresada, trabajan para dar respuesta a diversas necesidades sociales mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

El vídeo está disponible en la web de Fundación MÁS QUE IDEAS www.fundacionmasqueideas.org y también en https://www.youtube.com/watch?v=1dDGoDZ2cMU 

 

Fundación MÁS QUE IDEAS

La sociedad en general, y los pacientes en particular, demandamos una actuación global, coordinada y sostenible en el ámbito de la salud. Bajo esta premisa nace el 10 de julio de 2014 la Fundación MÁS QUE IDEAS, organización independiente y sin ánimo de lucro, con clara vocación por las personas que conviven con una enfermedad y convencida de los beneficios del trabajo en red.

Tres son las claves de nuestro trabajo: ilusión, compromiso y transparencia. Con ese espíritu promovemos proyectos horizontales, creativos, sostenibles, éticos y rigurosos en colaboración con los diferentes agentes sociosanitarios. Creemos que, solo así lograremos promover un cambio en el sector basado en la innovación y la cooperación, y que esté orientado al propósito que a todos nos une: mejorar la calidad de vida de los pacientes y su entorno.

Para ello, la fundación trabaja en cuatro líneas prioritarias de actuación: punto de encuentro, formación, acción social e investigación social.

 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona