Notas de prensa
- Otras
- General
La cirugía del futuro contribuye a reducir los efectos adversos, que afectan a cerca del 10% de los pacientes que acuden a un hospital
Expertos de Europa y Estados Unidos analizan como la tecnología y el diseño en la innovación quirúrgica pueden mejorar la seguridad del paciente e incrementar el ahorro de costes para el Sistema Nacional de Salud
Johnson & Johnson Medical colabora con el Hospital Clínico San Carlos en el ámbito de la seguridad del paciente en todo lo relacionado con la propia tecnología y su uso
El objetivo de la cuarta edición de este congreso es integrar conocimientos para crear una nueva cirugía del futuro
Los EAs representan una causa de elevada morbilidad y mortalidad. A las consecuencias personales en la salud de los pacientes por estos daños hay que añadir el elevado impacto económico y social de los mismos. Un 63,3% del total de EAs precisó la realización de nuevos procedimientos, como por ejemplo pruebas de radiodiagnóstico; y en un 69,9% tratamientos adicionales, como medicación, rehabilitación o cirugía. Ante esta situación, Johnson & Johnson Medical colabora con el Hospital Clínico San Carlos en el ámbito de la seguridad del paciente en todo lo relacionado con la propia tecnología, como en su uso.
Precisamente este será el eje central de la sesión del viernes 16 de marzo, donde intervendrá el Dr. Julio Mayol, Director de la Unidad de Innovación perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Clínico y Coordinador de este Congreso. Durante esta jornada Johnson & Johnson ofrecerá una simulación de colecistectomía laparoscópica, donde los asistentes podrán interactuar para descubrir los errores más frecuentes en los procedimientos quirúrgicos.
Aspectos relevantes de la innovación quirúrgica
En esta nueva edición de ISurgitec se abordará la innovación quirúrgica desde tres perspectivas: la tecnología, el diseño y la seguridad del paciente. El objetivo del congreso es integrar conocimientos para crear una nueva cirugía del futuro: intuitiva, integrada e inteligente (imagen, energía, biomateriales, robótica, etc.).
Un ejemplo de esta integración es el centro de entrenamiento del futuro, donde se está trabajando para minimizar los efectos adversos en cirugía y así aumentar la seguridad del paciente. A tenor de esta colaboración, Olga Espallardo, Directora de Health Economics & Services de Johnson&Johnson Medical, comenta: "la seguridad del paciente supone para nosotros un elemento clave, por ello queremos aportar nuevas perspectivas de innovación tanto en nuestros productos, como en su uso, que contribuyan a reducir los efectos adversos en cirugía".
Efectos adversos ligados a la hospitalización
Un EA es un acontecimiento que produce una lesión (daño) al paciente en forma de incapacidad, muerte o prolongación de la estancia (medible), relacionado con el proceso asistencial y no con la enfermedad. Las consecuencias de los EAs son la incapacidad temporal o permanente, e incluso la mortalidad. Sin embargo, estudios llevados a cabo en otros países confirman que, en torno a la mitad de los efectos adversos que se producen en los hospitales, son prevenibles .
• Según algunas investigaciones, en el 15-17% de los pacientes que sufren un efecto adverso quirúrgico, las consecuencias se traducen por una incapacidad permanente y en el 45,6% de los pacientes, los efectos adversos condujeron al fallecimiento.
• Las tres causas inmediatamente relacionadas con los efectos adversos (EAs) en los hospitales españoles son, por orden de importancia, los efectos adversos relacionados con la medicación (37,4%de los EAs detectados), las infecciones nosocomiales de cualquier tipo (25,3%) y los efectos adversos relacionados con problemas técnicos durante la realización de un procedimiento (25,0%).
• De este último grupo, el 55,6%fue consecuencia de una intervención quirúrgica.
• Los EAs ocasionan un mayor gasto sanitario, como consecuencia de los ingresos hospitalarios directamente relacionados con el EA, más días de estancia, así como pruebas y tratamientos que se podrían haber evitado en casi la mitad de los casos. En España, el impacto económico de los cuatro EAs más frecuentes (hemorragia o hematoma, lesión en un órgano, neumotórax, dehiscencia de herida) se estimo en 606 millones € anuales .
El consorcio ISURGITEC
ISurgitec nació en el año 2008 durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, cuando 4 grupos de cirujanos y científicos de la Universidad de Chicago, Wayne State University, City of Hope Medical Center, y el Hospital Clínico San Carlos, a través del Dr.Julio Mayol, se reunieron para discutir la aplicación de tecnologías avanzadas en la cirugía.
Desde entonces ya se han celebrado dos reuniones de este consorcio. La celebrada en 2009 tuvo lugar en el Departamento de Cirugía de la Universidad Estatal de Wayne, en colaboración con el Instituto SSIM y la de diciembre de 2010, fue organizada por el Departamento de Cirugía de la Universidad de Chicago, en colaboración con el Laboratorio Nacional de Argonne.
El consorcio iSurgitec está a la vanguardia en el desarrollo de nuevos sistemas de cirugía menos invasiva y dolorosa, más precisa y segura y eficiente, produciendo una recuperación más rápida del paciente.
Johnson & Johnson
Johnson & Johnson es la mayor empresa mundial de productos sanitarios. Con sede en New Brunswick (Nueva Jersey), la compañía cuenta con cerca de 12.000 empleados en 57 países y sus productos tienen presencia en todo el mundo. El objetivo de la compañía está basado en productos de investigación y tecnología. Johnson & Johnson cuenta con negocios punteros en cirugía mínimamente invasiva, suturas y productos para el cierre mecánico de heridas, cardiología intervencionista y diagnóstica, equipos e instrumental diagnóstico, productos para reconstrucción articular ortopédica y de columna vertebral, lentes de contacto desechables y glucosímetros. En el campo farmacéutico, entre los medicamentos de venta con receta se encuentran antifúngicos y antiinfecciosos, productos anticonceptivos y fármacos para psiquiatría y salud mental, neurología, tratamiento del dolor, enfermedades cardiovasculares, cáncer, artritis, salud femenina y trastornos digestivos e inmunitarios.