Notas de prensa

  • 25 de enero de 2007
  • 111

La contribución total de Novartis en términos de programas de acceso a pacientes en 2006, se eleva a 755 millones de dólares ayudando a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo

En el caso de los genéricos, Novartis se ha convertido con Sandoz (calificada como la segunda compañía mundial en productos genéricos por su volumen de ventas) en la única empresa farmacéutica importante que cuenta con una posición de liderazgo en los segmentos tanto de medicamentos innovadores con receta como de medicamentos genéricos.

El Programa Internacional de Asistencia al Paciente Glivec®/Gleevec ® (imatinib mesilato) (GIPAP, siglas en inglés) donó a nivel mundial el 15% de las ventas totales de Glivec (369 millones de dólares).

· El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD, siglas en inglés), ubicado en Singapur, tiene como objetivo ayudar a reducir la carga de morbilidad mundial de las enfermedades tropicales y aumentar la prosperidad y la salud de las poblaciones de todos los países en vías de desarrollo.

· Novartis a nivel mundial es un de las pocas compañías que publica anualmente su memoria de triple resultado de acuerdo a los criterios que establece GRI (Global Report Initiative), conciliando en ella los aspectos financieros con los sociales y medioambientales con un especial énfasis en las políticas de Buen Gobierno Corporativo.

· En 2002 Novartis España consiguió la Certificación según la Norma de Empresa SGE21 de Forética en Gestión Ética, siendo la primera compañía multinacional en España en obtenerla. En 2005 renovó dicha Certificación superando satisfactoriamente la auditoría de renovación de su sistema de gestión ética.

Barcelona, 23 de enero de 2007. Novartis tiene una de las carteras de productos en desarrollo más potentes con 138 proyectos en desarrollo farmacéutico y centrada en áreas de necesidades médicas muy insatisfechas. Esta cartera de productos incluye medicamentos innovadores, más eficaces y con menos efectos secundarios, vacunas y métodos de diagnóstico que protegen contra enfermedades que pueden constituir una amenaza vital, productos para la salud del consumidor rápidamente disponibles para los pacientes y alternativas más baratas como los genéricos. En el caso de los genéricos, Novartis se ha convertido con Sandoz (calificada como la segunda compañía mundial en productos genéricos por su volumen de ventas) en la única empresa farmacéutica importante que cuenta con una posición de liderazgo en los segmentos tanto de medicamentos innovadores con receta como de medicamentos genéricos.

A través de diversas iniciativas de ayuda al paciente (como ofrecer precios diferenciales o medicamentos gratis para facilitar el acceso al tratamiento) y otros programas humanitarios y filantrópicos, Novartis se esfuerza por cooperar para encontrar e implementar soluciones que ayuden a resolver los problemas de acceso a los medicamentos en todo el mundo. Novartis ha creado programas de acceso innovadores, entre los que se encuentran algunos con diversas asociaciones y organismos como la OMS. En 2006, la contribuciones alcanzaron un valor de 755 millones de dólares y llegaron a 33,6 millones de pacientes en todo el mundo.

Lucha contra el cáncer

Para el tratamiento de vanguardia contra el cáncer Glivec®, Novartis ha diseñado uno de los más amplios programas de asistencia al paciente jamás implementado a escala mundial. En 2005, el Programa Internacional de Asistencia al Paciente Glivec (GIPAP) donó a nivel mundial el 15% de las ventas totales de Glivec (369 millones de dólares). Asimismo, este tratamiento se ofrece sin ningún coste a más de 17.000 pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (CML) y Tumor del Estroma Gastrointestinal (GIST) en 83 países.

Lucha contra la Malaria

Coartem® (arteméter y lumefantrina) es un fármaco altamente eficaz y de gran tolerancia en el tratamiento de la malaria que alcanza un grado de curación del 95%, incluso en áreas de resistencia múltiple. Se receta para el tratamiento de la malaria falciparum , la forma más peligrosa de la malaria. Coartem® (arteméter y lumefantrina) es el único ACT precalificado (según sus siglas en inglés artemisinin-based combination therapy - politerapia a base de artemisina), asociación en dosis fijas de artemeter, un derivado de artemisinina y lumefantrina.

Bajo una alianza público-privada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciada en 2001, Novartis proporciona Coartem® (arteméter y lumefantrina) a precio de coste al sector público de países en desarrollo, donde la malaria es una enfermedad endémica. En 2006, los envíos de Coartem® (arteméter y lumefantrina) alcanzaron los 62 millones de tratamientos.

Lucha contra la Lepra

Desde el año 2000, Novartis ofrece tratamiento gratuito a nivel mundial a pacientes con lepra a través de una alianza publico-privada con la OMS. La cara de la lepra ha cambiado gracias a programas educacionales orientados a incrementar la toma de conciencia de esta enfermedad y a mejorar el acceso a un tratamiento eficaz basado en la terapia múltiple ( MDT ). En noviembre de 2005, Novartis anunció que ampliaría durante 5 años más - hasta el 2010 - su compromiso de suministrar la terapia múltiple ( MDT ) a la OMS para el tratamiento de la lepra en pacientes de todo el mundo.

Lucha contra la Tuberculosis

En virtud de un acuerdo de cinco años que Novartis firmó en 2003 con la OMS, Novartis suministra sus comprimidos de asociación a dosis fijas en blíster, un tratamiento de referencia contra la tuberculosis, para el tratamiento de medio millón de pacientes afectados de tuberculosis de los países más pobres del mundo.

La tuberculosis es una de las diez causas principales de morbimortalidad en el mundo. Cada año mueren cerca de 2 millones de personas en el mundo. Los índices más altos se registran en los países en desarrollo.

La terapia por observación directa (DOT, siglas en inglés) es el elemento clave del tratamiento de la tuberculosis, pues garantiza que el paciente ingiera diariamente el número correcto de comprimidos durante todo el período de tratamiento (de 6 a 8 meses) bajo la supervisión de un trabajador sanitario o de un trabajador de la comunidad.

Las formulaciones de Novartis reducen el número de comprimidos que los pacientes deben ingerir durante la intensa fase de tratamiento de más de 12 comprimidos diarios en el pasado a 2 ó 3 comprimidos por día en la actualidad. Además, la duración de la terapia se acorta de 8 a 6 meses, lo que promete un mayor cumplimiento por parte del paciente y una reducción significativa del riesgo de desarrollar una tuberculosis multirresistente.

Programa de ayuda a pacientes sin seguro médico

Programa de descuento para pacientes de la tercera edad con bajo nivel de ingresos y sin una adecuada cobertura de asistencia sanitaria.

Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales

El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD), con sede en Singapur, ha revolucionado la ciencia y la tecnología biomédicas con el fin de combatir las principales enfermedades tropicales de los países en desarrollo, inicialmente la tuberculosis y la fiebre del dengue.

En aquellos países en los que dichas enfermedades son endémicas, Novartis trata de dar acceso inmediato a los tratamientos a precio de coste. Nuestro objetivo a largo plazo consiste en contribuir a reducir las enfermedades tropicales en general y, a la larga, mejorar la prosperidad de los países en desarrollo.

Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD)

Durante más de 25 años, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, siglas en inglés) ha contribuido notablemente a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de las personas más necesitadas de los países en desarrollo. Entre sus proyectos destaca el de mejorar el acceso al tratamiento eficaz contra la malaria, la introducción del tratamiento contra la tuberculosis centrado en el paciente, o el apoyo psicológico a los huérfanos del SIDA.

En 2005, como reconocimiento al papel innovador desempeñado por Novartis en el progreso del Pacto Mundial, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, designó como Asesor Especial para el Pacto Mundial al Dr. Klaus M. Leisinger, Presidente y Consejero Delegado (CEO) de la Fundación Novartis. La Fundación fue también galardonada con un Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ( Special Consultative Status for the Economic and Social Council of the United States) (ECOSOC).

Novartis en España

Novartis en España es una de las compañías farmacéuticas con mayor presencia industrial al contar con tres centros de producción con los máximos estándares de calidad. Es uno de los pocos grupos del sector farmacéutico que desarrolla el ciclo completo de producción del medicamento, desde la materia prima hasta el producto acabado.

En consonancia con las directrices del Grupo sobre Política de Civismo Empresarial, en 2002 Novartis consiguió la Certificación según la Norma de Empresa SGE21 de Forética en Gestión Ética, siendo la primera compañía multinacional en España en obtenerla. En 2005 renovó dicha Certificación superando satisfactoriamente la auditoría de renovación de su sistema de gestión ética.

Acción Social y acuerdos con ONG´s e Instituciones:

Fundació Ulls del Món

En 2006, Novartis Ophthalmics ha firmado por quinto año consecutivo un convenio de colaboración económica con dicha Fundación, cuyo objetivo es contribuir a que las personas sin recursos y con deficiencias visuales de los países pobres, puedan recibir atención oftalmológica de calidad.

En el marco de esta colaboración, y por segundo año consecutivo un colaborador de Novartis viajó con la Fundación Ulls del Món a los campamentos de refugiados saharauis con el fin de participar en las labores de la comisión y contribuir a hacer realidad los objetivos de la Fundación.

Fundación Adecco

Convenios de Colaboración para la realización de acciones dirigidas a facilitar la integración laboral de personas discapacitadas y para la integración laboral de familiares de colaboradores discapacitados de Novartis.

Trasplantament Sport Club de Catalunya

Colaboración en la organización de competiciones y actividades con pacientes trasplantados.

Fundación Arsis: Barrios con Salud

La Fundación Arsis (Badalona) está formada por un grupo de personas sensibles a los problemas sociales de su entorno. Su misión es trabajar para favorecer la calidad de vida y la dignidad humana entre los colectivos más desfavorecidos del entorno, especialmente a través de la educación y las actividades culturales, artísticas, deportivas y lúdicas. Novartis colabora con la Fundación en la puesta en marcha de un dispensario y se hace cargo de todo el material médico y sanitario necesario para atender consultas. Además colaboradores voluntarios de Novartis imparten charlas mensuales sobre Salud y hábitos de vida saludables.

Campaña "Un juguete, una sonrisa"

Los colaboradores de Novartis llevan ya 5 años repartiendo ilusión. Donaciones de juguetes en 2006:

- Fundación Arsis: 20 niños de entre 8 y 16 años.

- Casal dels Infants del Raval: Trabaja para conseguir mejoras en la calidad de vida del máximo número posible de niños que se encuentran en situación de exclusión social. Niños de entre 3 y 11 años.

El servicio de Call Center

Está formado por personas de la Fundación Integralia, cuya labor se basa en la integración laboral de las personas con discapacidades físicas o psíquicas. El servicio de Call Center ubicado en Novartis cuenta actualmente con 7 personas con diferentes discapacidades físicas, que se encuentran bien integradas en nuestra plantilla.

1 Euro Solidario

En 2005 Novartis lanzó la campaña interna "1 euro solidario" por la cada colaborador que lo desee, puede donar 1 euro de cada una de sus nóminas y destinarlo a un proyecto solidario. Una vez recaudado el dinero, la Compañía se compromete a igualar la cantidad recogida. De 2005 a 2008 Novartis ha adquirido el compromiso de colaborar con la Caravana Solidaria al África Occidental, que desde hace unos años pone en marcha Barcelona Acció Solidària. Además de contribuir con la donación de medicamentos, Novartis realiza una donación económica. En las dos últimas ocasiones hemos conseguido entre otras cosas financiar un camión que junto al resto transporta todo el material de las diferentes ONG's. Mediante esta campaña, dos colaboradores de Novartis tendrán la oportunidad de acompañar anualmente a la Caravana en su recorrido por los diferentes países de África.

Fundación Canfranc

Esta fundación mejora el rendimiento académico de niños de bajos recursos económicos de la Escuela RP Walter Strub de Ciudad de la Paz en Bolivia.

Fundación Raval Solidari

Convenio de colaboración para ayudar a paliar las necesidades alimenticias del colectivo de personas mayores con diabetes del barrio del Raval en Barcelona.

Fundación Prisba

Campaña anual de recogida de ropa de colaboradores de Novartis para la tienda de 2ª mano de esta fundación en el barrio del Raval de Barcelona.

Fundación SIS (Fundación Salud, Innovación y Sociedad)

Fundada en 1999, lidera la innovación del sector industrial de la sanidad en España en formas avanzadas de cooperación institucional con las administraciones sanitarias y el desarrollo de redes y partenariados con la universidad, organizaciones ciudadanas de consumidores y usuarios de la sanidad pública y la comunidad biocientífica internacional. La agenda de la Fundación SIS despliega proyectos propios y compartidos de investigación aplicada y realiza dictámenes a petición de organismos públicos y privados - epidemiología, economía de la salud y análisis de sistemas, debates plurales y ejercicios de participación deliberativa y negociación entre "stakeholders".

En 2006, la compañía pasó a formar parte del Foro de Reputación Corporativa, un lugar de encuentro, análisis y divulgación de tendencias, herramientas y modelos de gestión de la reputación corporativa, fundado en septiembre de 2002. El fRC está constituido por compañías cuya vocación es trabajar estrecha y eficazmente, aprendiendo unos de otros y desarrollando proyectos conjuntos como elemento generador de valor para las empresas que lo integren.

Además de los aspectos relacionados con Gestión Ética y Acción Social el concepto RSE se articula también cumpliendo con las exigencias de la transparencia informativa. En este sentido Novartis a nivel mundial es un de las pocas compañías que publica anualmente su memoria de triple resultado de acuerdo a los criterios que establece GRI (Global Report Initiative), conciliando en ella los aspectos financieros con los sociales y medioambientales con un especial énfasis en las políticas de Buen Gobierno Corporativo.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona