Notas de prensa

  • 16 de noviembre de 2011
  • 125

La diálisis peritoneal domiciliaria es más económica y más costo-efectiva que la hemodiálisis

 El Sistema Nacional de Salud podría ahorrarse 480 millones de euros aumentando la proporción de pacientes en Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria hasta el 30%.
 Un estudio publicado en la revista Peritoneal Dialysis International elaborado por especialistas españoles lo demuestra basándose en datos de costes, supervivencia y la calidad de vida de los pacientes renales.

Madrid, 16 de noviembre de 2011. El estudio "Cost-effectiveness analysis of the Spanish Renal Replacement Therapy Program"[1], publicado recientemente en la revista Peritoneal Dialysis International[2], simula cuatro escenarios entre los que varía la proporción de pacientes incidentes que no entran por vía de urgencia sino programados (aumentándolo hasta el 75%) y el número de pacientes en Diálisis Peritoneal (DP) (incrementado hasta el 30%, porcentaje recomendado por los expertos).
 


El ahorro de costes totales varía según el escenario propuesto, pero incrementando el número de pacientes en tratamiento con DP hasta un 30%, mejora la supervivencia, el número de pacientes que pueden tratarse y, además, el coste total es inferior. De hecho, se podría ahorrar hasta 480 millones de euros en 15 años.

El estudio concluye que, analizando el coste y la eficiencia de varias modalidades de tratamiento sustitutivo renal (TSR), la DP consigue un resultado favorable y los beneficios netos en salud son positivos. "Por lo tanto, cuando se estudian escenarios posibles, el mejor es aquel en el que se crean consultas prediálisis y la DP aumenta a un 30% consiguiendo mayor cantidad y calidad de vida a un coste económico menor", afirma el Dr. Rafael Selgas, coordinador del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz. "Desafortunadamente, en España la DP sigue infrautilizada y muy pocos pacientes se benefician de ella", añade.

De hecho, según el artículo "La diálisis peritoneal es la mejor alternativa coste-efectiva para la sostenibilidad del tratamiento con diálisis"[3], el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento renal sustitutivo es de 46.659 euros en hemodiálisis y 32.432 euros en diálisis peritoneal domiciliaria, es decir "la hemodiálisis es un 44% más costosa que la diálisis peritoneal", afirma el Dr. Javier Arrieta, portavoz del GADDPE y Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao).

Según el último registro de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), actualmente hay más de 48.000 pacientes en España que padecen enfermedad renal crónica en fase avanzada y recibían algún tipo de tratamiento sustitutivo renal, representando una prevalencia de 1.033 pacientes (el 45.7% en HD, el 5% en DP y el 49.2% en trasplante) por millón de población. El impacto económico del TSR en España se estima en 1.829 millones de euros[4] anuales.

Los autores del estudio concluyen que, desde una perspectiva de minimizar costes, sería favorable incrementar el número de pacientes en DP.

Diálisis Peritoneal domiciliaria

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

La diálisis peritoneal presenta:

▪ ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;
▪ ventajas médicas, porque se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y, por su carácter continuo, es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

Acerca del GADDPE

El Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal (GADDPE) tiene como objetivo concienciar a la administración sanitaria y a la sociedad en general sobre el problema de la infrautilización de la diálisis peritoneal en España. El grupo está constituido por los miembros del Grupo de Diálisis Peritoneal de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Fundación Renal Alcer España (FRAE), la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) y profesores de distintas universidades de Medicina y Enfermería.

Más información en: www.dialisisperitonealdomiciliaria.com

[1] El estudio ha sido elaborado por Guillermo Villa, Lucía Fernández-Ortiz, Jesús Cuervo y Pablo Rebollo, de BAP Health Outcomes Research; el Dr. Rafael Selgas, Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital Universitario La Paz (Madrid); la Dra. Teresa González, especialista del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona) y el Dr. Javier Arrieta, jefe de Servicio del Hospital Universitario de Basurto (Bilbao).
[2] http://www.pdiconnect.com/content/early/2011/09/29/pdi.2011.00037.abstract
[3] Arrieta, A. Rodríguez-Carmona, C. Remón, M. Pérez-Fontán, F. Ortega, J.A. Sánchez Tomero, R. Selgas "La diálisis peritoneal es la mejor alternativa coste-efectiva para la sostenibilidad del tratamiento con diálisis" Revista de Nefrología de la SEN. Nefrología 2011;31(5):505-13.
[4] Villa G, Rodríguez Carmona A, Fernández-Ortiz L, Cuervo J, Reboll P, Otero A, et al. Cost analysis of the Spanis renal replacement therapy programme. Nephrol Dial Transplant, 2011.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona