Notas de prensa

  • 28 de noviembre de 2013
  • 105

La empresa biotecnológica OWL y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM cierran un acuerdo de investigación para la búsqueda de nuevos biomarcadores de enfermedades

Madrid, 28 de noviembre de 2013.- La empresa biotecnológica OWL (www.owlmetabolomics.com) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid http://www.iib.uam.es han firmado un convenio de colaboración mediante el cual OWL prestará servicios de metabolómica y lipidómica a este Instituto, para ampliar la capacidad de análisis y búsqueda de biomarcadores en las investigaciones desarrolladas por los diferentes grupos de investigación interesados.

La Metabolómica es el estudio de pequeñas moléculas denominadas metabolitos, presentes en un sistema biológico. En la actualidad una de las principales estrategias en este campo son los perfiles metabólicos. La comparación de perfiles de distintos fenotipos se utiliza para identificar cambios metabólicos que nos ayudan a conocer la fisiología, toxicología y la forma en la que se desarrolla una enfermedad.

OWL posee una potente plataforma de detección de metabolitos fundamentalmente lipídicos, lo cual permite al investigador multiplicar sus posibilidades de descubrir nuevos biomarcadores y observar detenidamente las alteraciones del organismo tras un determinado estímulo.

Los investigadores clínicos y preclínicos del IIBM podrán a partir de ahora, no sólo conocer más detalladamente el fenotipo asociado a multitud de enfermedades en pacientes y modelos animales, sino también analizar, comparar e incluso predecir la respuesta de éstos ante un determinado fármaco. Esta plataforma de última generación de OWL contribuye a reforzar también los estudios de medicina personalizada de los investigadores de IIBM.

Para la Dra. Susana Alemany, directora de  IIBM, este convenio “contribuye a que este Instituto adscrito a CSIC cuente con una tecnología de última generación para identificación de lípidos como nuevos marcadores de patologías”.

Por su parte la Dra. Azucena Castro, Directora General de OWL, resaltó la importancia para OWL de dicho acuerdo ya que  IIBM "es un centro de referencia en investigación médica. El reto de OWL será proveer de servicios de metabolómica a los investigadores de IIBM con altos requerimientos de calidad. OWL se ha dotado de personal experto y multidisciplinar y de una de las plataformas tecnológicas más importantes de Europa. Sin duda la aplicación de la metabolómica a nuevos proyectos incrementará la propia capacitación de OWL, así como también contribuirá a complementar las investigaciones realizadas por el Instituto”.

Sobre Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols CSIC-UAM
El Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM) es un Centro Mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ubicado en el campus de la Facultad de Medicina. Este Instituto tuvo su origen en el Instituto de Enzimología que fue creado por Alberto Sols y que en 1971 se trasladó desde el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) a la Facultad de Medicina de la recién fundada UAM, para hacerse cargo de la enseñanza de la bioquímica. Se constituyó entonces el Departamento de Bioquímica y se firmó el primer convenio CSIC-UAM. Más tarde, en 1975 y también desde el CIB, se trasladaron a la Facultad Gabriella Morreale y Francisco Escobar con su grupo de Endocrinología Experimental a un espacio cedido por el Departamento de Morfología. Posteriormente, en 1984, se creó el IIB como resultado de la fusión del Instituto de Enzimología y del Grupo de Endocrinología Experimental. El IIB quedó físicamente situado en el Departamento de Bioquímica de la UAM aunque dependiendo administrativamente del CSIC.

Sobre OWL
La compañía OWL con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, desarrolla aplicaciones pioneras dentro del área de la medicina personalizada, basadas en la búsqueda de biomarcadores. Fundada en 2002, su actividad en el área de la metabolómica se centra en el desarrollo de sistemas de diagnóstico precoz y pronóstico de enfermedades hepáticas y otras enfermedades de gran prevalencia, siendo "Owl Liver Test" el primer test "in vitro" para la determinación de la esteatosis y esteatohepatitis no alcohólica.OWL también desarrolla otras líneas de negocio mediante las que ofrece servicios a las industrias farmacéuticas, de alimentación, nutrición y cosmética, así como a centros y grupos de investigación y a otras empresas biotecnológicas.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona