Notas de prensa

  • 11 de noviembre de 2008
  • 113

La formación médica de Atención Primaria debe orientar al profesional para completar su nivel competencial y conseguir la excelencia

Se celebra la segunda edición de la Jornada APGrade de la Evidencia a la Práctica Clínica, organizada por SEMERGEN y el Instituto de Formación de Novartis
Se tratarán temas clínicos de gran actualidad y prevalencia en las consultas médicas como la hipertensión, la seguridad del paciente o la atención a personas mayores con demencia y temas no clínicos como el desarrollo médico continuo

Granada, 10 de noviembre de 2008. Mejorar la competencia de los médicos de Atención Primaria en su práctica clínica diaria a partir de la actualización de temas de alta vigencia se ha convertido en el objetivo fundamental de los cursos de formación.

Con el objetivo de conseguir que los médicos mejoren profesionalmente, se celebra en Granada la segunda edición de la Jornada APGrade, de la Evidencia a la Práctica Clínica, como actividad conjunta de SEMERGEN y el Instituto de Formación Novartis, con la asistencia de 200 participantes.

Como señala el doctor Manuel Jiménez, Vicepresidente 2º de SEMERGEN, ?esta Jornada de Atención Primaria viene a materializar la idea de nuestra sociedad de realizar actividades formativas conjuntas, que plasmen el nivel de colaboración entre ambas instituciones, y permita la actualización clínica de los profesionales que desarrollan su trabajo en el seno de la Atención Primaria?.

Así, según explica el doctor Federico Pérez Agudo, responsable del Área de Comunicación y Difusión en Internet de SEMERGEN y secretario científico de esta actividad, ?en esta Jornada ofrecemos a los participantes una fórmula muy atractiva de talleres simultáneos donde los profesionales eligen los temas que le interesan entre talleres de contenido clínico y no clínico?.

?El éxito de la edición anterior nos ha permitido repetir experiencia y mantener un formato novedoso, en el que el participante puede profundizar en un tema de su interés de manera teórica y práctica, consiguiendo una visión multidisciplinar del mismo proceso, teniendo en cuenta para esta Jornada temas de especial interés para los especialistas médicos tanto a nivel clínico como no clínico? destaca el doctor Pérez.

Temas Clínicos y No Clínicos

Tal como afirma el doctor Jiménez, ?el comité científico de esta Jornada, ha seleccionado temas clínicos de gran prevalencia en las consultas, como la hipertensión, debido a su alta prevalencia y con el objetivo de presentar las novedades en su tratamiento; la seguridad del paciente en AP, de gran novedad y con el fin de explicar las distintas iniciativas de las autoridades sanitarias y colectivos médicos para garantizar el correcto manejo de los pacientes; la fibromialgia para tratar de clarificar muchos aspectos que afectan a la enfermedad, o la atención a las personas mayores con demencia con la carga de dependencia que estos pacientes generan y que ha experimentado un fuerte incremento dado el aumento de la longevidad. Todos ellos se tratarán de manera muy práctica para facilitar y mejorar su abordaje en las consultas de Atención Primaria?.

Junto a éstos también se tratarán temas no clínicos de gran actualidad, como el desarrollo profesional continuo o los nuevos modelos de gestión en AP.

?La formación médica continuada que, hasta ahora, se ha estado realizando de manera desorganizada, sin el suficiente ajuste a las verdaderas necesidades formativas del médico, no sólo por la repetitividad temática de la oferta, sino porque en numerosas ocasiones el médico desconoce su nivel de destreza en las distintas competencias profesionales debido a la carencia de herramientas que le ayuden a conocer de una forma objetiva cuales son sus niveles competenciales. Por ello, las sociedades científicas tienen una importante responsabilidad en la formación médica?, destaca el doctor Jiménez.

?A su vez, no se pueden limitar a ofrecerle la mayor oferta formativa para que el profesional elija lo que más le interese sino dar un paso más y ayudarle de forma personal a identificar sus necesidades formativas y orientarle para que complete su mapa competencial, en el más alto grado posible, y consiga así su excelencia profesional? concluye este experto.

En este punto, añade el doctor Pérez Agudo, ?ante esta situación, la SEMERGEN ha desarrollado la herramienta DPC en Atención Primaria, accesible desde Internet desde la página web www.dpcap.es, que permite al profesional mejorar sus capacidades técnicas y actualizar conceptos para conseguir una mejor preparación en la atención al paciente?.

Por otro lado, como sigue explicando el doctor Pérez, ?es importante conocer y profundizar en los nuevos modelos de gestión dado que el actual sistema de gestión de la sanidad general y de AP en particular se encuentra en una situación compleja y no satisfactoria para los profesionales que está llevando a una disminución de médicos de Atención Primaria. Por ello, se requiere una importante mejora y adaptación a la realidad de la que los poderes públicos y responsables sanitarios deben atender. Ante esta situación, la formación en este campo resulta fundamental y primordial para el colectivo médico?.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras ; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes ; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico ; y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007, las operaciones del Grupo que continúan (excluyendo desinversiones 2007) alcanzaron una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Se invirtieron aproximadamente 6.400 millones de dólares en actividades de I+D del Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona