Notas de prensa

  • 18 de septiembre de 2007
  • 98

La importancia clínica del herpes genital requiere una mayor concienciación, tanto de la sociedad como de los ginecólogos

Entre el 4 y el 30% de la población adulta está afectada por el herpes genital, una patología de la que se detecta cada año 500.000 nuevos casos en el mundo.
Medidas como la aplicación rutinaria del preservativo, que evita la transmisión del virus en un alto porcentaje de casos, deberían ser tenidas en cuenta, especialmente en la población joven

Madrid, 12 de septiembre de 2007. - El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente y contagiosa que existe. Los datos de prevalencia indican que entre el 4 y el 30% de la población adulta está afectada, según las áreas geográficas estudiadas, aunque la información epidemiológica está limitada como consecuencia de la infradeclaración de este tipo de enfermedades.

La prevención y manejo de este tipo de infecciones resulta clave para el ginecólogo. El motivo radica en que a pesar de que el paciente acude al especialista como consecuencia de los molestos síntomas locales que supone el virus del Herpes Simple (VHS-1 y VHS-2), esta patología está directamente relacionada con otras situaciones de importancia clínica, como el cáncer de cuello de útero -especialmente en combinación con el virus del papiloma humano (VPH)- o en las mujeres embarazadas, por la amenaza que supone para el bebé la presencia del VHS en los genitales o canal del parto.

En este sentido, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en su compromiso con la promoción de proyectos de Educación Médica Continuada, presenta el Programa de Formación Continuada en Herpes Genital, realizado con la colaboración de Novartis. El programa, se enmarca dentro de la oferta de actividades del AULA SEGO, que promueve la realización de actividades de formación on line posibilitando el acceso a un gran número de interesados, y facilitando el seguimiento según la disponibilidad de tiempo de los usuarios. Se puede acceder al contenido del curso a través de la dirección web: www.prodrugmultimedia.com/herpes

Escasa información sobre el herpes genital

El herpes genital es una patología poco conocida por la población general y "cargada de ideas erróneas que dificultan su prevención y tratamiento, por lo que se hace muy necesario informar y formar adecuadamente para obtener mayores beneficios de los conocimientos y medios que tenemos para combatirlo", explica el Dr. Juan Ballesteros, dermatólogo, especialista y Magister Universitario en Enfermedades de Transmisión Sexual y médico adjunto Centro Sanitario Sandoval de Madrid.

Hasta ahora la patología de transmisión sexual que "mayor protagonismo tiene es el virus del papiloma humano", señala el Dr. Javier Haya, ginecólogo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid) y presidente del Grupo para el Estudio de la Mujer de Madrid (GEMMA). Este escaso protagonismo del herpes genital ha provocado que exista una "prevención escasa de la infección de este tipo de herpes -señala el Dr. Haya- excepto la recomendación genérica de utilización del preservativo".

Sin embargo, los datos de prevalencia de la enfermedad ponen de manifiesto su alta incidencia: cada año en el mundo se diagnostican alrededor de 500.000 nuevos casos y en muchas ocasiones "su escasa sintomatología hace que pase desapercibido". Además, tal y como señala el Profesor Rafael Comino, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz, Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) y coordinador del curso, "en el 20-40% de los casos de las personas infectadas se producen recidivas". No obstante las pautas de tratamiento han mejorado en los últimos años con el desarrollo de nuevos antivíricos.

La clave es la prevención

El control del virus se basa en la "prevención del contagio", señala el Dr. Haya. Y es que una vez adquirido el virus es imposible la erradicación definitiva de éste, si bien puede no manifestarse clínicamente. En este sentido, "medidas como la aplicación rutinaria del preservativo, que evita la transmisión del virus en un alto porcentaje de casos, deberían ser recomendadas, especialmente en la población joven, en la que es más frecuente el desarrollo de contactos sexuales aleatorios, es decir, con parejas sexuales no conocidas".

Además, "sabemos que es una infección que sólo conoce que la padece el 25% de las personas que la presentan. Cuando un paciente sabe que está infectado por el VHS en región anogenital, aplica más y mejor las medidas preventivas y accede a tratamientos adecuados, por lo que es mucho menor el riesgo de transmisión de este virus a su/s pareja/s sexuales", comenta el Dr. Ballesteros.

No obstante, además deben darse dos factores fundamentales: "una concienciación de la sociedad y de los profesionales -ginecólogos fundamentalmente- de la importancia clínica de esta patología", afirma el Dr. Comino.

De esta manera, señala el Dr. Haya, "es necesario que las entidades públicas y las sociedades científicas hagan campañas de formación para la población, una línea en la que trabaja la SEGO".

El curso cuenta con la acreditación del Sistema Español de Acreditación de la Formación Medica Continuada (SEAFORMEC) y sus contenidos han sido elaborados por un Comité Científico multidisciplinar integrado por ginecólogos, dermatólogos y microbiólogos; asimismo ha sido coordinado por el Profesor Rafael Comino, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz y Jefe de Servicio del Hospital Universitario de Ciudad Real y en el que también han participado los siguientes autores: Dr. Juan Ballesteros, especialista en dermatología del Centro Sanitario Sandoval (Madrid); Dr. Javier Haya, ginecólogo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Santa Cristina (Madrid) y presidente del Grupo para el Estudio de la Mujer de Madrid (GEMMA); Dr. Javier Lucas, especialista en dermatología del Ambulatorio Bravo Murillo (Madrid); Dr. Alfredo Perales, jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario La Fe (Valencia); Profesor Manuel Rodríguez, especialista en Microbiología del Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz); Profesor José Varela, especialista en Dermatología y Venereología de Gijón y Profesor José Vidart, Catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Metodología del programa

El programa consta de tres unidades didácticas en formato diapositiva, cada una de ellas acompañada de un test de evaluación y sus correspondientes respuestas razonadas. Para optar a los créditos concedidos a cada unidad, el usuario debe seguir las indicaciones especificadas en la sección "Instrucciones" y enviar el test de evaluación dentro de los plazos establecidos. Se considera un test superado si se responde correctamente al menos el 70% de las preguntas.

Una vez enviado cada test, se proporcionará de forma automática, vía e-mail, las respuestas razonadas correspondientes a esa unidad. Asimismo, al finalizar el curso podrá imprimir desde la web el correspondiente diploma con los créditos obtenidos, en la sección "Acreditación".

Como complemento a las unidades didácticas, el programa ofrece una serie de consejos en formato pdf, de forma que el médico pueda imprimirlos y utilizarlos en la consulta. Para acceder a los contenidos docentes y tutorías, deberá registrarse previamente en la web. En la sección "Registro" encontrará un formulario con los datos de filiación.

Destacadas

  • Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Ariana del Río García

    Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Leer más
  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona