Notas de prensa

  • 22 de noviembre de 2011
  • 135

La incontinencia urinaria en el ictus

• En España se producen más de 130.000 casos al año a partir de los 35 años.
• La incontinencia urinaria suele aparecer entre el 40 y el 60% de los pacientes que han sufrido un ictus, persistiendo en un 25% de ellos en el momento del alta hospitalaria, y en torno al 15 y el 20% al año del ictus.

Madrid, 22 de noviembre de 2011

El ictus, también conocido como accidente cerebro vascular, es una de las causas más frecuentes de incapacidad en las personas adultas (junto con el infarto de miocardio y la depresión). Tras el ictus muchos pacientes desarrollan una serie de complicaciones: incontinencia urinaria, inestabilidad en su movilidad con alto riesgo de caídas, trastornos del ánimo, insomnio y fallos cognitivos.

En concreto, en la fase aguda del ictus, la incontinencia urinaria suele aparecer entre el 40 y el 60% de los pacientes, persistiendo en un 25% de los mismos en el momento del alta hospitalaria, y pasado un año, se mantiene entre 15 y 20% de los casos.

De todos los tipos de incontinencia, la más común en los pacientes con ictus es la de urgencia, relacionada directamente con las lesiones vasculares cerebrales, las cuales producen una pérdida de control del músculo de la vejiga con la aparición de un mayor número de contracciones involuntarias.

Estos son los factores más destacados del análisis realizado por el doctor Carlos Verdejo Bravo, geriatra director de la Unidad de Incontinencia Urinaria del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid y miembro permanente del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI).

Pese a estos datos tan contundentes, son muy pocos los estudios que a largo plazo describen la situación de los pacientes afectados por un ictus, ya que en la gran mayoría se describen las complicaciones y la evolución clínica en su fase aguda.

Ante este vacío, destacamos dos trabajos que aportan luz en relación a algunos de los aspectos que consideramos más relevantes:

§  El ictus como factor de riesgo para la incontinencia

En el primer trabajo (Afshin AD, Majidi S, Barreto AN, Noorbaloochi S, Luft AR. Consequences of Stroke in Community-Dwelling Elderly) se presentan los datos de un amplio estudio longitudinal, con un seguimiento de diez años (1998-2008), sobre un  grupo de 636 sujetos que habían sufrido un primer ictus, frente a un grupo de control similar en número, pero sin el antecedente del ictus.

El objetivo era conocer directamente la aparición o no de una serie de complicaciones (déficit motor, incontinencia urinaria, insomnio, caídas y fallos de memoria) en sujetos que había sufrido un ictus y que residían en sus domicilios (no institucionalizados). Los autores demuestran que, tal y como se creía, el hecho de sufrir un ictus es un importante factor de riesgo para desarrollar incontinencia urinaria, así como otros problemas médicos (fallos memoria, insomnio, incapacidad física, etc.), que influyen directamente en la calidad de vida del paciente.

Además, tal y como han demostrado otros estudios epidemiológicos, la aparición de incontinencia urinaria tras el ictus, es un desencadenante para la dependencia efectiva del individuo, lo que puede obligar a ingresar al paciente en una residencia.

Frente a esta realidad, los cuidados que reciben los pacientes con ictus e incontinencia urinaria (IU) raramente se adecuan a las recomendaciones marcadas por las guías clínicas, prestándose muy poca atención a la IU, por ello, y como consecuencia, su tratamiento se ve retrasado, su calidad de vida empeorada y su recuperación dificultada.

§  Ictus e incontinencia, necesidad de elevar el nivel de cuidados

En el segundo trabajo referenciado (Thomas LH, Watkins CL, French B, Sutton C, Forshaw D, Cheater F), los autores intentan poner en marcha un protocolo de carácter  piloto, para comprobar la presencia de continencia o no a las seis semanas del ictus, con la puesta en marcha de un plan miccional sistemático, adaptado a las características cognitivas y físicas del paciente (reeducación vesical, ejercicios del suelo pélvico, o anticipación de la micción),  junto con la utilización de otras tratamientos como los paliativos (absorbentes de incontinencia) además de otras medidas de carácter inferior como las puramente higiénicas.

Este estudio refuerza el concepto de si el padecimiento de un ictus ya supone un problema de salud importante, el hecho de que pierda la continencia complica mucho más su atención y eleva la necesidad de cuidados.

Al margen de que intentemos entre todos prestar más atención de la incontinencia en la fase aguda del ictus y que nos preocupemos de ella para buscar los tratamientos más adecuados, no debemos olvidarnos de la necesidad de que estos pacientes necesitan una atención especial y adicional.

Por ello, la identificación del absorbente idóneo, en función del tipo de incontinencia y del perfil del individuo, debe ser una parte importante y esencial del proceso de valoración del individuo. Los tratamientos paliativos, y en especial los absorbentes, ayudan al mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes, y a minimizar el impacto que una incontinencia surgida a raíz de un ictus pueda tener.

Por último, no olvidemos que en España alrededor de 6,5 millones de personas sufren incontinencia urinaria en diferentes grados y frecuencias, lo que supone casi el 16% de la población española.

  

NOTA PARA EL EDITOR

¿QUÉ ES EL OBSERVATORIO NACIONAL DE LA INCONTINENCIA?

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) es la primera entidad de carácter plural, multidisciplinar y centro de referencia de la Incontinencia Urinaria en España. El ONI es el nexo entre los diferentes sectores sociales implicados en la enfermedad: los Pacientes y sus familiares, profesionales sanitarios, la Administración, y los demás colectivos interesados.

Con el Paciente como objetivo central, el ONI busca "humanizar" la perspectiva de los debates y consideraciones a la hora de abordar esta condición patológica, abogando además por una MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL a través de los principios de Calidad de Vida, Libertad de Elección y Sostenibilidad del Sistema Sanitario.

El Observatorio está compuesto por un grupo miembros permanentes, todos líderes de opinión en la materia, que desde diferentes perspectivas cubren todas especialidades médicas y colectivos sociales, y cuyo fin es el de aportar el máximo valor añadido a las discusiones dentro del organismo. Además cuenta con el aval de numerosas sociedades científicas y asociaciones.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona