Notas de prensa

  • 2 de diciembre de 2013
  • 113

La información y el apoyo al paciente renal son cruciales para la prevención y la aceptación de la enfermedad renal crónica

En Euskadi 2.221 personas se encuentran en tratamiento renal sustitutivo de acuerdo con el Registro Español de Enfermos Renales (REER),  al tiempo que 200-230 pacientes se encuentran en lista de espera para trasplante renal

La Enfermedad Renal Crónica, que afecta al 10% de la población española, es una patología infradiagnosticada que suele manifestarse cuando se encuentra en estadios muy avanzados

Jon Darpón, Consejero de Salud del Gobierno Vasco, junto con Belén Herrera, presidenta de Alcer Bizkaia, inauguraron la Jornada y Miren Dorronsoro, de la Dirección de Salud Pública, explicará el Plan de Salud Euskadi 2013-2020

Bizkaia, 2 de diciembre de 2013.- Casi 230 pacientes renales, familiares y profesionales se han dado cita este domingo en la ciudad de Bilbao con motivo de la V Conferencia Socio-Informativa de Enfermos Renales, organizada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Bizkaia (ALCER Bizkaia), la cual fue inaugurada de la mano de D. Jon Darpón, Consejero de Salud del Gobierno Vasco y de Dña. Belén Herrera, presidenta de Alcer Bizkaia.

Durante esta jornada intervenieron Dña. Miren Dorronsoro Iraeta, de la Dirección de Salud Pública y Adicciones de la CAV, que explicó el Plan de Salud de Euskadi 2013-2014 y expertos como la doctora Isabel Martínez Fernández, nefróloga en el Hospital de Galdakao-Bizkaia, y el doctor Francisco Javier Gainza de los Ríos, jefe de Nefrología del Hospital de Cruces-Bizkaia, que comentaron los diferentes aspectos relacionados con el trasplante renal y se dio a conocer el Observatorio Social de la Salud Cardiorenal (http://www.observatoriodelasaludcardiorenal.es/index.php), asuntos todos puestos sobre la mesa en esta reunión anual con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC), la cual afecta en Euskadi a unas 150.000 personas con una prevalencia del 7.5-8% y mantiene en tratamiento renal sustitutivo a 2.221 personas.

Como explica Belén Herrera, presidenta de ALCER Bizkaia, “esta clase de encuentros permite dar a conocer a nuestros asociados el trabajo y los proyectos que son desarrollados a lo largo del año y facilita el acercamiento fluido entre profesional y afectado, ofreciendo a los pacientes la oportunidad de trasladar a los profesionales todas las inquietudes acerca de su enfermedad, además de recibir información de las distintas novedades de tratamientos, investigaciones y hábitos de vida”.

El desarrollo de la labor diaria en favor de los pacientes renales para concienciar y prevenir la ERC
En la actualidad, un 10% de la población española adulta tiene ERC y en determinados grupos de pacientes con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM) la prevalencia puede alcanzar el 35-40. Se trata de una patología crónica, considerada “silenciosa”, ya que la mayoría de las personas que la padecen lo desconocen, y se manifiesta cuando ya está en un estadio muy avanzado.  La ERC se produce cuando hay una anomalía en la función del riñón que se manifiesta a través de los marcadores del daño renal. Las causas que lo produce pueden ser diversas, pero las más frecuentes son la diabetes, la hipertensión o las alteraciones vasculares. 

Mejorar la calidad de vida del enfermo renal en todos sus aspectos, fomentando la prevención e investigación de la enfermedad renal crónica, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante constituyen los puntos principales de actuación para ALCER Bizcaia a nivel local, la cual cuenta actualmente con unos 800 socios.

En palabras de Belén Herrera, presidenta de Alcer Bizkaia, “somos una entidad que lleva 35 años trabajando para mejorar la calidad de vida del enfermo renal, mediante la defensa de sus intereses y procurando la cobertura de sus necesidades sociales y sanitarias; al mismo tiempo que buscamos fomentar la prevención de la enfermedad renal crónica en la sociedad a través de campañas como el Día Mundial del Riñón o Escucha a tus Riñones, así como la sensibilización sobre la donación de órganos para trasplante”. “En este sentido”, reiteró la señora Herrera, “en nuestra área deseamos seguir manteniéndonos como punteros en la donación de órganos, con una lista de espera muy activa y dinámica”.

“Por otro lado”, quiso subrayar la presidenta de Alcer Bizkaia, “la información y el apoyo psicológico al paciente renal son cruciales para la prevención y la aceptación de la enfermedad renal. La mayoría de pacientes que llegan a Alcer Bizkaia ya están diálisis, sin embargo, queremos hacer mayor hincapié a través de los centros de salud para llegar al mayor número de pacientes en pre-diálisis, cuando aún se encuentran en las fases iniciales de la enfermedad renal crónica”.

El Observatorio Social de la Salud Cardiorenal (OSSCAR): La prevención a través de nuevas herramientas
El Observatorio Social de la salud Cardiorenal (OSSCAR) se presenta como la plataforma de referencia para dar a conocer la ERC que ofrece información y recursos útiles para estar al día sobre la prevención y tratamiento de la ERC y sobre la salud cardiorenal en general y está promovido por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (S.E.D.E.N.), junto con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie .

El Observatorio Social de la Salud Cardiorenal cuenta con un comité de expertos constituido por los doctores Isabel Martínez Fernández, jefe de servicio de nefrología del Hospital Quirón Bizkaia, Iñaki Lekuona Goya, jefe de Servicio de cardiología del Hosital Quirón Bizkaia, Josep Franch Nadal, médico de familia del ABS Raval Sud (Barcelona), María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (S.E.D.E.N.), Antonio Ochando, enfermero del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Jesús Molinuevo, tesorero de la Federación Nacional de Alcer y Almudena Pérez Torres, nutricionista en el Hospital Universitario La Paz (Madrid).

Entre los contenidos de relevancia que ofrece la plataforma para aquellos que accedan a la misma se encuentra información útil para entender la ERC, cómo vivir con enfermedad renal crónica y otros temas de interés relacionados como links a asociaciones de pacientes, campañas informativas, etc. Igualmente está previsto que durante este mes de diciembre la plataforma ofrezca una reestructuración y novedades en sus contenidos.

Para más información- OSSCAR:
http://www.observatoriodelasaludcardiorenal.es/index.php 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona