Notas de prensa

  • 22 de octubre de 2018
  • 123

La iniciativa Ev@lua reúne a expertos para debatir sobre los nuevos criterios en la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias

Madrid, 17 de octubre de 2018. IESE Business School, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, ha celebrado una jornada con el objetivo de analizar cómo aplicar la Evaluación de las Tecnologías Sanitarias en política farmacéutica. La cita se enmarca en el Proyecto Ev@lua, nacido en 2016 para establecer “nuevos criterios de evaluación más allá del criterio puramente económico y en aportar para ello una visión multidisciplinar”, según indica Antonio Escudero, del Center for Research in Health Innovation & Management (CRHIM) de IESE.

La Jornada ha servido para presentar los resultados preliminares del Proyecto Ev@lua y ha contado con dos mesas redondas. En la primera mesa se han compartido las distintas percepciones (en función de cada perfil profesional) sobre los posibles criterios a incorporar en el proceso de evaluación de un nuevo fármaco,  más allá del coste; así como la priorización de los mismos. Por su parte, la segunda mesa ha traducido la teoría a la práctica sobre cómo avanzar en la aplicación de la Evaluación en la toma de decisiones sobre política farmacéutica. Para ello, representantes de varias CCAA  con múltiples roles o perfiles profesionales, han presentado casos reales de éxito.

 

Abordaje multidisciplinar y los pacientes: barreras y retos 

El abordaje multidisciplinar es un elemento clave en el Proyecto Ev@lua y también estuvo presente en la jornada. Por esta razón, se ha contado con la participación de un comité de expertos multidisciplinar con representación de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), profesionales sanitarios, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), asociaciones de pacientes como UNIMID, GEPAC y AEAL, expertos en economía de la salud, y directivos tanto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios como de las CC. AA. Según Antonio Escudero, “este abordaje es necesario porque trata de buscar el consenso entre agentes que no tienen los mismos puntos de vista”.

Las asociaciones de pacientes han señalado los principales retos que se encuentran a la hora de participar en dichas evaluaciones. Para Carina Escobar, secretaria general de UNiMiD (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas), “es importante que los pacientes participemos en el desarrollo de actividades de evaluación, seguimiento y control de los procesos de innovación, para hacerlo de forma efectiva necesitamos formación en los procesos de I+D+i”.

 

 Jornada Proyecto Ev@lua

Proyecto Ev@lua: más allá del criterio económico

Según los expertos participantes en el Proyecto Ev@lua, la Ley actual de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios especifica que el procedimiento para la financiación pública de un nuevo medicamento en España tiene que regirse por una serie de criterios entre los que se ha acabado imponiendo el impacto presupuestario.

Desde su creación, el Proyecto Ev@lua ha celebrado dos sesiones de trabajo. La primera de ellas orientada a identificar las limitaciones del modelo actual de Evaluación de Tecnologías Sanitarias en la toma de decisiones sobre política farmacéutica en España y proponer estrategias de mejora para superarlas. Se trabajó también en explorar nuevos esquemas de evaluación que incorporen múltiples criterios y el concepto valor más allá del coste.

La segunda sesión ha tenido como objetivo difundir, confirmar y completar los resultados obtenidos en la primera sesión así como identificar criterios de evaluación concretos y debatir sobre su priorización desde diferentes puntos de vista.

 

Acerca de AbbVie

AbbVie es una compañía biofarmacéutica global, basada en la investigación, comprometida en el desarrollo de terapias avanzadas innovadoras para algunas de las enfermedades más complejas y graves del mundo. La misión de la compañía es utilizar su experiencia, el compromiso de sus empleados y un enfoque innovador único para mejorar los tratamientos en cuatro áreas terapéuticas principales: inmunología, oncología, virología y neurociencia. Los empleados de AbbVie trabajan cada día, en más de 75 países, para facilitar soluciones de salud para las personas de todo el mundo. Para más información acerca de AbbVie, por favor, visite  www.abbvie.com o www.abbvie.es Síguenos en Twitter @abbvie, Facebook o LinkedIn.


Acerca de IESE Business School

El IESE, la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra, celebra este curso los 60 años desde su fundación en Barcelona en 1958. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África. Durante estos 60 años de historia, la escuela ha formado a más de 45.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por cuarto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona