Notas de prensa

  • 28 de abril de 2006
  • 107

La malaria acaba diariamente con la vida de 3000 niños en África

La malaria es una de las principales causas de muerte en los países en vía de desarrollo junto con el Sida y la tuberculosis. Cada año mueren a causa de esta enfermedad un millón de personas, de los cuales el 90% son niños africanos.


  • El próximo día 25 de abril se celebra el Día Mundial de Malaria, enfermedad que actualmente supone uno de los principales problemas de salud pública junto con el SIDA y la tuberculosis en los países en vías de desarrollo.
  • La cooperación entre distintos organismos del sector privado y público a nivel mundial, como la farmacéutica Novartis y OMS, es esencial para hacer frente a una enfermedad que mata anualmente más de 1.000.000 personas.

Barcelona, 24 de abril de 2006 - La malaria es una de las principales causas de muerte en los países en vía de desarrollo junto con el Sida y la tuberculosis. Cada año mueren a causa de esta enfermedad un millón de personas, de los cuales el 90% son niños africanos. Según el Fondo Mundial más del 41 % de la población mundial, la mayoría procedentes de países en vías de desarrollo, corre riesgo de contraer la enfermedad. 

África es el país más afectado por la malaria, donde muere un niño cada 30 segundos. En algunas zonas del continente africano como Zambia las tasas de mobimortalidad por malaria son extremadamente altas. En una población de 10,5 millones de personas, cada año mueren 50.000 a causa de esta enfermedad. Los colectivos más vulnerables son niños y mujeres.

La importancia de la cooperación entre el sector publico  y privado

La lucha global contra la malaria requiere la colaboración de distintos agentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS) que establece las políticas y principios de tratamiento, así como los canales de distribución; el Banco Mundial que ayuda financieramente; compañías farmacéuticas como Novartis que producen el tratamiento antimalárico.

A través de su alianza con la OMS, Novartis lleva años comprometida en aumentar el acceso al tratamiento antimalárico, mediante la producción y suministro de fármacos a precio de coste a los gobiernos de los países en vías de desarrollo. Desde 2002 Novartis ha proporcionado a la OMS más de seis millones de tratamientos a países como  Asia, África y Latinoamérica.

Los esfuerzos de Novartis por procurar el acceso a medicamentos a quienes más lo necesitan, forma parte de la responsabilidad social manifiesta por la compañía farmacéutica. Así lo cree el Dr. Jesús Acebillo, Presidente del Grupo Novartis en España: "Considero que hemos de contribuir dentro de nuestras posibilidades en la mejora de las condiciones de vida del conjunto de la sociedad; una responsabilidad que cada vez más va a formar parte de la estrategia de los grandes grupos farmacéuticos".

Los expertos recuerdan que los índices de mortalidad por malaria han subido ligeramente en los últimos años debido a que el parásito de la malaria se ha vuelto resistente a la mayoría de los tratamientos clásicos que se administran en la actualidad. Por ello, la OMS recomienda en las Guías -para el Tratamiento de la Malaria presentadas en enero del 2006[1], que todos los países utilicen un tratamiento asociación a dosis fija a base de artemisinina cuando existan claros indicios de que los medicamentos convencionales existentes ya no funcionan. Desarrollado y fabricado por Novartis, Coartem es el primer tratamiento de asociación  a dosis fija a base de artemisinina no complicada por P. falciparum del que se dispone en todo el mundo. Esta asociación de artemeter y lumefantrina ha sido incluido en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. 

La experiencia de Zambia

Animados por la recomendación de la OMS, Zambia con la ayuda del Banco Mundial fue el primer país africano en aceptar Coartem como principal medicamento de tratamiento nacional para combatir la malaria. El Dr. Naawa Sipilanyambe, Coordinador Nacional del Programa para el Control de la Malaria en Zambia, considera esto un avance positivo en la política nacional contra la malaria: "En el pasado, las políticas para el tratamiento de la malaria se realizaban sólo a través del gobierno. Pero como resultado de  la  nueva colaboración con Novartis, tenemos más responsabilidades que compartir como experiencia tecnológica, recursos y  financiación para todo el programa.  En este sentido, creo firmemente que la colaboración entre el sector público y privado es la mejor manera de combatir la malaria".

Novartis también trabaja junto con otras organizaciones sin ánimo de lucro en la lucha global contra la malaria. Desde el 2003, Novartis y Medicines for Malaria Venture (MMV) colaboran para desarrollar una nueva formulación pediátrica de Coartem, que será más eficaz en niños y ayudará a combatir la malaria resistente a fármacos. Para el Dr. Daniel Vasella, Presidente y CEO de Novartis, estas alianzas manifiestan un sólido compromiso en la lucha global contra la malaria: "Creemos que la mejor manera de ayudar a aumentar el acceso a tratamientos que salvan la vida para aquellas personas que viven en las áreas más pobres del mundo es trabajando conjuntamente con alianzas y organizaciones como la MMV y OMS, con las que actualmente ya colaboramos en la lucha contra la lepra y la malaria".

Otra alianza global público-privada para la investigación, desarrollo y suministro de tratamientos eficaces para combatir la malaria es la iniciativa Roll Back Malaria fundada por la OMS, la UNICEF, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Actualmente incluye una amplia gama de organizaciones comprometidas, desde los gobiernos de distintos países, ONG's, centros de investigación e instituciones, hasta empresas del sector privado como Novartis. 

 

El Dr. Daniel Vasella considera que no basta con producir tratamientos antimaláticos.  Es necesario procurar además higiene, sanidad, educación en salud, prevención y sistemas de distribución eficaces para hacer llegar los tratamientos a los pacientes.

Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales

Según la OMS, las enfermedades infecciosas representan el 10% de la carga de enfermedad mundial y no pueden ser olvidadas por más tiempo. Novartis se ha comprometido a apoyar la investigación en enfermedades de la pobreza. Ha creado el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD), un instituto de investigación en Singapur que trabaja para fomentar la investigación médica en enfermedades tropicales olvidadas. La investigación para el descubrimiento de fármacos en el instituto se centra en la tuberculosis polirresistente y en el dengue. Estas enfermedades ampliamente difundidas afectan a más de 2.500 millones de personas en todo el mundo y constituyen problemas de salud pública cuya prevalencia va en aumento. Sin embargo, en las últimas décadas, no se ha desarrollado prácticamente ningún nuevo medicamento. El Instituto también tiene como misión central convertirse en un campo de pruebas oficial para el descubrimiento de fármacos, atrayendo a investigadores de países donde estas enfermedades son endémicas.

En los países en vías de desarrollo donde estas enfermedades son endémicas, el Grupo Novartis tiene la intención de hacer que los medicamentos descubiertos por el NITD estén rápidamente disponibles sin ámbito de lucro.

El NITD fue creado por Novartis y por la Oficina de Desarrollo Económico de Singapur (EDB) y es sostenido por ambas partes.

Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible

La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible ha sido una de las principales organizaciones del sector privado para el desarrollo internacional durante más de 25 años y es líder en cooperación innovadora para el desarrollo, relacionada con el rendimiento.

Las actividades de la Fundación Novartis se asientan en tres puntos básicos: la actividad de equipos de pensamiento (think-tank) sobre cuestiones relacionadas al desarrollo sostenible; el diálogo y el trabajo en red sobre temas de política del desarrollo, así como la creación de alianzas con las diversas partes implicadas; y el trabajo de desarrollo práctico en el ámbito de acceso a la atención sanitaria.

Como principio básico, la Fundación Novartis concentra sus recursos económicos y humanos en proyectos de las áreas de atención sanitaria donde puede hacer una contribución significativa. La Fundación propicia proyectos piloto en un marco gobernable donde se puedan elaborar soluciones innovadoras a problemas de acceso a la salud.

Algunos ejemplos de estos programas son: apoyo psicosocial a huérfanos a causa del sida en Tanzania; mejorar el acceso a los servicios para la lepra en Sri Lanka e India; mejorar el acceso al tratamiento eficaz de la malaria en Tanzania; e incrementar el acceso económico para atención sanitaria básica en Mali a través de seguros de enfermedad dirigidos a la comunidad.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye  fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 91.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y .

 

[1] Documento de análisis estratégico y de recomendación a oficiales de la salud pública, profesionales de la salud, funcionarios de los ministerios de Salud en la formulación a nivel de país y en ámbitos regionales de políticas y protocolos para el tratamiento de la malaria.

Destacadas

  • Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Ariana del Río García

    Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Leer más
  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona