Notas de prensa

  • 6 de noviembre de 2008
  • 130

La mitad de las mujeres españolas de 50 años corren riesgo de padecer fracturas osteoporósicas

- La Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral quiere concienciar sobre la osteoporosis, dolencia que afecta a 2 millones de mujeres en España cada año.
- El ranelato de estroncio ha obtenido excelentes resultados farmacológicos en el tratamiento de esta enfermedad al aumentar la formación y reducir la resorción ósea.

Madrid, 5 de noviembre de 2008. Más de 400 expertos de todo el mundo se han reunido los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre en Oviedo, con motivo del XIII Congreso SEIOMM 08. Organizado por la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, el objetivo ha sido concienciar sobre esta patología que afecta a más de 75 millones de personas en todo el mundo y a dos millones de mujeres españolas al año, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis.

?La osteoporosis, con sus altos niveles de mortalidad, constituye un importante problema de salud. Las mujeres españolas de 50 años poseen un 50% de probabilidades de sufrir fracturas osteoporósicas, dato comparable al riesgo del 11% de padecer cáncer de mama?, según afirma el Dr. Bernard Pineda, reumatólogo del Hospital de La Paz de Madrid y asistente al congreso. La osteoporosis afecta a un 35% de mujeres españolas mayores de 50 años, porcentaje que aumenta hasta un 52% en mujeres mayores de 70 años.

Una de cada cinco mujeres de más de 50 años padece, al menos, una fractura vertebral debido a esta enfermedad. Para una mujer de esta edad, el riesgo de sufrir fractura de fémur varía entre un 12% y un 16%. Sin embargo, la posibilidad de fractura de antebrazo distal es casi el doble.

El ranelato de estroncio-principio activo del fármaco llamado OSSEOR, comercializado por Rovi- reduce la posibilidad de fracturas al desacelerar la pérdida ósea mediante la creación de hueso nuevo. Las pruebas han demostrado su eficacia antifractura en mujeres postmenopáusicas (50-65 años) y en mujeres con una edad de hasta 80 años.

Los datos revelan que el ranelato de estroncio produce un 33% de reducción de fractura vertebral y un 43% de reducción de fractura de cadera, durante más de 5 años, en pacientes mayores de 74 años. A partir de dos grandes pruebas farmacológicas aleatorias se ha demostrado una adherencia al tratamiento de un 87,9% y una eficacia antifractura permanente.

El doctor británico, Cyrus Cooper, director del Centro de Investigación Epidemiológica de la Universidad de Southampton señala que es difícil tratar a este grupo de pacientes porque al ser mujeres de avanzada edad suelen presentar cormobilidad. Sin embargo, el ranelato de estroncio ha demostrado una eficacia excelente en antifracturas vertebrales y no vertebrales.

Sobre ROVI

ROVI es una compañía farmacéutica independiente, española, que investiga, desarrolla y comercializa fármacos de I+D propia y de licencia, con el propósito de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Uno de sus productos, Osseor, es un medicamento para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica, cuyo principio activo es el ranelato de estroncio, destinado a reducir el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera.

Este fármaco aporta un original mecanismo de acción dual sobre el metabolismo óseo, ya que aumenta la formación y reduce la resorción ósea de forma simultánea, reequilibrando el remodelado óseo a favor de la formación del hueso.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona