Notas de prensa

  • 11 de diciembre de 2014
  • 133

La mitad de los niños con TDAH siguen padeciéndolo en la adolescencia y la edad adulta

  • Médicos y educadores revelan las claves sobre el TDAH en adolescentes y adultos

  •  “Los adultos con TDAH pueden tener problemas de perseverancia, organización y errores en la ejecución de las tareas”, explica D. José Ramón Gamo.

Madrid, 11 de diciembre de 2014¿Cómo viven los adolescentes y los adultos que padecen TDAH? ¿Cómo es o debe ser el paso de la infancia a la madurez?Los mayores expertos en sanidad y educación explican por vez primera este reto en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde hoy se celebra la 12ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), bajo el título “TDAH a lo largo de la vida”. 

La situación de los adultos y adolescentes con TDAH y el coste del no diagnóstico durante la infancia son analizados por primera vez en esta edición, organizada por la Fundación Educación Activa, apoyada por FUNDACIÓN MAPFRE, y coordinada por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. 

“Hay muchos adolescentes y adultos que llegan a esa edad arrastrando las dificultades propias del TDAH sin haber recibido un diagnóstico apropiado o una orientación terapéutica oportuna”, indica el Dr. Quintero, Jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor (Madrid). Esta situación pone en riesgo la evolución de quien lo padece y “complica desde el punto de vista del aprendizaje, la conducta y las relaciones sociales”. “Si el retraso en el diagnóstico no es bueno en ninguna enfermedad, en el TDAH tampoco”, sentencia. 

La identificación temprana del TDAH en la población infantil evitaría el fracaso escolar, cifrado en un 30%, y ayudaría a superar otras evidencias del trastorno como las alteraciones de la conducta y del estado de ánimoo diferentes problemas sociales. “Bien dirigidas, estas personas pueden ser muy creativas en la resolución de problemas; si están motivados con su actividad son capaces de asumir grandes cargas de trabajo”, señala D. José Ramón Gamo, Director Técnico de la Fundación Educación Activa y Director del Centro de Atención a la Diversidad Educativa. Sin embargo, los adultos con TDAH “pueden tener problemas de perseverancia, organización y errores en la ejecución de las tareas”, añade. 

Es fundamental un diagnóstico temprano del TDAH. “Es complicado que los padres se den cuenta del problema. Lo ven, pero no saben qué es lo que está ocurriendo”, comenta el Dr. Quintero, quien añade que “deben ser los colegios y los profesionales sanitarios los que orienten a los padres en caso de sospecha”. Cinco de cada cien niños en edad escolar padecen TDAH, y “los estudios indican que la prevalencia del trastorno en la adolescencia está entre el tres y el cinco por ciento, y en el adulto entre el dos y el tres por ciento”, señala el Dr. Quintero. Esto supone que más de la mitad de los niños con TDAH continúan padeciéndolo en la vida adulta.

 

El sentimiento de fracaso, muy presente en adultos hiperactivos

¿Cómo puede detectarse que un adulto padece TDAH? “El diagnóstico en el adulto es escaso”, indica el Dr. Quintero. Sin embargo, hay evidencias que pueden ayudar a la persona y a los profesionales sanitarios a identificar su trastorno. “No esperamos ver a un adulto saltando por un centro comercial, pero observamos que no pueden estar mucho tiempo sentados y reajustan constantemente su postura, con impulsos más verbales que motores”, explica el doctor. “El adulto tiende a evitar las situaciones que requieren un esfuerzo mental sostenido”, añade. 

La falta de conocimiento y diagnóstico del TDAH hace que muchos de los afectados no sean conscientes de su verdadero problema. “La mayoría han asumido que son así y están resignados a sentirse despistados, impulsivos, desordenados, con dificultades para relajarse y con un sentimiento de fracaso por no alcanzar sus objetivos”. “La clave es que sepan que se puede mejorar, incluso que se puede llegar a estar bien”, concluye el Dr. Quintero.

 

Por primera vez en España se debate en torno al TDAH en adolescentes y adultos. Con este fin, y bajo el título ‘TDAH a lo largo de la vida’, se celebra la 12ª Jornada sobre Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. En ella participan destacados expertos del área sanitaria y educativa, como el Dr. Guillermo Petersen Guitarte, Coordinador de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, o el Profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Timothy Wilens. La Fundación Educación Activa, con el apoyo de FUNDACIÓN MAPFRE, ha hecho posible la celebración de este acto que pretende concienciar a la población sobre el TDAH, no solo en niños, sino también en adultos.

 

FUNDACIÓN MAPFRE, apoyo fundamental

FUNDACIÓN MAPFRE colabora activamente en el desarrollo y progreso de la sociedad con iniciativas que ofrecen respaldo y soporte a personas con discapacidad y a sus familias, a través de programas, publicaciones, ayudas y apoyo a la investigación. Un compromiso que extendemos a la educación integral de niños y adolescentes desfavorecidos y al fomento del voluntariado.

 

Acerca de la FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA

FUNDACIÓN EDUCACIÓN ACTIVA nace con el propósito de cubrir las necesidades que se crean en las familias, centros educativos y otros sectores de la sociedad. No solo en el ámbito de la diversidad educativa, sino también en el de otros trastornos que inciden negativamente en el desarrollo de nuestros niños y niñas en etapas infantiles y en la adolescencia.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona