Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2018
  • 134

La polipíldora cardiovascular, premiada como el mejor proyecto de Adherencia Multidisciplinar

  • Este fármaco innovador ha recibido el reconocimiento al Mejor Proyecto de Adherencia Multidisciplinar en la I Edición de los Premios OAT
  • Es el primer medicamento que contiene en una misma cápsula tres principios activos, mejorando la adherencia en los pacientes que han sufrido un evento cardiaco, el control de los factores de riesgo y su coste-efectividad

La polipíldora cardiovascular, desarrollada entre el CNIC y Ferrer, ha sido galardonada con el premio extraordinario al Mejor Proyecto de Adherencia Multidisciplinar, en la I Edición de los Premios OAT para la Mejora de la Adherencia al Tratamiento. Estos premios nacen con la finalidad de reconocer a todas aquellas entidades o personas que contribuyan a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes.

Este fármaco, comercializado bajo el nombre de Trinomia®, contiene en una sola cápsula tres principios activos indicados en la prevención de eventos cardiovasculares, como el infarto de miocardio, en quienes previamente han sufrido ya uno (atorvastatina, ácido acetilsalicílico y ramipril). Los pacientes sólo necesitan tomar una cápsula en lugar de tres, con el fin de mejorar la adherencia al tratamiento en los pacientes crónicos y de alto riesgo cardiovascular.

Para conocer con precisión en qué medida la polipíldora reduce los eventos cardiovasculares, está en marcha el estudio SECURE, un ensayo clínico coordinador por el CNIC y financiado por la Unión Europea. El estudio cuenta con el Dr. Valentín Fuster como investigador principal y el Dr. José María Castellano como co-investigador principal. El resultado, que se conocerá en 2020 cuando concluya el estudio, ayudará a actualizar las guías de recomendación clínica para mejorar la prevención secundaria cardiovascular en pacientes de todo el mundo.

“La polipíldora cardiovascular no solo mejora la adherencia sino que también minimiza las consecuencias derivadas de un mal seguimiento del tratamiento, como las hospitalizaciones y las defunciones. Estas últimas incrementan entre un 30% y 45% cuando no se toman los fármacos de manera adecuada”, ha explicado el Dr. Borja Ibáñez, director de investigación clínica del CNIC.

La reducción de los factores de riesgo y la mejor adherencia al tratamiento permite que la polipíldora cardiovascular sea coste-efectiva porque ayuda a la economía del SNS, reduciendo los costes derivados de las consecuencias de un mal seguimiento de la medicación.

La polipíldora cardiovascular nació a través de una colaboración público-privada entre el Dr. Valentín Fuster, director del CNIC y la farmacéutica Ferrer. La idea de una estrategia basada en la polipíldora fue propuesta por varios expertos a comienzos del presente siglo. Años después, fue el Dr. Fuster, como presidente de la Federación Mundial del Corazón, quien consideró que este medicamento era una buena forma de promover la prevención secundaria cardiovascular.

La entrega de los premios, que se han celebrado en la Real Casa de Correos, ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, encargado de clausurar el acto. El Dr. Borja Ibáñez ha recibido el premio de la mano de Fernando Mugarza, director técnico y coordinador del Comité Científico del Grupo OAT, ya que el Dr. Fuster no pudo acudir al acto de entrega. “Quiero expresar mi total agradecimiento a la organización por reconocer a la polipíldora cardiovascular como el mejor proyecto de Adherencia Multidisciplinar del año. Esta cápsula supone un gran avance científico para todos los pacientes cardiovascular del mundo”, ha expresado el Dr. Fuster.

Estos galardones se enmarcan dentro del proyecto de “Mejora de la adherencia” en el que trabaja el Grupo OAT y del que forma parte la Fundación para la Adherencia al Tratamiento (Fundoat), con el objetivo de impulsar la adherencia entre los profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona