Notas de prensa

  • 15 de junio de 2006
  • 116

La prevalencia de la dermatitis atópica aumenta paralelamente con el nivel de desarrollo y puede afectar hasta al 25% de los niños españoles

Madrid, 8 de junio de 2006. - Se presenta el libro 'El niño con dermatitis atópica: una visión global'. El eccema atópico es una enfermedad que va camino de convertirse en un problema de salud pública, dada su elevada prevalencia.

Ø El tratamiento de la dermatitis atópica abarca diversos campos. Además de la dermatología, la pediatría es una especialidad muy involucrada. La psiquiatría y la alergología suelen también verse envueltas en el manejo del niño atópico

Ø Los niños atópicos presentan rasgos de carácter peculiares: suelen ser inquietos, inteligentes, poco constantes. Cuando la enfermedad es grave provoca alteraciones psicológicas secundarias, como la irritabilidad o la ansiedad, entre otras

Ø La constitución atópica se transmite genéticamente y predispone a padecer dermatitis atópica y diversos tipos de respuesta por hipersensibilidad, como rinitis, conjuntivitis o asma

Ø Los inhibidores tópicos de la calcineurina no corticoideos, como el pimecrolimus, presentan una absorción mínima, por lo que son fármacos ideales para su utilización intermitente a largo plazo, que a diferencia de los corticoides, actúan únicamente en las células que causan la inflamación, el eritema y el prurito asociados a la dermatitis.

Madrid, 8 de junio de 2006. - El eccema atópico es una enfermedad que va camino de convertirse en un problema de salud pública, dada su elevada prevalencia. Según explica el Dr. Eduardo Fonseca, del Servicio de Dermatología del Hospital Juan Canalejo de A Coruña, "la dermatitis atópica es una enfermedad frecuente en todos los países del mundo, si bien su incidencia tiende a aumentar con el grado de desarrollo". Esta tendencia permite afirmar al experto en el prologo del libro 'El niño con dermatitis atópica: una visión global', del que es coordinador, que la prevalencia de la enfermedad puede aumentar "hasta un tope que parece situarse en el 25% de la población".

'El niño con dermatitis atópica: una visión global', patrocinado por Novartis y presentado hoy en Madrid, ofrece un enfoque multidisciplinar de la enfermedad ya que en el tratamiento de esta dolencia no sólo está involucrada la especialidad de dermatología, sino que la pediatría juega un papel fundamental. Otras especialidades, como la alergología o la psiquiatría, se ven envueltas a menudo en el manejo del niño atópico.

"Hemos tenido la suerte de poder reunir un extraordinario equipo de especialistas en las diversas materias en que se ha dividido la obra, los cuales no sólo han redactado sus correspondientes capítulos, sino que, además, los han debatido en conjunto y han contribuido a elaborar diversos materiales didácticos, que han potenciado el valor formativo del proyecto", resumen el coordinador en el prólogo de la obra.

Para el Dr. Fonseca, la dermatitis atópica es, en la actualidad, "la enfermedad dermatológica infantil más importante en España, tanto por su prevalencia como por el deterioro de la calidad de vida que ocasiona a los niños y a sus familiares y por el gasto sanitario que origina".

El libro presentado hoy está dividido en 12 capítulos que tratan aspectos tan interesantes como las teorías actuales en etiopatogenia de la dermatitis atópica, las manifestaciones clínicas de la enfermedad, la alimentación que debe seguir el paciente, la vacunación que hay que administrarle o los aspectos psicológicos de la dermatitis atópica, entre otros. Como libro que pretende facilitar la relación entre los niños con dermatitis atópica, sus padres o cuidadores y los profesionales que intervienen en el manejo, también incluye un capítulo sobre los recursos disponibles sobre la enfermedad en Internet.

El tratamiento de la dermatitis atópica debe ser, a juicio del Dr. Fonseca, "individualizado para cada caso y cada momento, teniendo en cuenta que el concepto de dermatitis atópica incluye un amplio espectro de manifestaciones cutáneas, que van desde la xerosis o piel seca hasta cuadros generalizados y graves de eritrodermia".

Nuevos tratamientos

Dentro de las terapias existentes para la enfermedad, cabe destacar el avance que, en los últimos años, ha supuesto la introducción de los inhibidores tópicos de la calcineurina no corticoideos, como el pimecrolimus, que presentan una absorción sistémica mínima (no atraviesan la piel), por lo que son fármacos ideales para su utilización intermitente a largo plazo.

Más allá del tratamiento, las líneas principales de investigación sobre la enfermedad se dirigen "hacia un mejor conocimiento de las bases genéticas de la atópia y el posible papel etiopatogénico de sustancias y gérmenes que podrían desencadenar las lesiones, sin bien hasta el momento la utilidad práctica que se ha obtenido es escasa", opina el Dr. Fonseca.

Precisamente, la transmisión de la dermatitis atópica es un asunto que llama la atención a las partes implicadas. "Hasta donde llegan nuestros conocimientos, la transmisión genética es [l1] de la denominada 'constitución atópica', que predispone a padecer dermatitis atópica y diversos tipos de respuestas por hipersensibilidad (rinitis, conjuntivitis, asma, etc.), entre otros rasgos fenotípicos", comenta el autor del libro.

Vacunas e impacto psicológico

Las vacunas y el impacto psicológico de la enfermedad en el niño y en sus familiares, son dos de los aspectos que más preocupan a los padres de niños atópicos y que, por lo tanto, ocupan dos capítulos importantes del libro.

Respecto a las vacunas, el Dr. José García Sicilia, del Servicio de Pediatría del Hospital La Paz de Madrid y autor del capítulo que aborda este tema, afirma que los niños atópicos "se deben vacunar como el resto, siguiendo el calendario actual". Sin embargo, apunta que "la vacuna de la varicela está especialmente indicada incluso, seguramente, con una dosis de recuerdo, por la mayor posibilidad de complicaciones de la enfermedad en ellos". Esta vacuna habría de administrarse "lo más precozmente posible, administrando siempre una segunda dosis posteriormente".

Aunque todas las vacunas del calendario oficial actual pueden administrarse en niños con dermatitis atópica, el experto advierte que "si se está administrando tratamiento con corticoides por vía general, a dosis de inmunosupresión, están contraindicadas las vacunas de virus vivos atenuados del calendario vigente, que son, en la actualidad, la del sarampión, la rubéola, la parotiditis y la de la varicela".

Esta circunstancia cambia con el otro grupo terapéutico disponible para la dermatitis atópica, los inmunomoduladores tópicos como pimecrolimus que su ficha técnica recomienda "Teniendo en cuenta el grado mínimo de absorción, es improbable que se produzca una potencial interacción sistémica con las vacunas, aunque no se ha estudiado esta interacción. Por lo tanto, en pacientes con enfermedad extensa, se recomienda administrar las vacunas durante los intervalos libres de tratamiento"."Es prudente evitar la administración subcutánea de vacunas de virus vivos en la zona en tratamiento con dichos inmunomoduladores", apunta el Dr. García Sicilia..

Respecto al aspecto psicológico, señala el Dr. Fonseca que los niños atópicos tienen, de por sí, algunos rasgos de carácter peculiares. Así, suelen ser inteligentes, inquietos y poco constantes, entre otras.

Pero, además, la propia enfermedad, con un enorme impacto en la calidad de vida del paciente, motivado en gran parte por el característico prurito que la acompaña, "produce también alteraciones secundarias, tanto en el niño como en sus familiares, entre las que destacan la irritabilidad, la ansiedad....

Tal y como se explica en el capítulo correspondiente del libro existen muchas técnicas que un profesional de la psiquiatría o de la psicología puede enseñar al niño para que controle estos efectos, siendo el más básico de ellos el aprendizaje de técnicas de relajación.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2005 el Grupo logró una cifra de ventas de 32.200 millones de dólares y un beneficio neto de 6.100 millones. Aproximadamente 4.800 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 96.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs <http://www.novartis.com> y http://www.novartis.es.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona