Notas de prensa

  • 4 de noviembre de 2015
  • 100

La reparación de los daños en el ADN guía el desarrollo de las nuevas terapias dirigidas contra el cáncer

  • Los nuevos fármacos ofrecen una nueva y más personalizada vía terapéutica que podría ser eficaz en distintos tumores.

 

  • La Real Academia Sueca de las Ciencias ha destacado olaparib como aplicación práctica de estas investigaciones.

Madrid, 4 de noviembre de 2015.- El estudio de los mecanismos de reparación de los daños en el ADN constituye la línea de investigación más prometedora de cara al desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, tal y como destacan los investigadores que trabajan en esta área. La relevancia de esta nueva línea de investigación se ha confirmado con el fallo de los Premios Nobel 2015, que han reconocido en la categoría de Química, el trabajo de los investigadores Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar en el área de la reparación genética. 

 

Entender el mecanismo del proceso de reparación del ADN ha constituido el objetivo de la investigación premiada. “El ADN está expuesto a un daño continuo que puede ser provocado tanto por reacciones endógenas como por agentes exógenos. Estos daños son reparados meticulosamente por unos mecanismos que son específicos para cada tipo de daño y que aseguran la ‘fidelidad’ de la información genética”, explica la Dra. Ana Osorio, investigadora del Grupo de Genética Humana del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

 

De no ser reparados, tal y como explica la doctora  estos daños podrían dar lugar a una inestabilidad genómica que puede alterar a su vez procesos celulares fundamentales y, eventualmente, provocar la formación de un tumor. “Muchos síndromes de cáncer hereditario están provocados por la presencia de mutaciones germinales en genes implicados en la reparación del ADN. Por ello, es vital que los mecanismos de reparación del ADN funcionen correctamente”, añade la Dra. Osorio.

 

Sin embargo, la deficiencia en los sistemas de reparación del ADN puede suponer una oportunidad de cara al tratamiento, una vez que el tumor se ha desarrollado. “Muchos de los tratamientos oncológicos actuales van dirigidos precisamente a dañar el ADN de las células tumorales y algunos a inhibir ciertos sistemas de reparación del ADN. Es, por tanto, muy importante seguir investigando en la detección de estas ‘deficiencias’ en la reparación del ADN que puedan hacer que ciertos tumores sean más sensibles a determinados tratamientos”, concluye la científica del CNIO.

 

 

Olaparib, a la vanguardia terapéutica

El trabajo de Lindahl, Modrich y Sancar desempeñará así un papel clave en el desarrollo de nuevas terapias. “Ha permitido postular que podemos interferir la reparación de manera artificial. Si lo aplicamos al cáncer, es un avance gigantesco, pues evitando que las células tumorales sobrevivan, con fármacos adecuados, evitamos que se desarrolle”, explica el Dr. Andrés Poveda, director del Área Clínica de Ginecología Oncológica del Instituto Valenciano de Oncología. La propia Real Academia Sueca de las Ciencias ha mencionado en su fallo al fármaco olaparib (desarrollado por la compañía biofarmacéutica AstraZeneca) como ejemplo de la aplicación de este descubrimiento.

 

Olaparib fue aprobado el pasado año en EE.UU. y Europa[1] como primera terapia de mantenimiento de pacientes adultas con cáncer de ovario con mutación de los genes BRCA. Así, los tratamientos personalizados se erigen como la nueva baza en el manejo de los pacientes oncológicos. “La personalización será clave. Hay aún mucho por hacer, pero se ha abierto un camino de investigación que estamos desarrollando en todo el mundo. Estos hallazgos también influirán en el conocimiento de enfermedades hereditarias. Creo que estamos en un momento emocionante para los profesionales y muy esperanzador para nuestros pacientes”, concluye el Dr. Poveda.

 

La mención de la Academia Sueca de Ciencias confirma el compromiso de la compañía AstraZeneca con la investigación más puntera en el área oncológica “Esta mención corrobora el importante esfuerzo que nuestro equipo científico está realizando”, ha subrayado la Dra. Mariluz Amador, directora Médica de AstraZeneca España. “Olaparib nos sitúa a la vanguardia de la investigación oncológica y evidencia nuestros progresos hacia una medicina cada vez más personalizada, el futuro de los tratamientos en cáncer”, añade.

 

Sobre AstraZeneca Oncología

AstraZeneca cuenta con una amplia y sólida experiencia en Oncología, área terapéutica prioritaria para la compañía. Su objetivo es ayudar a los pacientes redefiniendo el paradigma del tratamiento oncológico para conseguir que el cáncer deje de ser una causa de muerte. AstraZeneca se marca como meta proporcionar seis nuevos tratamientos oncológicos a los pacientes antes de 2020.

 

Su pipeline de medicamentos de nueva generación está centrado en cuatro patologías principales: cáncer de ovario; pulmón; mama y tumores hematológicos. Estos fármacos se están investigando en cuatro áreas clave: la inmunooncología; los factores genéticos causantes del cáncer y de los mecanismos de resistencia; la reparación de los daños en el ADN y los conjugados de anticuerpos y fármacos.

 

 

 

Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, inflamatorias, autoinmunes, oncológicas, infecciosas y neurológicas. AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son usados por millones de pacientes en todo el mundo.

Para más información: www.astrazeneca.es

 

Síguenos en: 

  Twitter AstraZeneca España 

  LinkedIn AstraZeneca España 

  Google + AstraZeneca España

 

Referencias

[1] Olaparib ya ha sido aprobado por la EMA y se encuentra en fase de obtención de Precio y Reembolso en España. 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona