Notas de prensa

  • 7 de octubre de 2008
  • 141

La sobrecarga de hierro constituye un factor de mortalidad precoz

Cerca de 50 hematólogos se reúnen hoy en Jerez de la Frontera para consensuar el uso de los tratamientos quelantes
El exceso de hierro en el organismo es una consecuencia asociada al tratamiento de enfermedades como las anemias crónicas, los síndromes mielodisplásicos o los trasplantes de médula ósea
Las transfusiones sanguíneas originan sobrecarga de hierro, lo que puede provocar fibrosis, cirrosis hepática, diabetes o miocardiopatía, complicaciones que empeoran enormemente la calidad de vida y que pueden conllevar incluso la muerte
El único tratamiento farmacológico eficaz para eliminar el exceso de hierro es un quelante del hierro. En los pacientes en los que está indicado se consigue aumentar la supervivencia y mejorar su calidad de vida

Jerez de la Frontera, 6 de octubre de 2008.- Cada vez existen más evidencias del peligro que representa la sobrecarga de hierro tanto para la calidad de vida del paciente con enfermedades hematológicas como en el riesgo de mortalidad precoz. Por ello, cerca de medio centenar de hematólogos se dan cita hoy en Jerez de la Frontera para la elaboración del ?I Monográfico en Enfermedades hematológicas con sobrecarga de Hierro asociada?, una iniciativa que cuenta con la colaboración de Novartis.

Según explica el coordinador de la reunión, el doctor Ángel León Lara, jefe de hematología del Hospital de Jerez de la Frontera, el objetivo de la misma es abordar la implicación de la sobrecarga de hierro en tres enfermedades hematológicas para cuyo tratamiento se requiere transfusiones de sangre constantes: la anemia crónica, los síndromes mielodisplásicos y los trasplantes de médula ósea (también conocidos como trasplantes hematopoyéticos). ?El hierro es básico para la vida, sin embargo cuando se acumula de manera fuera de lo normal, puede ser dañino?, añade.

Por su parte, el doctor Albert Altes, jefe de hematología del Hospital de Manresa, ha señalado que ?comparando pacientes con la misma patología, hemos evidenciado que aquellos que tienen sobrecarga de hierro fallecen antes que los que tienen niveles normales?. La sobrecarga se hierro se produce ?según explica este experto- porque con cada transfusión el organismo recibe hierro, una sustancia imprescindible ?que se convierte en tóxica para el organismo cuando su concentración es elevada?. Concretamente, por cada bolsa que se trasfunde, el paciente recibe 0,25 gramos de hierro, añade.

?A partir de las 10-15 transfusiones ya se puede observar un exceso de hierro en la sangre, dependiendo de la edad, pero que de no tratarse adecuadamente puede provocar complicaciones asociadas a la insuficiencia funcional de algunos órganos?, indica el doctor Léon Lara. Cuando el hierro no se elimina del organismo, se acumula en diferentes tejidos de la piel, del hígado, del corazón, del páncreas, las gónadas y otras glándulas endocrinas pudiendo dar lugar a enfermedades como la cirrosis o la diabetes y propensión a infecciones recurrentes.

Eliminar el exceso de hierro
En la actualidad, el único tratamiento farmacológico eficaz para eliminar el exceso de hierro es un quelante del hierro. En él, ?un agente se une al hierro del organismo y de los tejidos y ayuda a eliminarlo a través de la orina y/o de las heces?, indica el doctor León Lara.

Hasta ahora, el tratamiento quelante estándar requería perfusiones cada noche que se administran mediante una aguja y una bomba de perfusiones, y que con frecuencia duran 8-12 horas durante 5-7 noches a la semana mientras el paciente siga recibiendo transfusiones de sangre o tenga un exceso de hierro en el organismo. ?Sin embargo, a pesar de su eficacia, la incomodidad de su administración provoca el incumplimiento del tratamiento de muchos pacientes?, afirma el doctor Altés.

?La verdadera novedad?, continúa este experto, ?radica en que ahora ya disponemos de un tratamiento quelante oral que al tomarse sólo 1 vez al día aporta más comodidad para los pacientes?. De este fármaco, deferasirox (Exjade®), el doctor León Lara señala la ventaja que ha supuesto respecto al anterior tratamiento no sólo en comodidad sino también en que ?tiene menos efectos secundarios?. Según los expertos, la sencilla administración del fármaco hace que el seguimiento y cumplimiento de la terapia sean mejores y que los pacientes dispongan de una mejor calidad de vida. Además, las investigaciones realizadas han demostrado que en los pacientes en los que está indicado el tratamiento se consigue aumentar la supervivencia y mejorar su calidad de vida.

Los Síndromes Mielodisplásicos
De las tres enfermedades hematológicas que se van a analizar, la más frecuentes en nuestro país son los síndromes mielodiplásicos (SMD). Éstos constituyen además la enfermedad hematológica más común en adultos mayores de 60 años y tienen una incidencia anual de 7 casos por 100.000 personas. Esta incidencia aumenta con los años y puede llegar a 20 casos por 100.000 personas en población de más de 70 años. Se estima que en más del 90% de los casos es necesario realizar transfusiones sanguíneas frecuentes y que el 75% de los pacientes con SMD recibe a lo largo de su vida más de 40 transfusiones, superando las 160 en el 30% de los casos.

Acerca de Exjade
Exjade® (deferasirox) ha sido aprobado en España como tratamiento oral con una administración diaria para la sobrecarga de Hiero debida a transfusiones. La incorporación de Exjade al arsenal terapéutico representa un significativo avance en la calidad de vida de los pacientes ya que en relación al tratamiento con deferoxamina, el anterior estándar, aporta una mejora en el cumplimiento. En una sola toma se consigue igual efectividad, es decir, los estudios que han llevado a su aprobación por parte de la Comisión Europea, han demostrado que deferasirox es tan eficaz como la deferoxamina y con un buen perfil de seguiridad.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona