Notas de prensa

  • 6 de noviembre de 2007
  • 133

La vacuna antigripal con el adyuvante MF59TM de Novartis (Fluad®) reduce significativamente la hospitalización en los ancianos

La época de gripe coincide con tasas elevadas de morbilidad y mortalidad en los ancianos relacionadas con causas cardiovasculares y con neumonía, lo que destaca la necesidad de aumentar la protección
· En este estudio, la vacuna de Novartis Fluad® redujo significativamente el riesgo de hospitalización por neumonía (en un 69%), por síndrome coronario agudo (en un 87%) y por accidente cerebrovascular (en un 93%)

Basilea (Suiza), 31 de octubre de 2007 - La vacunación de pacientes de edad avanzada con una vacuna contra la gripe estacional que incorpora el adyuvante MF59TM (Fluad® de Novartis) dio lugar a una reducción significativa de la hospitalización por afecciones importantes como neumonía, síndrome coronario agudo (SCA) y accidente cerebrovascular (ACV) durante la época de gripe. Los datos publicados en el número de esta semana de la revista internacional Vaccine ilustran los resultados favorables proporcionados por una vacuna contra la gripe estacional con adyuvante.

Estos datos apoyan la eficacia de la vacuna contra la gripe estacional que incorpora el adyuvante MF59TM para estimular el sistema inmunitario, especialmente en personas de edad avanzada que tienen un sistema inmunitario debilitado. Los resultados también aportan pruebas de la relación entre la infección gripal y la activación de sucesos ateroscleróticos no deseables. Por otra parte, es bien conocida la relación entre la infección gripal y el aumento de la susceptibilidad a Streptococcus pneumoniae (neumonía).

"Observamos que la protección prolongada que proporciona una vacuna contra la gripe estacional con adyuvante en una población de edad avanzada promete reducir la hospitalización," dijo el Dr. Joan Puig-Barberá, del Centro de Salud Pública de Castellón e investigador principal del estudio. "Dado que muchas de estas personas de edad avanzada presentan un sistema inmunitario debilitado y con frecuencia padecen afecciones graves, proporcionarles una mejor prevención antigripal durante un período en que la vulnerabilidad es más elevada puede ser un factor importante que permita mejorar las consecuencias globales para su salud."

Durante la estación gripal de 2004-2005, se llevaron a cabo tres estudios en personas mayores de 64 años de tres distritos sanitarios de Valencia. Participaron en total 105.454 personas que se vacunaron usando la subunidad de vacuna antigripal con adyuvante MF59TM. Cada caso se emparejó con uno o dos controles; los controles coincidían en cuanto a hospital, fecha de hospitalización y sexo. El riesgo de hospitalización después de comenzar la estación gripal fue significativamente menor en las personas vacunadas que en las no vacunadas. La razón de probabilidad (odds ratio) fue: 0,13 o reducción del 87% [p = 0,013] para el SCA; 0,07 o reducción del 93% [p = 0,007] para los ACV; 0,31 o reducción del 69% [p = 0,005] para la neumonía.

"Desde la introducción de Fluad® en 1997, Novartis ha liderado el grupo de vacunas antigripales con adyuvante. Este nuevo estudio demuestra las ventajas observadas, en cuanto a reducción de la hospitalización, en una población vulnerable vacunada con Fluad®. Estos resultados revalidan datos anteriores obtenidos con más de 25 millones de dosis de Fluad® administradas y apoyan el aumento de la eficacia observada con Fluad® en personas de edad avanzada," dijo Joerg Reinhardt, consejero delegado de Novartis Vaccines and Diagnostics. "Nuestro adyuvante propio, MF59TM, también se usa en el desarrollo de nuestra vacunas antigripales, pandémica y prepandémica."

Puig-Barberá y cols. publicaron su estudio en la revista Vaccine del 16 de octubre de 2007, Volumen 25: Número 42, páginas 7313-7321 (doi 10.1016/j.vaccine.2007.08.039) de Elsevier Ltd. El texto completo del artículo se puede consultar en: www.elsevier.com/locate/vaccine.

Información sobre Fluad®

Fluad®, la única vacuna contra la gripe estacional que incorpora el adyuvante MF59TM, está registrada para la inmunización activa contra la gripe en personas de edad avanzada (65 y más años de edad) en 12 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Portugal, República de Irlanda y Suecia) según el Procedimiento de Reconocimiento Mutuo y en otros 13 países de todo el mundo (Argentina, Australia, República Checa, Colombia, Croacia, Hong-Kong, México, Filipinas, República de Sudáfrica, Singapur, China, Nueva Zelanda y Tailandia).

Fluad® está registrado con diferentes nombres comerciales por Novartis Vaccines, como Gripguard® en Francia y Chiromas® en España.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis Vacunas & Diagnósticos es una división del grupo focalizada en el desarrollo de tratamientos y herramientas preventivos. La división tiene dos actividades: Novartis Vacunas y Chiron. Novartis Vacunas es el quinto mayor productos mundial y segundo mayor distribuidor de vacunas contra la gripe en EE.UU. La división incluye vacunas contra la gripe, la meningitis, pediátricas, y del viajero. Chiron, el negocio de análisis hematológico y diagnósticos moleculares, se dedica a prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas mediante el desarrollo de nuevas herramientas para el análisis sistemático de sangre. Para más información, pueden visitar el web http://www.novartisvaccines.com

Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción /y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona