Notas de prensa
- Vacunas
- General
La vacunación frente al VPH muestra elevada efectividad en la reducción de las lesiones cervicales de alto grado[i]
Madrid, 5 de marzo de 2015 – Un reciente estudio realizado entre 4.678 mujeres de Estados Unidos revela el impacto real y efectividad de la vacunación frente al VPH en la reducción de las lesiones cervicales de alto grado, causadas por determinados tipos VPH. En concreto, en cuatro años -de 2008 a 2012-, las lesiones CIN2+ atribuibles a los tipos 16 y 18 disminuyeron en más de un 25% (de un 53,6% a un 28,4%) en mujeres que habían recibido al menos una dosis de vacuna. Asimismo, la proporción de CIN3/AIS atribuibles a los tipos 16 y 18 de VPH disminuyó en un 15% en mujeres vacunadas (de 76% a 60,6%)i.
Este mismo estudio también pone de manifiesto que la vacuna tetravalente frente al VPH permite alcanzar tasas de efectividad en la prevención de las lesiones CIN2+ por 16 y 18 de hasta el 72% en mujeres vacunadas en las que ha transcurrido entre 37-48 meses desde la vacunación hasta la prueba diagnóstica.
Las displasias, o lesiones preinvasoras que pueden derivar en cáncer, han sido clasificadas de bajo grado (CIN1) y de alto grado (CIN2 y 3). La relación entre las lesiones CIN y el Virus del Papiloma Humano (VPH) está respaldada por las investigaciones que muestran la presencia del VPH en el 100% de los cánceres de cuello del útero[ii].
Sobre el estudio
El estudio “Reduction in HPV 16/18-associated high grade cervical lesions following HPV vaccine introduction in the United States –2008–2012”, desarrollado por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos), tiene por objetivo evaluar la evolución de la prevalencia de CIN2+ por VPH/16 y 18 después de la introducción de la vacuna en EEUU y analizar la efectividad de la vacuna frente a CIN2+ por los tipos 16 y 18 de VPH, prestando especial atención en las lesiones de alto grado (CIN3/AIS). En el mismo han participado mujeres de los estados de California, Connecticut, Nueva York, Oregón y Tennessee. El estudio incluye a 7.346 mujeres de edad elegible para vacunación, de las cuales se tienen muestras de 5.032 y los resultados se consideran válidos para 4.678.
Impacto del VPH
El VPH es un virus muy frecuente, altamente contagioso –mayor que el VIH-, y de fácil transmisión por contacto genital, que afecta tanto a hombres como a mujeres. En la actualidad, más de 290 millones de mujeres están infectadas con este virus y anualmente, la infección del VPH provoca 530.000 casos de cáncer cervicouterino y 275.000 defunciones[iii].
Los más frecuentes son los tipos 16 y 18, causantes de aproximadamente un 74% de los casos de CCU[iv]. En general, los grupos de edad más afectados son mujeres 20–30 años con alteraciones de bajo grado, mujeres de 30–40 años por displasia de alto grado o carcinoma in situ, y 40-60 años con un cáncer invasivo[v].
No obstante, el CCU no es el único cáncer que puede provocar el VPH, aunque sí es el más frecuente. Existe cada vez más evidencia de la implicación en otros cánceres del aparato genital masculino y femenino como son el cáncer de vulva (la fracción atribuible al VPH: 40%), vagina (70%), pene (40%) y ano (90%)[vi]. También hay evidencia de relación directa de algunos tipos de VPH, con los condilomas o verrugas anogenitales.
Acerca de Sanofi Pasteur MSD
Sanofi Pasteur MSD es una “joint venture” entre Sanofi Pasteur, la división de vacunas de Sanofi y Merck & Co., Inc. Gracias a la combinación de innovación y de especialización, Sanofi Pasteur MSD es la única empresa en Europa dedicada exclusivamente a vacunas. Sanofi Pasteur MSD utiliza la especialización en investigación de Sanofi Pasteur y Merck & Co., Inc., con sus equipos en todo el mundo, para centrarse en el desarrollo de nuevas vacunas para Europa. El objetivo es ampliar la protección frente a más enfermedades y perfeccionar las vacunas existentes con el fin de mejorar la aceptación, la eficacia y la tolerancia de la vacunación.