Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2016
  • 119

Las alteraciones en sangre de los niveles de los fármacos inmunosupresores ponen en riesgo la supervivencia a largo plazo del órgano trasplantado

  • Las oscilaciones en los niveles de inmunosupresores tienen como consecuencia el control no efectivo del sistema inmune de la persona trasplantada, lo que conlleva la aparición de anticuerpos y por tanto del riesgo de pérdida del injerto[i].

 

  • La no adherencia al tratamiento o las interacciones con otros medicamentos son algunas de las causas que provocan la variabilidad de la concentración de los fármacos inmunosupresores en la sangre del paciente[ii].

 

Madrid, 1 de diciembre de 2016.- En los últimos años, diversos estudios han constatado que uno de los factores que influyen en el éxito de un trasplante a medio y largo plazo es controlar la variabilidad de la exposición al fármaco inmunosupresor que recibe la persona trasplantada con el fin de que no rechace el órgano injertado1-3-4.

 

Por ello, el impacto de la variabilidad de los niveles de exposición a los fármacos inmunosupresores en las personas trasplantadas será debatido en profundidad junto a otros temas relacionados con el rechazo en el trasplante de órganos (renal, hepático, cardiaco y pulmonar) por los más de 200 especialistas nacionales y extranjeros que se han reunido hoy en Madrid con motivo de la “5ª Reunión Detecta. Rechazo Humoral 2016. Inmunosupresión efectiva: nuevos marcadores”, organizada por Astellas Pharma, S.A. y que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trasplantes.

 

Para el doctor Manuel Arias, Catedrático Emérito de Nefrología de la Universidad de Cantabria y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y coordinador de la Reunión Detecta, hay que tener en cuenta la variabilidad, además de otros factores de riesgo ya conocidos, para que la supervivencia de los injertos sea lo más larga posible. “Si la relación entre la dosis del fármaco y sus niveles en sangre no es mantenida, surge el riesgo de que se pueda desarrollar un rechazo humoral subclínico”2. Porque esta variabilidad tiene como consecuencia el control no efectivo del sistema inmune y fundamentalmente sobre los linfocitos B, que son los productores de anticuerpos. El efecto es la aparición de más anticuerpos anti-HLA y, con ello, es más probable el rechazo del órgano trasplantado. 

 

Para el doctor Arias, “el régimen inmunosupresor más efectivo en la actualidad consiste en tacrolimus, micofenolato y prednisona que ha permitido alargar la supervivencia de los pacientes con menos efectos secundarios. En cualquier caso, si el receptor no toma el medicamento inmunosupresor adecuado y en la dosis correcta el sistema inmune genera una respuesta de rechazo hacia el órgano trasplantado”[i].

 

Causas de la variabilidad

La variabilidad en los niveles de los inmunosupresores puede tener distintas causas. Según el Dr. Dirk Kuypers, director del departamento de Nefrología y del programa de trasplante renal en el Hospital Universitario Leuven (Bélgica) e invitado a la Reunión Detecta, hay algunas causas bastante bien conocidas en la práctica clínica: la ingesta de alimentos, trastornos gastrointestinales e interacciones con otros medicamentos. Pero otras están menos estudiadas como la formulación de fármaco, la sustitución por genéricos o factores genéticos de la persona. Aunque la más importante de todas es la no adherencia al tratamiento2.

 

El Dr. Arias al respecto afirma que “por un lado, puede ser consecuencia de la dosis real ingerida, es decir, que esta no sea suficiente debido a la falta de adherencia por parte del paciente y, por otro, a la minimización de la inmunosupresión por parte de los especialistas en un intento de disminuir sus efectos secundarios”2,3.

 

Además explica que los propios medicamentos inmunosupresores tienen un margen terapéutico estrecho. “El paciente puede exponerse a sufrir un rechazo, sino toma la medicación a tiempo o se salta las dosis, o bien ser más propenso a tener infecciones o que aparezcan tumores si toma el fármaco antes de tiempo o más dosis de la debida”1-3.

 

No obstante, los especialistas recuerdan que no hay que olvidar que cada paciente es único y el tratamiento inmunosupresor debe ser individualizado y seguido constantemente por el médico para poder advertir a tiempo estas oscilaciones en los niveles de los inmunosupresores y poder ajustarlo.

 

Una medida que es también apoyada a nivel internacional, tal y como ha manifestado hoy el Dr. Kuypers, para quien los resultados adversos asociados a una alta variabilidad de los fármacos inmunosupresores debe conllevar la aplicación de medidas en el seguimiento de los pacientes trasplantados para detectar su existencia y poder llevar a cabo intervenciones individualizadas para cada paciente con el fin de evitar el rechazo del injerto2.

 

Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de los pacientes mediante el desarrollo y comercialización de productos farmacológicos innovadores y fiables. Astellas está a la vanguardia del cambio en la atención sanitaria con el objetivo de convertir la ciencia innovadora en valor para los pacientes. Para más información, visite nuestra página web www.astellas.es

 

1. E. Rodrigo. Transplantation 2016;100: 2479–2485)

2. Shuker N, van Gelder T, Hesselink DA. Transplant Rev. 2015; 29(2): 78-84

3. Ekberg H. N Engl J Med 2007;357:2562-75

4. an Gelder T. Kidney Int. 2014; 85(6):1267-8

 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona