Notas de prensa
- Parkinson
- General
Las asociaciones de Párkinson organizan más de 40 Flashmob para dar a conocer la enfermedad
- Con motivo de la celebración del Día Mundial, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de toda España ponen en marcha la campaña ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’ para dar a conocer la enfermedad y dar mayor visibilidad a las personas con párkinson.
- En el marco de esta campaña, las asociaciones de toda España han convocado más de 40 flashmob durante el mes de abril.
- La campaña pondrá el acento en dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia)
- La música y el baile mantienen activo el cuerpo y la mente y, con ello, ayudan a reducir y mejorar algunos de los síntomas del párkinson, en especial, los motores.
Madrid, 26 de marzo de 2015. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, que afecta a más de 150.000 personas en España; de las cuales, menos del 15% son socias de alguna asociación. A pesar de ser la segunda enfermedad neurodegenerativa en prevalencia, el párkinson es una enfermedad muy desconocida y está muy estigmatizada, esto genera muchos problemas para las personas afectadas y sus familias y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente.
Para luchar contra este desconocimiento, la Federación Española de Párkinson (FEP) y las asociaciones federadas lanzan la campaña de sensibilización ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON.’ en la que darán a conocer la enfermedad y los beneficios de la música. “Con esta campaña queremos poner el acento en dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios que la música les aporta. Ésta, junto con el baile, les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad”, explica María Gálvez, directora de la Federación Española de Párkinson. Para el desarrollo de la campaña, la FEP ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Bankia, Fundación Montemadrid, Boston Scientific, UCB Pharma y Fundación ONCE.
Para ello, las asociaciones de párkinson de toda España han convocado más de 40 flashmob que llevarán a cabo durante todo el mes de abril. Para su desarrollo y organización, han contado con la colaboración y asesoramiento de grupos y asociaciones de baile, institutos de secundaria y agrupaciones de batucada de sus ciudades. “Este año hemos hecho una apuesta muy fuerte para que la voz de las personas con párkinson se oiga en el mes de abril más fuerte que nunca. Creemos que a través de los flashmob podremos llegar a un mayor número de personas”, destaca Gálvez.
Para la creación de la coreografía, la música y la organización de los flashmob, la FEP ha contado con el apoyo y asesoramiento de Danza-T, red de trabajadores de la danza, la compañía El Saco Roto, la Asociación O’Mandála Samba y el Conservatorio Superior de Música y Danza María de Ávila.
La FEP ha elaborado también un vídeo para la campaña que muestra cómo afectan algunos de los síntomas motores en una situación cotidiana y cómo salir de ellos a través de la música.
“Animamos a todo el que quiera ayudarnos a dar a conocer la enfermedad a que se aprenda la coreografía y acuda a la convocatoria en su ciudad. Por otro lado, pueden unirse a nuestra campaña a través de redes sociales con el hashtag #Siquieresbailamos”, anima Gálvez.
Los vídeos de la campaña, la agenda de los actos de calle y las actividades que se organizarán en toda España estarán colgados en la web del Día Mundial: www.diamundialdelparkinson.org.
Las fases ON y OFF y la música
En la enfermedad de Parkinson intervienen un amplio abanico de síntomas, tanto motores (como la rigidez o la lentitud de movimientos) como no motores (como la depresión, la apatía o la lentitud de pensamiento). Otra de las características de la enfermedad son las fluctuaciones motoras, se denomina fase ON al momento en que la persona afectada tiene un mejor control de los síntomas y puede realizar sus actividades de la vida diaria. Al contrario, en la fase OFF es el momento del día en el que reaparecen los síntomas.
“El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa por lo que en cada etapa, tanto las personas afectadas como sus familiares y cuidadores, se enfrentarán a cambios y situaciones diferentes a medida que avanza. En este aspecto, la música tiene un papel importante ya que puede ejercer de canal para la expresión de aquellas emociones que les puedan ir surgiendo; por otro lado, también les puede ayudar a recuperar el ritmo interno que todos tenemos y que se ve afectado en las personas con párkinson”, explica Mayca Marín, psicóloga de la FEP.
La música y el baile benefician a las personas con párkinson porque les ayuda a ejercitar las capacidades motrices como la coordinación, fuerza o el equilibrio, a salir de los ‘bloqueos’ o fases OFF; y además facilita la expresión corporal. Por otro lado, mejora las capacidades emocionales, porque crea estímulos que influyen directamente en el estado de ánimo, disminuye la ansiedad y provoca sensaciones de placer y bienestar. Por último, desarrolla las capacidades cognitivas como la memoria, el aprendizaje o la atención.