Notas de prensa

  • 10 de diciembre de 2012
  • 123

Las conclusiones del estudio CANDIPOP permitirán adaptar el tratamiento y reducir la mortalidad por candidemia en España

  • La incidencia de la candidemia -un tipo de infección fúngica- se ha duplicado en los últimos 9 años. Un tercio de los pacientes que desarrolla esta infección fallece 
  • El estudio muestra la epidemiología, factores de riesgo, distribución de las especies, sensibilidad antifúngica de la candidemia en España, lo que permite a los profesionales adaptar el tratamiento y mejorar el pronóstico 
  • El CANDIPOP es un buen ejemplo de colaboración público-privada en el que han trabajado estrechamente los hospitales junto a sociedades médicas e industria farmacéutica

Madrid, 10 diciembre de 2012. Hoy se han presentado los resultados del “Estudio poblacional prospectivo sobre candidemia en España” (CANDIPOP). Este estudio servirá a los profesionales para optimizar el tratamiento y reducir la mortalidad por candidemia – la infección fúngica más frecuente- que actualmente es del 30%.  

Para los coordinadores, este estudio demuestra la necesidad de hacer vigilancia periódica para ajustar las recomendaciones terapéuticas en el manejo de las infecciones. Con los resultados obtenidos podemos tomar decisiones que mejoren el pronóstico de estos pacientes y reduzcan la mortalidad. 

El estudio ha sido organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica SEIMC, en colaboración con la AEM (Asociación Española de Micología), REIPI (Red Española de Investigación en Patología Infecciosa), Fundación-SEIMC-GESIDA y financiado por cuatro compañías farmacéuticas: Astellas Pharma, Gilead, Merck Sharp and Dohme, y Pfizer. 

Para los coordinadores  el estudio es además una muestra de que el trabajo en red ayuda a mejorar la calidad de los resultados, y de que la colaboración entre centros del Sistema Nacional de Salud, sociedades científicas y compañías farmacéuticas es fundamental.

 

Principales conclusiones del estudio 

El objetivo del estudio ha sido conocer la epidemiología de las infecciones del torrente sanguíneo por Candida en España, su incidencia, factores de riesgo, distribución de las especies causantes y su sensibilidad antifúngica. La candidemia es una infección fúngica frecuente en algunos grupos de pacientes, en especial en enfermos críticos postquirúrgicos, pacientes inmunodeprimidos y enfermos sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos agresivos. Esta infección se caracteriza por producir una sepsis que causa la muerte en un porcentaje elevado de casos. Candida se sitúa en muchos centros hospitalarios entre los microrganismos que causan sepsis con mayor frecuencia. Debido a su frecuencia y elevada mortalidad se utilizan tratamientos profilácticos y empíricos en muchos de estos enfermos. Fluconazol ha sido hasta hace poco el tratamiento de elección para estas terapias por su eficacia, escasa toxicidad y bajo precio. En los últimos años se ha detectado un aumento de la resistencia a fluconazol, así como la parición de nuevas especies patógenas.

 

Las principales conclusiones, que permitirán adaptar las recomendaciones terapéuticas, son las siguientes:

 

  • La incidencia de la candidemia se ha duplicado en los últimos 9 años. Según datos disponibles, de 4,5 a 9 casos /100.000 habitantes en 2011[i]. Estos datos la sitúan en la quinta plaza de infecciones del torrente sanguíneo por detrás de 4 especies de bacterias. 
  • La distribución de las especies está cambiando (C. albicans causa menos de la mitad de los casos, C. parapsilosis el 25%, C. glabrata el 15%), aumentando la frecuencia de las especie resistentes o con sensibilidad disminuida a fluconazol. 
  • El aumento de la resistencia a fluconazol, que alcanza cifras próximas al 15%, debe llevar a replantear las recomendaciones nacionales sobre el tratamiento de la candidemia. 
  • La mortalidad ha descendido algo (40 al 30%) en los últimos años, pero sigue siendo muy elevada, y un tercio de los pacientes infectados fallece. 

“Los resultados de este estudio van a ayudar a reducir esta cifra, porque permitirán mejorar el manejo de los enfermos en aspectos como el tratamiento antifúngico más adecuado, retirada precoz de catéter en enfermos infectados y mejor control de los factores de riesgo”, señalaron los Drs. Padilla, Ruiz-Camps, Garnacho y Cuenca-Estrella, coordinadores nacionales del estudio. 

 

El estudio CANDIPOP 

El CANDIPOP es un estudio poblacional prospectivo y multicéntrico. Es uno de los primeros estudios en el mundo que ha analizado la candidemia en una población tan grande: más de 8 millones de habitantes, durante un año, en 29 hospitales de cinco ciudades (Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia).   

Se incluyeron más de 700 casos y se analizó la clínica y las cepas aisladas, que fueron remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. 

Los enfermos que desarrollaron esta infección fueron principalmente aquellos con factores predisponentes (pacientes críticos, hematológicos, ancianos con enfermedades de base). En estos enfermos, se han controlado y se tratan bastante bien sus enfermedades de base y las infecciones por bacterias y virus, pero no ocurre igual en las infecciones por Candida, que complican su recuperación y aumentan su riesgo de mortalidad. 

El estudio ha sido organizado por varios grupos de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), una sociedad científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. Además han colaborado otras instituciones científicas como la AEM (Asociación Española de Micología), REIPI (Red Española de Investigación en Patología Infecciosa), y la Fundación-SEIMC-GESIDA. El estudio fue financiado con el apoyo de cuatro compañías farmacéuticas: Astellas Pharma, Gilead, Merck Sharp and Dohme, y Pfizer. 

 

Para más información, visite las web:

http://www.seimc.org



[i] Journal of Clinical Microbiology 2006 44(5):1681-5.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona