Notas de prensa

  • 2 de diciembre de 2010
  • 109

Las enfermedades infantiles y la epidemia de cólera en Haití concentran la mayor parte de las ayudas que la Fundació Ordesa realiza este año

• La Fundació Ordesa mantiene su programa de ayudas que en este año ascienden a 260.000 euros y que acumuladas superan los 2 millones de euros• La organización también colabora con una Asociación española para implantar el novedoso método Snoezelen para la estimulación de niños con discapacidad intelectual

Barcelona (02/12/2010).- La Fundació Ordesa, cuyo principal objetivo es impulsar proyectos que permitan mejorar la vida y la salud de los niños, destinará una partida de 260.000 euros en el desarrollo de diversos proyectos médico-sanitarios ubicados principalmente en África, uno de los continentes más pobres con un alto índice de mortalidad infantil, aunque también destinará una importante cantidad a combatir el cólera en Haití y mejorar las condiciones de los campamentos de refugiados. La Fundación también impulsa un proyecto en Filipinas, donde la tuberculosis es una enfermedad endémica, y un novedoso programa en España para la estimulación de niños con discapacidad intelectual. En términos generales, estas ayudas suponen mejorar las condiciones de prevención y asistencia de más de 15.000 niños que actualmente viven en situaciones de extrema precariedad.    

 

Desde su creación en 2002, la Fundació Ordesa ha destinado más de dos millones de euros en 48 proyectos, que han beneficiado de forma directa a más de 140.000 niños en todo el mundo, gracias a la creación o mantenimiento de infraestructuras, la adquisición de equipamiento sanitario y la puesta en marcha de programas médicos y nutricionales.

 

 La falta de ayudas públicas y privadas en el ámbito de la solidaridad se ha hecho notar este año en el número de proyectos que se han presentado para optar a estas ayudas que han duplicado el número de solicitudes de años anteriores.

 

   PROYECTOS GANADORES VIII CONVOCATORIA DE AYUDAS FUNDACIÓN ORDESA

 

Asociación Navarra Nuevo Futuro: Ayuda sanitaria a niños de Haití

En Haití, la ayuda otorgada por Fundació Ordesa, valorada en 30.000 euros,  permitirá el equipamiento de la Clínica Medi Care de Puerto Príncipe, que atiende a 40.000 pacientes procedentes de los 11 campos de desplazados que se han instalado alrededor del hospital  tras el seísmo que asoló el país el pasado mes de enero. El objetivo es reducir la mortalidad infantil, así como las enfermedades vinculadas a la desnutrición y las malas prácticas de higiene. Esta ayuda incidirá de forma directa en la labor de prevención de la actual epidemia de  cólera, cuya bacteria se propaga por la falta de condiciones de higiene y la contaminación del agua y que se ve beneficiada por la debilidad y desnutrición de la población. Según datos facilitados por la OMS, las previsiones apuntan a que en los próximos 12 meses el cólera pueda afectar a 400.000 personas en Haití.

 

Fundación Pablo Hortsmann: Reforma del Hospital Pediátrico de Lamu (Kenia)

El proyecto, que ha obtenido una ayuda de 30.000 euros, permitirá la mejora de la asistencia sanitaria de la población infantil en el distrito de Lamu, mediante la vacunación completa y la puesta en marcha de una unidad de renutrición específica para niños malnutridos.

Actualmente, Lamu cuenta con 102.000 habitantes, de los que 46.000 son niños. Éste es el único hospital de la zona que atiende a toda la población de pacientes pediátricos, que en su mayoría trata casos de malaria, tuberculosis e infecciones respiratorias.

 

Fundación Akwaba: atención médica y nutritiva para la infancia de Bouaké (Costa de Marfil)

Mediante la ayuda concedida de 30.000 euros, se construirá un anexo al centro de Salud Gonfreville, donde se realizarán análisis médicos, análisis de malnutrición y diagnósticos de SIDA, malaria-paludismo y fiebre tifoidea, entre otros. Esta acción beneficiará de forma directa a una población de 4.500 niños y a más de 1.500 mujeres embarazadas. En el caso de los niños seropositivos, los pacientes recibirán tratamiento con retrovirales mediante un convenio con centros de salud pública encargados de la zona.

El SIDA es uno de uno de los principales problemas sanitarios en Costa de Marfil, con una de las tasas más elevadas de toda África Occidental.

 

Fundación Madreselva: tratamiento de la tuberculosis infantil en Bacolod (Filipinas)

 

La dotación de 40.000 euros otorgada por Fundación Ordesa se dedicará al tratamiento de la tuberculosis infantil, gracias a la rehabilitación de la sala de rayos x y a la compra del equipamiento necesario para el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad. La actuación se realizará a través de las Siervas de María, las socias locales de este proyecto.

La tuberculosis en Filipinas tiene una incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media regional, donde la tasa de incidencia se sitúa en 197 casos por cada 100.000 habitantes, según datos de la OMS. Esta enfermedad se transmite a través del aire y, si no se recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año.

 

 Fundación Cal Pau: construcción de una enfermería, sala de educación y sala de atención temprana en la región de Oromía (Etiopía)

 

El programa, enmarcado dentro del proyecto ‘Let the Children have a Home’ promovido por la iglesia católica en la zona, permitirá la mejora de la atención sanitaria en el orfanato de la región de Oromía, una de las regiones etíopes con un elevado índice de niños abandonados,  como consecuencia de la pobreza y del SIDA.  En la actualidad, se atienden en el centro a 45 niños desde 6 meses a 13 años, algunos de ellos seropositivos o con parálisis cerebral. Fundació Ordesa financiará el proyecto con 30.000 euros.

 

Fundación por Una Sonrisa en África: ampliación del Dispensario-Maternidad en Louis Benteigné, Mbour (Senegal)

 

La ampliación de la maternidad permitirá la construcción de una sala pediátrica y de vacunación infantil y de un gabinete odontológico, entre otras dependencias. El centro es el único existente en más de 20 kilómetros y funciona gracias a la ayuda de voluntarios médicos, comadronas y farmacéuticos que colaboran mediante estancias de uno a tres meses. La ayuda otorgada es de 40.000 euros.

 

 

ASTUS: sala multisensorial para la rehabilitación infantil en Cartagena

En España, la Fundació Ordesa colaborará con 60.000 euros en el equipamiento de una sala multisensorial, en el Centro Virgen de la Caridad, para la rehabilitación de menores con discapacidad intelectual en Cartagena. La nueva sala se basará en el método Snoezelen, un tipo de terapia desarrollada en los Países Bajos y que se realiza en habitaciones sensoriales que facilitan la relajación de los pacientes mediante la estimulación de los sentidos a través de aromas, olores, luces, superficies táctiles o música.  La nueva sala permitirá el tratamiento de 35 niños a la semana.

 

 

Más de 2 millones euros y 48 proyectos

 

Desde su creación en 2002, la Fundació Ordesa ha concedido ayudas por valor de más de 2 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 140.000 niños. A través de su dilatada trayectoria, la Fundació Ordesa ha puesto en marcha 48 proyectos para la creación o mantenimiento de infraestructuras, la adquisición de equipamiento sanitario y la puesta en marcha de programas médicos y nutricionales.

Los proyectos ganadores están, en su mayoría, ubicados en países del Tercer Mundo, en especial en el continente africano (Congo, Nigeria, Senegal, Kenia, Sudáfrica, Camerún, Mozambique y Etiopía), en el área de Centro y Sudamérica, en el Tíbet, la India y Filipinas.

Como parte de su compromiso con los más desfavorecidos, además de las ayudas económicas, la Fundació Ordesa ha financiado la publicación de manuales médicos de carácter profesional, educativo y divulgativo para los servicios hospitalarios de países subdesarrollados. El objetivo es conseguir un descenso en las cifras de mortalidad materna y perinatal.

 

Acerca de Fundació Ordesa

La Fundación Ordesa es una institución que tiene como objetivo fundamental impulsar y promover la mejora de las condiciones de vida, nutrición y salud infantil de los recién nacidos, los lactantes y los niños en sus primeros años de vida.

La Fundación Ordesa se constituyó en 2002 por expresa voluntad de Laboratorios Ordesa que, como entidad fundadora, muestra su determinación de promover una organización propia y privada para

encauzar y dar soporte económico a proyectos de carácter humanitario que mejoren la salud y la nutrición infantil.  A tal fin, entre los objetivos prioritarios de la Fundació Ordesa se halla la financiación y promoción, mediante la concesión de ayudas directas, de programas y proyectos destinados a la

población infantil sin recursos y / o afectadas por el subdesarrollo socio económico, que aporten una mejor calidad de vida y un desarrollo humano digno a la infancia.  

Acerca de Laboratorios Ordesa

Ordesa es la empresa pionera de la alimentación infantil en España. A lo largo de más de 60 años de existencia, ha lanzado al mercado productos innovadores, como la primera papilla hidrolizada, los primeros alimentos especiales para el tratamiento de alteraciones digestivas, la primera papilla sin gluten del mercado español y las primeras leches especiales.

Gracias a la experiencia acumulada y a la implantación de los máximos avances tecnológicos, actualmente Ordesa puede ofrecer una de las mejores y más amplias gamas de productos para la Alimentación Infantil.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona