Notas de prensa

  • 29 de noviembre de 2012
  • 110

Las personas con diabetes T2 tienen más posibilidades de alcanzar el objetivo de HbA1C con liraglutida (Victoza®) que con otros fármacos

Según nuevos datos presentados en el IX Congreso Anual de la Federación Internacional de Diabetes de la Región del Pacífico Occidental en Kioto (Japón), más pacientes con diabetes tipo 2 alcanzan por primera vez un objetivo de niveles de HbA1C menor del 7,0% con liraglutida en cualquiera de los tres momentos tomados como referencia en un tratamiento de 26 semanas (12, 20 y 26 semanas) frente a sitagliptina o exenatida BID.

Kioto, 28 de noviembre de 2012.– Según nuevos datos presentados en el IX Congreso Anual de la Federación Internacional de Diabetes de la Región del Pacífico Occidental en Kioto (Japón), más pacientes con diabetes tipo 2 alcanzan por primera vez un objetivo de niveles de HbA1C menor del 7,0% con liraglutida en cualquiera de los tres momentos tomados como referencia en un tratamiento de 26 semanas (12, 20 y 26 semanas) frente a sitagliptina o exenatida BID. Un modelo de riesgos proporcionales de Cox indica que los pacientes con diabetes tipo 2 tratados con:

 

  • liraglutida 1,2 mg tuvieron una mayor probabilidad de alcanzar el objetivo de HbA1c<7,0% (1,76 veces más probable) durante el tratamiento de 26 semanas que los tratados con sitagliptina (p<0,0030) 1.
  • liraglutida 1,8 mg tuvieron 2,1 veces más probabilidad de alcanzar el objetivo de HbA1c<7.0% durante el tratamiento de 26 semanas que los tratados con sitagliptina (p<0,0001) 1.
  • liraglutida 1,8 mg tuvieron una mayor probabilidad de alcanzar el objetivo de HbA1c<7,0% (1,5 veces más probable) durante el tratamiento de 26 semanas que los tratados con exenatida BID (p<0,0068)1.

 

Otro análisis2, presentado hoy, ha demostrado que, en pacientes tratados con una terapia adicional a la metformina con un estado basal de HbA1c<8%, liraglutida 1,8 mg aporta significativamente más pacientes al objetivo de HbA1c <7% comparado con exenatida BID (84% vs 61,5%, p=0,03) y sitagliptina (77,6% vs 36,7%, p<0,0001) durante un periodo de 26 semanas. Mejorar el control del azúcar en sangre, incluso en pacientes que están cerca de su objetivo, puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones asociadas con la diabetes3,4.

 

"Estos resultados muestran cómo liraglutida ayuda a los especialistas en el abordaje de los niveles de glucosa en sangre de los pacientes", ha asegurado el Dr. Allen King, del Diabetes Care Centre de Salinas en California (EEUU). "En los pacientes que están ligeramente por encima del objetivo, liraglutida tiene más posibilidades de alcanzar el nivel de HbA1c  deseable en comparación con exenatida y sitagliptina. Sabemos que los resultados mejoran si se alcanzan antes los objetivos de tratamiento, por lo que es importante que tratamientos efectivos como liraglutida se utilicen de manera temprana en el abordaje de la diabetes tipo 2".

 

Las principales conclusiones de los estudios son:

 

Pacientes con más posibilidades de alcanzar el objetivo A1C durante las 26 semanas de tratamiento con liraglutida comparado con sitagliptina o exenatida BID (Poster 00490)1

 

  • Un análisis post-hoc de dos estudios de Fase 3b, realizados en pacientes con diabetes tipo 2, examinó cuántos pacientes alcanzaron el objetivo estudiado de HbA1c<7,0% por primera vez en las semanas 12, 20 y 26 de tratamiento.
  • En ambos estudios, una mayor proporción de pacientes alcanzó el objetivo por primera vez en cada punto tomado como referencia con liraglutida administrado una vez al día comparado con sitagliptina (100 mg una vez al día) o exenatida BID (10 μg dos veces al día)
  • En el estudio de liraglutida (n=439) vs. sitagliptina (n=219), la probabilidad de alcanzar el objetivo de HbA1C<7,0% durante el ensayo fue significativamente más alta para liraglutida 1,2 mg o 1,8 mg comparado con sitagliptina (después de 26 semanas de tratamiento, liraglutida 1,2 mg HR 1,76 [1,32; 2,34], p<0,0030; liraglutida 1,8 mg HR 2,13 [1,62; 2,82], p<0,0001).
  • En el estudio LEAD-6, la probabilidad de alcanzar el objetivo de HbA1C<7,0% durante el ensayo fue significativamente más alta con liraglutida 1,8 mg (n=233) comparado con exenatida BID (n=231) (después de 26 semanas de tratamiento, HR 1,50 [95% CI: 1,17; 1,92], p<0,0068).

 

En pacientes con diabetes tipo 2 con un estado basal A1c<8,0%, liraglutida alcanza el objetivo A1c más a menudo que sitagliptina o exenatida BID (Poster 00441)2

 

  • El análisis post-hoc del LEAD-6 y estudios de liraglutida vs. sitagliptina han investigado la eficacia de liraglutida 1,8 mg (una vez al día) comparado con exenatida BID (10 μg dos veces al día) y sitagliptina (100 mg una vez al día), después de 26 semanas de tratamiento. Solo fueron incluidos los pacientes tratados con una terapia adicional a metformina con un estado basal de HbA1c< 8,0%.
  • En los análisis, el tratamiento con liraglutida alcanzó un porcentaje significativamente más alto de pacientes que consiguieron un objetivo de HbA1c<7,0% comparado con exenatida BID y sitagliptina. 
  • En el estudio LEAD-6, el tratamiento con liraglutida 1,8 mg (n=44) dio lugar a una mayor reducción en HbA1c no significativa comparado con exenatida BID (n=41). Un número significativamente mayor de pacientes alcanzaron un objetivo de <7,0% HbA1c con liraglutida 1,8 mg comparado con exenatida BID (a las 26 semanas de tratamiento con un índice de probabilidad 3,3 [1,2; 9,5] p<0,05). La proporción de pacientes que experimentaron hipoglucemias leves fue igualmente baja con liraglutida y con exenatida BID (9,1% vs. 9,8%).
  • En el estudio de liraglutida vs sitagliptina, liraglutida 1,8 mg (n=72) demostró una reducción significativamente mayor en HbA1c, y una proporción más alta de pacientes alcanzaron el objetivo de <7.0% comparado con sitagliptina (n=61) (después de 26 semanas de tratamiento, con un índice de probabilidad 6,0 [2,7; 13,1] p<0.0001). Pocos pacientes experimentaron hipoglucemias leves con liraglutida o sitagliptina (8,3% vs. 8,2%).
  • Liraglutida 1,8 mg demostró una pérdida de peso significativamente mayor en comparación con sitagliptina (-2,96 kg [p<0,0001]) y una pérdida de peso mayor en comparación con exenatida BID (-1,06 kg [no alcanzó significación estadística]).

 

Sobre Victoza® 

Victoza® es un análogo del GLP-1 humano que tiene una analogía con el humano cercana al 97%. Al igual que el GLP-1 natural, Victoza® trabaja estimulando las células beta para liberar la insulina necesaria para suprimir la secreción de glucagón desde las células alfa solo cuando el nivel de azúcar en sangre es alto. Debido a este mecanismo de acción glucosa-dependiente, Victoza® se asocia a una tasa menor de hipoglucemias.

Victoza® fue aprobado por la Comisión Europea el 30 de junio de 2009 en los 27 países miembros de la Unión Europea. En Europa, Victoza® está indicado para alcanzar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2, en combinación con metformina y/o sulfonilurea o metformina y tiazolidindiona. El 25 de enero de 2010, Victoza fue aprobado en Estados Unidos en monoterapia como adyuvante a la dieta y ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes tipo 2. Victoza® ha sido comercializado ya en más de 50 países de todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2009, Victoza® ha sido prescrito a más de medio millón de pacientes. Acerca de Novo Nordisk Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk es una compañía global dedicada al cuidado de la salud con 89 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes. La compañía ostenta una posición de liderazgo dentro de áreas como el control de la hemostasia, el tratamiento con hormona de crecimiento y la terapia hormonal sustitutiva.

Para más información, www.novonordisk.es

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona