Notas de prensa

  • 11 de noviembre de 2011
  • 78

Los Premios HINNOVAR promueven la innovación en los hospitales para mejorar la calidad asistencial

La I Convocatoria de los Premios HINNOVAR surge con el objetivo de distinguir aquellas propuestas innovadoras que tengan un impacto positivo en la gestión de la calidad asistencial de los hospitales españoles
 Los proyectos premiados han sido ‘Funny Friends’ del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y ‘Plan para la mejora de la continuidad asistencial del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid’
 Los premios HINNOVAR son una iniciativa impulsada por Novartis con la colaboración de ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) y SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud)

Barcelona, 11 de noviembre 2011 — Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los Premios HINNOVAR, un galardón que tiene como objetivo estimular iniciativas y proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en la gestión hospitalaria.

Ante la actual situación del entorno sanitario, marcada por fuertes limitaciones presupuestarias que afectan el desarrollo e implementación de ideas innovadoras, Novartis ha puesto en marcha esta iniciativa, con la colaboración de ESADE y SEDISA, con el propósito de crear una plataforma para que los profesionales sanitarios aporten soluciones creativas en la gestión de la calidad asistencial de los hospitales. De este modo, con una dotación económica de 40.000€ y 20.000€, respectivamente para primer y segundo finalista, se facilitará la materialización de las propuestas.

En palabras del Dr. Joaquín Estévez, Secretario General Técnico de la Fundación Ad Qualitatem (SEDISA), "con iniciativas como los Premios HINNOVAR, contribuimos a la realización de acciones que faciliten y potencien la proyección de la actividad sanitaria en la sociedad. Nuestro saber no puede estar recluido ni aislado en los centros donde trabajamos, debemos de ser capaces de compartirlo y darlo a conocer convenientemente, para poder así ampliarlo y corregirlo. Y, de este modo, seguir creciendo profesionalmente".

A esta primera convocatoria se han presentado 32 proyectos procedentes de centros hospitalarios de todo el territorio nacional. El jurado estuvo formado por dos expertos nacionales en gestión hospitalaria pertenecientes a SEDISA, dos expertos en innovación económica y empresarial de ESADE y un miembro del comité directivo de Novartis.2

Los criterios de valoración de las diferentes propuestas han sido la innovación, la mejora de la calidad de las prestaciones asistenciales, la excelencia en la accesibilidad, la satisfacción de los pacientes y de los profesionales, la viabilidad de la implementación, el ahorro del gasto y la mejora en procesos de gestión.

En palabras del Dr. Manel Peiró, Vicedecano académico de ESADE, "convocatorias como ésta contribuyen a la mejora de la gestión hospitalaria y, en consecuencia, buscan la excelencia de la atención al paciente. Por ello, colaboramos en el proyecto HINNOVAR porque promueve la innovación y el desarrollo de la gestión sanitaria".

El primer premio ha recaído en „Funny Friends: El juego como instrumento de la rehabilitación respiratoria domiciliaria‟ del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, un programa de rehabilitación respiratoria domiciliaria para niños, presentado en formato de videojuego. Con esta herramienta se busca mejorar la adherencia al tratamiento, reducir los desplazamientos al hospital y crear un nuevo canal de comunicación para los padres.

Tal y como ha apuntado el Dr. Jaume Pérez Payarols, coordinador de la propuesta: "el valor del proyecto reside en que un tratamiento que normalmente es repetitivo y aburrido se hace divertido para los pacientes. Para las familias, supone un menor desgaste psicológico al observar que sus hijos disfrutan jugando mientras siguen los ejercicios de rehabilitación. Y para los profesionales sanitarios, representa una herramienta que favorece el seguimiento de la evolución del paciente al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de su trabajo".

El otro proyecto finalista, presentado por el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ha sido: "Mejora de la continuidad asistencial en nuestra área de salud: Propuestas y Realidades" consistente en una plataforma de gestión que mejora la coordinación entre la atención primaria y la atención especializada. De esta forma, el plan marca como objetivos la mejora los sistemas de información sobre el paciente, la optimización de la comunicación entre los distintos grupos de trabajo de primaria y especializada, la redefinición del concepto de consulta según las necesidades de cada paciente y, por último, la puesta en marcha de unos procesos y guías clínicas potentes y evaluables para evitar incertidumbres en el proceso asistencial.

Tal y como explica el Dr. Alfonso Montero, Director Gerente de Atención Especializada de Valladolid Oeste: "tanto el profesional de atención primaria como el de especializada necesitan disponer de toda la información del paciente prácticamente a tiempo real. Entendemos que la continuidad asistencial no solamente se basa en la coordinación, sino en la integración de todos los procesos asistenciales y administrativos alrededor del paciente. Esto se consigue gracias a una comunicación fluida y a unos procesos bien definidos".

En palabras de D. Francisco Ballester, Director General de Novartis Farmacéutica, "los Premios HINNOVAR son una muestra del compromiso de Novartis con el cuidado de la salud. Esta iniciativa centrada en el desarrollo de propuestas innovadoras y creativas que mejoren la calidad asistencial proporcionada en los centros hospitalarios, redundará, sin duda, en el beneficio de los pacientes". 3

Acerca de ESADE

ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) es una institución académica internacional que a lo largo de los años ha establecido fuertes vínculos con el mundo empresarial, económico y social, como plataforma de formación e innovación, como centro de referencia en investigación y como foro de reflexión y diálogo.

Acerca de SEDISA

SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) es una sociedad orientada al fomento del estudio de las actividades de gestión y planificación sanitaria, así como el intercambio y colaboraciones entre entidades y organismos nacionales y al asesoramiento de Organismos, Instituciones y Entidades del sector sanitario dirigidas al objeto de facilitar la proyección en la comunidad de la actividad Sanitaria. Todo ello bajo la defensa de la profesionalización de los directivos sanitarios y su formación continuada.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos sanitarios de consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2010 el Grupo logró una cifra de ventas de 50.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.100 millones de dólares (8.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 119.000 personas (incluyendo 16.700 de Alcon) y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona