Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Los avances tecnológicos son clave en el tratamiento odontológico
- Más de 2000 profesionales se han dado cita en este evento multidisciplinar único en España, por reunir a ocho ponentes internacionales de reconocido prestigio
La impresión en 3D de piezas dentales para hacerlas a medida, la fotografía digital como recurso en el estudio clínico de cada caso o el uso de aplicaciones disponibles para dispositivos móviles, son algunos de los avances que se han presentado en el 3er Congreso Bienal del Colegio de Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), y que representan una de las claves actuales en el tratamiento odontológico.
Profesionales de este sector, entre los que se encuentran odontólogos, estomatólogos, protésicos e higienistas, se han dado cita en este encuentro para actualizarse en las últimas novedades. Asimismo, han podido intercambiar conocimientos y experiencias que contribuyen al avance de la práctica profesional.
El congreso fue inaugurado por Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria y responsable del Plan de Salud Bucodental de la Comunidad de Madrid; el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM; y el Dr. Jaime Jiménez, presidente del Comité Organizador del Congreso.
Por su parte, el Dr. Montero, quiso agradecer a todos los asistentes su compromiso y dedicación por la profesión. “Llevamos trabajando duro durante más de un año, para congregar a expertos reconocidos mundialmente", recalcó.
Marta Sánchez-Celaya afirmó que el abordaje multidisciplinar es vital para el avance en la investigación. “La Odontología es una parte fundamental de la Sanidad; y es que los dentistas y demás profesionales del sector dental, contribuyen, de manera relevante, al bienestar de las personas”, añadió. Además, agradeció al COEM su participación activa, tanto en el diseño, como en el modelo de implantación del Plan de Asistencia Bucodental Infantil de la Comunidad de Madrid.
Avances tecnológicos
La impresión en 3D ha supuesto un antes y un después en el ámbito de la Odontología. Al combinar el escaneado oral, el diseño CAD/CAM y la impresión se pueden fabricar coronas, puentes o modelos cerámicos con una precisión y rapidez nunca vistos hasta el momento.
Otra de estas novedades es el Digital Smile Design (DSD), una técnica que consiste en el análisis de las proporciones faciales y dentales de los pacientes para ofrecer un mejor tratamiento. Se lleva a cabo mediante fotografías y vídeos digitales de alta definición, que estudian la relación entre los dientes, las encías, los labios y la sonrisa, junto con las características del rostro en movimiento.
Las aplicaciones para dispositivos móviles también son una realidad en las consultas odontológicas. Gracias a este avance, los profesionales pueden prever el resultado de los tratamientos a los que se someterán los pacientes, con tan solo varios gestos en sus dispositivos.
Ciencia y compromiso social
Este año el Congreso ha contado con la participación de la Fundación Aladina, mediante la promoción de la película "Lo que la verdad importa". Su director, Paco Arango, ha agradecido al COEM toda la implicación que han demostrado por dar visibilidad a su proyecto solidario durante el congreso.
El Dr. Antonio Montero ha subrayado que durante los últimos meses han firmado diferentes acuerdos con organizaciones sociales, para promover la lucha contra distintas enfermedades, como el cáncer infantil. “Queremos seguir trabajando en este sentido, ya que consideramos fundamental impulsar este tipo de iniciativas en nuestro entorno más cercano” aseguró.
Unidos somos más
Tras su primera edición en 2013, ya son tres los congresos que se han celebrado en los últimos años. Con un carácter totalmente divulgativo, el principal objetivo es que todos los profesionales puedan acceder a los conocimientos de expertos internacionales.
Por último, la filósofa y escritora Elsa Punset fue la encargada de clausurar el Congreso. Compartió con los asistentes pautas y consejos para aprovechar de forma útil diversos aspectos de la vida, apelando a la capacidad de poder ‘jugar’ con el entorno.