Notas de prensa

  • 22 de octubre de 2007
  • 138

Los enfermos renales reciben recomendaciones dietéticas y lecciones culinarias a través de un taller de cocina

La actividad, esponsorizada por la compañía Fresenius Medical Care, contará con la colaboración del cocinero Sergio Fernández, del programa de TVE "Saber vivir".
Los enfermos renales aprenderán técnicas culinarias que podrán aplicar en el día a día.

Madrid, 20 de octubre de 2007.- La dieta es uno de los pilares básicos del tratamiento de la enfermedad renal; y los nutrientes y alimentos recomendados para cada enfermo dependen de si éste se encuentra en los primeros estadios de la enfermedad, si recibe tratamiento de diálisis o si ha sido trasplantado. Con el fin de dar a conocer a los pacientes las principales pautas que deben seguir a la hora de cuidar su alimentación y proporcionarles lecciones culinarias aplicables en el día a día, hoy se celebra en Madrid un taller de cocina dirigido a enfermos renales.

El taller, esponsorizado por Fresenius Medical Care en el marco de las XX Jornadas Nacionales de Enfermos Renales organizadas por la Federación Nacional ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), contará con la presencia de Sergio Fernández, cocinero del programa de TVE ?Saber Vivir?. Y a través de él los pacientes podrán repasar las recomendaciones dietéticas generales, conocer las tablas de composición de los alimentos y aprender a realizar técnicas de cocción útiles como el remojo o la doble cocción.

?La esponsorización de este taller responde al compromiso de Fresenius Medical Care con la mejora de la calidad de vida del paciente renal. Estamos convencidos de que el propio enfermo debe jugar un papel primordial en la gestión y manejo de su enfermedad; y para ello es esencial que esté bien informado. Es un hecho probado que los pacientes bien nutridos consiguen mejores diálisis, se sienten menos enfermos y tienen mayor esperanza de vida?, explica Ricardo Arias Duval, Director General de Fresenius Medical Care España.

A través de la sesión, los asistentes podrán conocer qué alimentos son importantes para su dieta teniendo en cuenta factores como si el paciente está siendo tratado con hemodiálisis o diálisis peritoneal. Asimismo, existen una serie de alimentos comunes a todas las dietas renales que los pacientes deben conocer.

El taller concluirá con la elaboración de un plato entre todos los participantes. Con el fin de poder acoger a un mayor número de enfermos renales, la misma actividad se impartirá en dos sesiones diferentes de hora y media cada una. El primer turno entrará a las cuatro y media de la tarde y el segundo a las seis. El evento tendrá lugar en la Escuela de Cocina Cayena, ubicada en la calle Colombia nº 45.


El cuidado en la alimentación de los enfermos renales

La alimentación en los enfermos renales es uno de los pilares básicos del tratamiento y, para garantizar el bienestar del paciente, deben tenerse en cuenta varias recomendaciones.

Así por ejemplo, para mantener fuertes los huesos y los dientes es necesario un correcto equilibrio de calcio y fósforo. Si el riñón falla, se puede acumular fósforo en la sangre, por lo que deberá ingerirse en menor cantidad en los alimentos. Para evitar el exceso de este nutriente en la sangre, a menudo es necesario tomar quelantes de fósforo durante las comidas.

Otro nutriente común a todas las dietas es el sodio, presente normalmente en la sal, con el que los enfermos renales deben ser muy cuidadosos. Limitando la sal se ayuda a mantener la tensión arterial y la eliminación de fluidos. También podemos encontrar el sodio en alimentos preparados, salchichas y fiambres por lo que los pacientes deben limitar su consumo.

En lo que a los líquidos en la dieta se refiere, es necesario limitar su ingesta, con el fin de evitar su acumulación y lograr que el corazón se someta a menor presión.

Los enfermos renales deben saber asimismo que el potasio es un mineral presente en la mayoría de frutos y vegetales, pero también en la carne y productos lácteos. Si los riñones no trabajan adecuadamente se puede acumular potasio en la sangre. Si hay demasiada o poca cantidad de potasio en el cuerpo puede afectar a los músculos, especialmente al corazón.


Fresenius Medical Care
Fresenius Medical Care es el principal proveedor mundial de productos y servicios de atención renal. Fundada en 1996, la compañía desarrolla actualmente sus actividades en más de 100 países de América, Europa, África y Asia-Pacífico, proporcionando cobertura sanitaria a cerca del 10% de los pacientes de diálisis existentes en el mundo. En España, la empresa presta servicio a más de 4.800 pacientes en sus 58 centros de atención renal y es el principal proveedor de productos de diálisis: sus monitores y dializadores de hemodiálisis, así como sus soluciones de diálisis y otros materiales fungibles para diálisis peritoneal, están presentes en el 80% de los hospitales españoles.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona