Notas de prensa

  • 2 de febrero de 2015
  • 91

Los especialistas destacan la necesidad de realizar revisiones oftalmológicas a todos los pacientes con diabetes

  • Novartis ha reunido a más de 180 destacados oftalmólogos de todo el país en la segunda edición de Retinnova, el principal foro científico sobre patología médica retiniana
  • Durante el encuentro se ha abordado el incremento de casos de Edema Macular Diabético, la primera causa de pérdida visual en el paciente con diabetes, que conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas
  • “Lo más importante es hacer una revisión oftalmológica completa en el momento en que al paciente se le diagnostica diabetes, pues en muchos casos ya existen lesiones en la retina aunque no se presente ningún síntoma”, Dra. Marta S. Figueroa

 

Madrid, 2 de febrero de 2015 — Destacados oftalmólogos de todo el país se han dado cita estos días en Retinnova, el principal foro científico sobre patología médica retiniana que Novartis impulsa con el objetivo de presentar las últimas novedades en el abordaje de las patologías de la retina y mejorar la calidad asistencial a los pacientes.

Esta segunda edición de Retinnova se ha centrado en el incremento de casos de Edema Macular Diabético (EMD), la principal causa de pérdida visual en el paciente con diabetes y de la necesidad de su abordaje multidisciplinar de estos pacientes. En España, 1 de cada 10 diabéticos sufre la patología, lo que supone más de 250.000 pacientes están afectados por la enfermedad en nuestro país.

“A diferencia de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que ha sido nuestro caballo de batalla en los últimos años, el EMD suele afectar a pacientes más jóvenes. Además, la prevalencia de diabetes está aumentando de forma exponencial, de manera que también lo hace la prevalencia del EMD”, ha destacado la Dra. Marta S. Figueroa, Directora de Retinnova y Presidenta de la SERV (Sociedad Española de Retina y Vítreo).

El síntoma más frecuente del EMD, que se produce por la acumulación de líquido en la zona de la retina responsable de la visión central, es la pérdida de agudeza visual, lo que conlleva la imposibilidad de realizar tareas como leer, conducir o incluso reconocer a personas. De modo que, además de por la alta incidencia, su carácter invalidante la sitúa como una de la patologías retinianas de mayor importancia.

Así, durante el encuentro los expertos han destacado la necesidad de incrementar los controles oftalmológicos: “Lo más importante es hacer una revisión oftalmológica completa en el momento en que al paciente se le diagnostica diabetes, pues en muchos casos ya existen lesiones en la retina aunque no se presente ningún síntoma. Un diagnóstico y traamiento precoz de las lesiones de la retina permite obtener los mejores resultados visuales”, ha puntualizado la Dra. Figueroa.

Además del diagnóstico precoz, también se ha recordado la importancia de un abordaje multidisciplinar del EMD para mejorar el pronóstico del paciente. “El tratamiento oftalmológico del EMD es insuficiente si no se acompaña de un control adecuado de la glucemia, de los niveles de colesterol y triglicéridos y del control de la tensión arterial. Es por ello que se requiere el trabajo coordinado de distintos especialistas”, ha explicado la Dra. Figueroa.

En esta segunda edición han suscitado gran interés los últimos avances en el manejo de la Oclusión de la Vena Retiniana (ORV), que representa la segunda causa de enfermedad vascular de la retina después de la diabetes. “Además de los tratamientos disponibles, es importante fomentar el control de la tensión arterial, la pérdida de peso y la lucha activa contra el sedentarismo”, concluye la Dra. Figueroa.

Por su parte, José Marcilla, responsable del área de Oftalmología de Novartis, ha destacado: “La celebración de esta segunda edición de Retinnova pone de manifiesto el interés que tienen los oftalmólogos en seguir formándose en patología retiniana, para así poder mejorar la calidad de vida de sus pacientes, que en muchos casos se ve gravemente limitada. También es una muestra más del alto compromiso que Novartis mantiene con la formación continuada de los profesionales sanitarios de nuestro país”.

 

Novartis en oftalmología

La misión de Novartis en el campo de la oftalmología es descubrir, desarrollar y fabricar productos innovadores para mejorar la salud ocular y mejorar así la calidad de vida de los pacientes. 

En Novartis, son el área de Oftalmología de Novartis Pharma y Alcon las que se centran específicamente en la salud ocular. Tanto el área de Oftalmología de Novartis Pharma como Alcon/Ciba Vision, buscan cubrir necesidades médicas no cubiertas en el tratamiento de patologías oftalmológicas, condiciones de la vista y los errores refractarios comunes. 

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

 

 

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 135.000 empleados y están presentes en más de 150 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las  webshttp://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona