Notas de prensa

  • 10 de noviembre de 2011
  • 87

Los estanoles vegetales, herramienta dietética para reducir el colesterol

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, un alto porcentaje de la población navarra tiene niveles elevados del colesterol por encima de la media nacional
Estos datos reflejan la cada vez mayor prevalencia de esta patología que, junto con otros factores como la hipertensión, desempeñan un importante papel en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que son la principal causa de mortalidad en España.

En este sentido, la Dra. María Isabel Coma, Profesora Titular de Cardiología de la Universidad de Navarra, ha explicado en base a recientes investigaciones, la efectividad de los estanoles vegetales en la reducción del colesterol plasmático durante una conferencia que ha tenido lugar en la sede de la Clínica Universidad de Navarra.

Entre otros temas, la Dra. Coma ha hablado sobre un nuevo estudio comparativo1 en el que los estanoles vegetales evidencian una reducción máxima del colesterol plasmático significativamente mayor que la conseguida con esteroles vegetales. Además, los estanoles vegetales producen una reducción dosis-dependiente del colesterol  LDL. Sin embargo, para los esteroles vegetales no se evidenció tal efecto según los datos publicados en la revista científica Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Accids.

  Este trabajo de Musa Veloso at al. [1]  es un meta-análisis basado en un vasto número de investigaciones que comparan la eficacia en la reducción del colesterol de los estanoles frente a los esteroles vegetales.  De hecho, según esta investigación, la reducción máxima del colesterol LDL fue del 18,3% para los estanoles vegetales frente al 10,7% para los esteroles vegetales.

La importancia de estos resultados radica en que la reducción del colesterol LDL y colesterol total desempeñan un importante papel en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.  "Llevar una alimentación sana y equilibrada es vital para mantener el colesterol a raya, a lo que podemos ayudar con el consumo de 2g diarios de estanoles vegetales, cantidad diaria recomendada", tal y como ha expresado la Dra. Coma.

Los beneficios de los estanoles vegetales en la reducción del colesterol plasmático ha sido probado por un amplio consenso científico, respaldado por más de 60 ensayos que han mostrado tales efectos sobre la reducción del colesterol LDL y, en consecuencia, del riesgo cardiovascular.

En definitiva, las conclusiones de estos nuevos estudios permiten afirmar que la inclusión en la dieta habitual de estanoles vegetales es una forma fácil y eficaz de reducir el colesterol.

Los productos Kaiku Benecol® son los únicos en el mercado español que contienen éster de estanol vegetal.

 


[1] Musa-Veloso K et al (2011). Una comparación entre la eficacia para disminuir el colesterol LDL de los estanoles vegetales y los esteroles vegetales dentro de un rango de dosis continuo: Resultados de un meta-análisis de estudios controlados randomizados con placebo. Prostaglandis, Leukotrienes and Essential Fatty Accids; El artículo puede leerse en: www.benecol.net/double_efficay

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona