Notas de prensa

  • 23 de noviembre de 2012
  • 141

Los médicos de AFEM donarán sangre durante la primera semana de huelga indefinida

Además, entre otras actividades, lo médicos informarán a los pacientes sobre las razones de la huelga indefinida en hospitales, centros de salud y puntos estratégicos de la capital

Madrid, 23 de noviembre de 2012.- Los médicos de AFEM, Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, emplearán su tiempo de huelga en actividades encaminadas a paliar los efectos que en los pacientes pueda tener su iniciativa. En este sentido, los facultativos de la asociación donarán sangre durante la primera semana de huelga indefinida, entre otras actividades. 

Según Pedro González, presidente de AFEM “Nuestra decisión de ir a la huelga indefinida es por el bien de todos, de la sociedad en general. Con las actividades que vamos a poner en marcha queremos decirle a los pacientes que la huelga la hacemos por ellos, por nosotros, por la sociedad; por una sanidad de calidad igual para todos”. 

Los médicos de AFEM, dedicarán tiempo y esfuerzo a comunicar a la sociedad los motivos de la esta huelga indefinida. Así, se dirigirán a sus hospitales y centros de salud donde contarán a los pacientes las razones de su lucha para, posteriormente, informar a los ciudadanos en puntos estratégicos de la capital bajo el lema “Somos médicos, somos pacientes; la sanidad es de todos, defiéndela”. 

Los puntos donde se les podrá encontrar son Plaza de España, Plaza de Callao, Puerta del Sol/Plaza Mayor, Plaza de Felipe II y aledaños, Príncipe Pío, Universidad Autónoma de Madrid, Estación de Atocha, Glorieta de Atocha, Universidad Complutense de Madrid e Intercambiador de Moncloa. Asimismo, informarán en las plazas mayores de los municipios donde existen hospitales de la Comunidad de Madrid (hospitales periféricos). 

 

AGENDA DE ACTIVIDADES AFEM - PRIMERA SEMANA de HUELGA INDEFINIDA 

DONACIONES de sangre

Todos los días, de manera ordenada y de forma privada 

INFORMACIÓN en hospitales y centros de salud

De lunes 26 a jueves 29, de 9:00 a 11:00 a.m. Un representante de AFEM permanecerá en cada hospital durante toda la mañana 

INFORMACIÓN en puntos estratégicos de Madrid

Lunes 26 y martes 27, a partir de las 11:00 a.m. 

FLASHMOB en la puerta del Hospital 12 de octubre

Miércoles 28, 10:30 a.m. 

FLASHMOB en explanada de la Facultad de Medicina de la UAM, frente al Hospital de La Paz

Jueves 29, 10:30 a.m. 

 

Los recortes afectarán más a los más vulnerables 

Los médicos de AFEM rechazan de plano las medidas que el Gobierno de Madrid pretende aplicar a los presupuestos sanitarios del próximo año. Considera que las medidas tomadas por la comunidad madrileña son injustas y absurdas pues carecen de fundamento técnico. De hecho, la evidencia científica internacional demuestra que la privatización de la sanidad multiplica los gastos y empeora los resultados en salud. Algunas como la implantación del euro por receta afectarán fundamentalmente a los más vulnerables, como ancianos, enfermos crónicos o personas con escasos recursos económicos. 

Por ello, decidieron iniciar una serie de movilizaciones, incluida la convocatoria de una huelga indefinida a partir de la última semana de noviembre dirigida a todos los médicos de la Comunidad de Madrid y que se hará oficial en próximas fechas. 

Además, este colectivo médico independiente invita  y anima a representantes de otros colectivos sanitarios (enfermeras, auxiliares…) a sumarse a estas movilizaciones. Asimismo, subraya la importancia del apoyo ciudadano a estas medidas, pues “los principales perjudicados del desmantelamiento del actual sistema sanitario son los pacientes, y pacientes somos todos”, señala Pedro González.

 

Médicos sí, pero también pacientes 

AFEM lucha contra las medidas adoptadas por el gobierno regional, que incluyen la privatización total de seis hospitales, un 10% de los centros de salud y el desmantelamiento de hospitales emblemáticos como La Princesa o el Carlos III, se han tomado con improvisación y oscurantismo, sin consultar a los profesionales ni a los ciudadanos afectados. 

Además, AFEM también pone de manifiesto su preocupación por la situación laboral de muchos facultativos que se verán afectados por traslados o por la no renovación de sus contratos el próximo enero, porque estas medidas suponen un profundo paso hacia el desmantelamiento de una sanidad pública de calidad, cuya propietaria es la sociedad en general, no el gobierno regional. 

 

¿Qué es AFEM? 

AFEM es una asociación absolutamente independiente que no está al servicio de ninguna institución ni al amparo de ningunas siglas o ideología política, y pretende alertar sobre el devenir de la sanidad española, hasta ahora una de las mejores de Europa, haciendo hincapié en que el principal perjudicado del deterioro de ésta es el propio paciente.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona