Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Los niños del sur de España tienen más caries y peor salud bucodental que los del norte
- Este es uno de los temas que se ha debatido en las Jornadas, en las que se ha presentado el “Estudio y Análisis de la equidad en salud, una visión en salud oral”, que analiza la situación mundial y española y las posibles soluciones para dar respuesta a las necesidades actuales
- Según el Dr. Juan Carlos Llodra “En los países desfavorecidos es necesario un enfoque más preventivo. Si no, llegaremos a constatar que se está ofreciendo prevención a los que más tienen y tratamiento de baja calidad a los que menos”
- El 20% de la población mundial acumula el 70% de la patología bucodental
Madrid, 4 de marzo de 2013.- Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV edición de las jornadas sobre odontología social del Colegio de Odontólogos de Madrid (COEM) y la Fundación COEM, dirigida este año a “Salud Oral y Desigualdad”. En este encuentro se ha presentado el “Estudio y Análisis de la equidad en salud, una visión en salud oral”, una guía que recoge la situación mundial y la española y las posibles soluciones para dar respuesta a las necesidades actuales.
Para la Dra. Silvana Escuder Álvarez, responsable de la Comisión de Compromiso Social del COEM, “el objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la población y a la profesión sobre la necesidad de incluir la salud oral en el concepto general de salud e implicar a todos los agentes –profesionales, administraciones, industria, universidades y población general- como la única forma de combatir la desigualdad en salud oral”.
Las Jornadas están organizadas por el Colegio de Odontólogos de Madrid, a través de su Comisión de Compromiso Social, y de la recién creada Fundación COEM, con la colaboración de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), y han contado con la presencia de Antonio Alemany López, Director General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
La desigualdad en salud oral en España
Las desigualdades en salud bucal existen en España. Las hay entre regiones, con diferente desarrollo socio-económico, y entre grupos poblacionales por su pertenencia a un nivel social u otro. Además, las diferencias por nivel socio-económico para el global de España, parecen haberse acentuado en la última década.
Los indicadores epidemiológicos señalan importantes diferencias entre regiones y también entre grupos sociales. Si tomamos la prevalencia de caries, medida por el índice CAOD –que mide el promedio de dientes careados, ausentes por caries y obturados- en niños y jóvenes, las comunidades que presentan una prevalencia claramente por debajo de la media nacional son, en general, comunidades del norte (Cataluña, País Vasco, Navarra) mientras que las que presentan un índice mayor que la media son comunidades del sur (Andalucía, Canarias, Extremadura). La diferencia más acusada la encontramos entre País Vasco, con una prevalencia a los 12 años del 26,2% y un índice CAOD de 0,52 y Canarias con una prevalencia del 51,9% y una media de 1,51, una diferencia que representa, en términos relativos, el doble de afectación por enfermedad.
El nivel socio-económico (NSE) afecta igualmente a la distribución de caries en España. La encuesta nacional del año 2010 muestra que el diferencial entre los niveles extremos de la escala social es de 22,1 puntos, aumentado la prevalencia a medida que bajamos en la escala social[i]. Este hecho se constata en todos los estudios realizados en nuestro país tanto a escala nacional como regional. Y, a pesar del moderado-bajo nivel de caries, la mala noticia estriba en que este diferencial ha aumentado en los últimos años desde los 12.3 puntos diferenciales de la encuesta del año 2000, a los 22,1 actuales.
Para el Dr. F. Javier Cortés Martinicorena, Doctor en Medicina y Cirugía, autor de numerosas encuestas de salud bucodental y uno de los autores del estudio, “en España es necesario integrar la salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud, y elaborar directrices políticas y estratégicas en este campo, así como de tener en cuenta las diferencias sociales, culturales y económicas que la propia sociedad contiene, ya que la mera oferta de un servicio de salud público no garantiza el logro de los objetivos de equidad y mejora de la salud”.
De la “odontología tecnológica” a un enfoque preventivo e interceptivo en los países desfavorecidos
Existen importantes desigualdades en la salud bucal, la atención y los recursos en el mundo. El 20% de la población mundial acumula el 70% de la patología bucodental y, ni los recursos, personal sanitario, ni las políticas de salud se ajustan a esta realidad. Ante esta situación la odontología como ciencia tiene dos opciones para enfocar la problemática de la salud oral en los países más desfavorecidos: ofrecer la misma odontología mecanicista pero rebajando obviamente los niveles tecnológicos que son inviables para las economías de esos países o sectores, o realizar un enfoque radicalmente diferente, más enfocado a la prevención de los procesos que a su curación.
“Desgraciadamente, hasta el presente, el enfoque mayoritario ha consistido en un mal entendido mimetismo de la mal llamada “odontología tecnológica”, aunque en algunos países con economía limitada, se está avanzando hacía un enfoque más preventivo e interceptivo, invirtiendo más en evitar la patología que en curarla. De no prosperar en esta línea, llegaremos al absurdo de constatar que se está ofreciendo prevención a los que más tienen y tratamiento de baja calidad a los que menos tienen”, señala el Dr. Juan Carlos Llodra Calvo, Presidente del Grupo de Trabajo de Salud Pública Oral (FDI) y uno de los autores del estudio. “Hay una necesidad urgente de priorizar la prevención y detección precoz como forma de mejorar la salud bucodental, a menor coste y con más impacto en las sociedades más desfavorecidas”, añade este especialista.
La Fundación COEM (FCOEM)
La Fundación COEM, constituida por la Junta de Gobierno del COEM, tiene como objetivo mejorar la salud buco-dental de todos los habitantes de la Comunidad de Madrid. Para ello cuenta con una estrategia a largo basado en cuatro pilares fundamentales: educación bucodental para la población general, lograr un óptimo nivel científico y asistencial de los profesionales, facilitar información y atención a los colectivos más desfavorecidos e impulsar la investigación.
La Fundación COEM trabaja en estrecha colaboración con la Comisión de Compromiso Social del COEM en muchos proyectos y constituye además un espacio de encuentro y participación de todos los sectores de la profesión odontológica, necesariamente implicados y corresponsables de la salud buco-dental.
Sobre el COEM
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1ª Región (COEM), fundado en el año 1930, es una Corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que se rige por la Ley de Colegios Profesionales y por sus propios Estatutos. El ámbito territorial del Colegio comprende la Comunidad de Madrid y las provincias de Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo. Desde 1981 tiene su sede social en el número 32 de la calle Vitruvio, en Madrid. Actualmente cuenta con cerca de 8.000 colegiados.
Más información en http://www.coem.org.es/