Notas de prensa
- Oncología
- General
Los nuevos avances terapéuticos disminuyen la tasa de mortalidad en pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC)
• Según el profesor Francis Giles, director de Investigación Clínica de la Universidad Nacional de Irlanda y uno de los investigadores más reputados en LMC en todo el mundo, “Estamos cerca de la curación de la enfermedad”• Tasigna® (Nilotinib) supera a Glivec® (imatinib) en la no progresión a fases avanzadas de la enfermedad en pacientes con LMC de nuevo diagnóstico• Tasigna® (Nilotinib) produce respuestas moleculares más profundas y reduce significativamente la progresión a fases avanzadas, lo que se traduce en menos muertes debidas a la LMC• Se estima que en España la leucemia mieloide crónica tiene una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas, alrededor de 600 casos al año, y su frecuencia en hombres es casi el doble que en mujeres
Madrid, 26 de enero de 2011 — La leucemia mieloide crónica (LMC), enfermedad hematológica maligna, es uno de los cuatro tipos más frecuentes de leucemia. El rasgo patogénico más importante en la enfermedad es la aparición de un marcador genético, el llamado cromosoma Filadelfia. Precisamente, las investigaciones en torno al tratamiento de la patología han girado en torno al comportamiento de este cromosoma y del gen BCR-ABL, “que da lugar a una proteína llamada BCR-ABL que es la que produce los cambios en las células madre de la médula ósea responsables de la transformación en leucemia mieloide crónica”, explica el profesor Juan Luis Steegmann, hematólogo del Hospital De La Princesa de Madrid. “El resultado es un neoplasia hematológica, una proliferación de glóbulos blancos y plaquetas. El cúmulo de células malignas aumenta el tamaño del bazo, y el paciente se queja de dolor en el lado izquierdo del abdomen, pierde el apetito y está cansado”.
Según este experto, en nuestro país, se estima que “la leucemia mieloide crónica tiene una incidencia anual cercana a 14 casos por 1.000.000 personas, alrededor de 600 casos al año, y es casi el doble más frecuente en hombres que en mujeres, en quienes, además, es menos agresiva”. Se trata de una enfermedad de la que, aunque se conoce la base molecular –añade- se desconoce por qué se origina. En muchos casos, la LMC se diagnostica antes de que el paciente sufra por el cuadro clínico. Al principio, en la fase crónica, el paciente tiene una calidad de vida aceptable. Sin embargo, lleva dentro una bomba de relojería cuyo mecanismo se activa en unos 5 años de promedio. “Después, la enfermedad evoluciona en fases a una crisis blástica (CB), verdadera leucemia aguda, gravísima, cuya evolución se mide en semanas”, afirma el profesor Steegmann.
No obstante, según el profesor Francis Giles, director de Investigación Clínica de la Universidad Nacional de Irlanda y uno de los investigadores en LMC en todo el mundo, “Estamos cerca de la curación de la enfermedad y en ella están teniendo mucho que ver los investigadores españoles”. En este sentido, los avances en el conocimiento sobre la enfermedad y, como consecuencia, del tratamiento, han repercutido en que la tasa de mortalidad de los pacientes disminuya y mejore de forma importante su calidad de vida. “La llegada de imatinib, la primera terapia para el tratamiento de la LMC concromosoma Filadelfia positivo (Ph+), específicamente dirigida a la causa de esta enfermedad, supuso una revolución en el abordaje terapéutico de la enfermedad”, explica el profesor Steegmann. “No obstante, el 20-25% de los pacientes no responde a imatinib o presenta intolerancia al tratamiento”.
“Para solucionar la falta de opciones terapéuticas en estos pacientes que no responden al tratamiento con imatinib –añade el profesor Giles- se desarrolló nilotinib, que en la actualidad se utiliza para el tratamiento de aquellos pacientes que no responden a imatinib o presentan intolerancia a esta terapia”. Sin embargo, según datos presentados en el 52 Congreso Anual de la Asociación Americana de Hematología (ASH), celebrado en Orlando, Tasigna® (Nilotinib) supera significativamente a Glivec® (imatinib) evitando o disminuyendo la progresión a fases avanzadas de de la enfermedad en pacientes adultos con leucemia mieloide crónica, cromosoma Filadelfia positivo de nuevo diagnóstico (LMC Ph+) en fase crónica1. Se trata de resultados del Estudio ENESTnd, de 18 meses de duración y que ha supuesto la primera comparación directa de estas dos terapias orales como tratamiento inicial para esta enfermedad maligna hematológica potencialmente mortal.
Según el profesor Steegmann, “el Estudio ENESTnd ha demostrado que nilotinib es superior a imatinib en cuanto a profundidad de respuesta o respuesta molecular y supervivencia”. Así, en palabras del profesor Giles, “nilotinb consiguió niveles de respuesta molecular más profundos que imatinib en la LMC Ph+ de primera línea y redujo significativamente la progresión a fase acelerada y a crisis blástica, lo que supuso menos muertes debidas a CML”1. Es destacable el hecho de que el triple de pacientes alcanzó enfermedad no detectable a nivel molecular con Tasigna® (Nilotinib) que con Glivec® (imatinib)1. Además, Tasigna® (Nilotinib) superó a Glivec® (imatinib) en otras mediciones clave de la eficacia del tratamiento.
“Para los hematólogos –explica el profesor Steegmann- estos resultados abren el abanico de posibilidades terapéuticas para tratar a los nuevos pacientes con LMC en un futuro próximo. Además, para los pacientes, la importancia de estos hallazgos radica en la posibilidad de alcanzar respuestas más profundas, más rápido y con menor probabilidad de progresión de la enfermedad. Es probable que esto se traduzca en una supervivencia más prolongada para estos afectados”.
A la luz de estos resultados, este experto destaca que “sin duda, nilotinib sustituirá a imatinib como terapia de primera línea en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica”.
En febrero de 2010, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) concedió a Tasigna® (Nilotinib) una revisión prioritaria para los pacientes con LMC Ph+ de nuevo diagnóstico. Se han presentado solicitudes de nueva indicación a las autoridades regulatorias en la UE.
Información sobre el Estudio ENESTnd
El ensayo clínico, Evaluating Nilotinib Efficacy and Safety in Clinical Trials of Newly Diagnosed Ph+ CML Patients (Evaluación de la eficacia y seguridad de Nilotinib en ensayos clínicos con pacientes con LMC Ph+ de diagnóstico reciente - ENESTnd), es un ensayo abierto, aleatorizado de fase III que compara la eficacia y seguridad de Tasigna® (Nilotinib) frente a Glivec®(imatinib) en pacientes adultos con LMC Ph+ de nuevo diagnóstico en fase crónica1. Es el mayor estudio comparativo aleatorizado mundial de dos tratamientos orales llevado a cabo en pacientes con LMC Ph+ de nuevo diagnóstico.
El estudio ENESTnd se está llevando a cabo en 217 centros del mundo y en él participan 846 pacientes, que fueron asignados aleatoriamente a tratamiento con Tasigna® (Nilotinib) 300 mg dos veces al día (n = 282), Tasigna® (Nilotinib) 400 mg dos veces al día (n = 281) o Glivec®(imatinib) 400 mg una vez al día (n = 283). El criterio de valoración principal fue la respuesta molecular mayor (RMM) a los 12 meses; y un criterio de valoración secundario fue la respuesta citogenética completa (RCC) a los 12 meses1. El seguimiento previsto durará 5 años2. En los pacientes del grupo de tratamiento con Glivec® (imatinib que presenten una respuesta subóptima o fracaso terapéutico, se permitirá aumentar la dosis y/o cambiar el tratamiento a Tasigna mediante una extensión del protocolo.
Los resultados demostraron que menos pacientes sufrieron progresión a fase acelerada o a crisis blástica con Tasigna® (Nilotinib) a 300 mg dos veces al día (n = 2) y 400 mg dos veces al día (n = 1) frente a Glivec® (imatinib)a 400 mg una vez al día (n = 12)1con una mediana de seguimiento de 18 meses, demostrando una mejora significativa en el control de la enfermedad. Los datos también demostraron menos muertes debidas a LMC con Tasigna® (Nilotinib) a 300 mg dos veces al día (n = 2) y 400 mg dos veces al día (n = 1) frente a Glivec® (imatinib) a 400 mg una vez al día (n = 8). Las tasas de RMM y RCC siguen siendo superiores para Tasigna® (Nilotinib) frente a Glivec® (imatinib)a una mediana de seguimiento de 18 meses.
La RMM fue definida en el estudio como una reducción del nivel del gen BCR-ABL anómalo a un valor inferior o igual al 0,1% del nivel previo al tratamiento basado en un nivel de referencia internacionalmente aceptado2. Es destacable el hecho de que el triple de pacientes del estudio ENESTnd alcanzó enfermedad no detectable a nivel molecular (reducción logarítmica de 4,5 en los niveles de BCR-ABL) con Tasigna® (Nilotinib) que con Glivec® (imatinib)a una mediana de seguimiento de 18 meses1. La RCC indica que no se pueden observar células de LMC que contengan el cromosoma Filadelfia de diagnóstico en una muestra de médula ósea obtenida del paciente.
Todos los pacientes habían sido tratados durante un mínimo de 16 meses de tratamiento o una discontinuación temprana; la mediana de seguimiento fue de 18 meses. En total, el 80%, el 81% y el 75% de los pacientes del estudio continuaron con Tasigna® (Nilotinib) 300 mg dos veces al día, Tasigna® (Nilotinib) 400 mg dos veces al día y Glivec® (imatinib)400 mg una vez al día, respectivamente1.
Tanto Tasigna® (Nilotinib) como Glivec® (imatinib) fueron, en general, bien tolerados. Las tasas de abandono debido a acontecimientos adversos o anomalías en los análisis de laboratorio fueron del 7% para Tasigna® (Nilotinib) 300 mg dos veces al día, 11% para Tasigna® (Nilotinib) 400 mg dos veces al día, y 9% para Glivec® (imatinib)400 mg una vez al día1. El abandono debido a acontecimientos adversos fue menor entre los pacientes que tomaban Tasigna® (Nilotinib) que Glivec® (imatinib). Ningún paciente del estudio experimentó prolongación del intervalo QT > 500 milisegundos1. No se produjeron muertes súbitas en ninguna de las ramas de tratamiento1.
Acerca de Tasigna® (Nilotinib) 4
Tasigna® (Nilotinib) está autorizado en más de 80 países para el tratamiento de pacientes adultos con LMC Ph+ en fase crónica (FC) y en fase acelerada con resistencia o intolerancia a al menos un tratamiento anterior, incluyendo Glivec®(imatinib). La eficacia de Tasigna® (Nilotinib) para esta indicación se basa en tasas de respuestas hematológicas confirmadas y citogenéticas no confirmadas. No hay ensayos controlados que demuestren un efecto clínico beneficioso, como la mejoría de los síntomas asociados a la enfermedad o aumento de la supervivencia.
Tasigna® (Nilotinib) está aprobado por la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza y Japón para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia mieloide crónica cromosoma Filadelfia positivo (Ph+) en fase crónica (LMC-FC) de nuevo diagnóstico.
Tasigna® (Nilotinib) no está autorizado en España para el tratamiento de LMC Ph+ de nuevo diagnóstico en fase crónica.
Acerca de Glivec® (imatinib)5
Glivec® (imatinib)está autorizado en más de 90 países, incluyendo EE. UU., la UE y Japón, para el tratamiento de todas las fases de la LMC Ph+. También está autorizado en EE. UU., la UE y otros países para el tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) positivos para Kit (CD117) que no se pueden extirpar quirúrgicamente y/o se han extendido ya a otras partes del organismo (han metastatizado). En EE. UU. y la UE, Glivec® (imatinib)está autorizado actualmente para el tratamiento posquirúrgico de pacientes adultos después de resección completa de tumores del estroma gastrointestinal positivos para Kit (CD117). En la UE, Glivec® (imatinib) está también autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfoblástica aguda Ph+ de reciente diagnóstico (LLA Ph+), combinado con quimioterapia y como agente único para pacientes con LLA Ph+ recidivante o resistente a tratamiento. Asimismo, está autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con dermatofibrosarcoma protuberante (DFSP) irresecable, recidivante y/o metastásico que no son aptos para cirugía. Está también autorizado para el tratamiento de pacientes con síndromes mielodisplásicos/mieloproliferativos (SMD/SMP). Además, está autorizado para el síndrome hipereosinofílico y/o leucemia eosinofílica crónica (SHE/LEC).
No todas las indicaciones están disponibles en todos los países.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico, y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2009 el Grupo logró una cifra de ventas de 44 300 millones de dólares USD. Aproximadamente 7 500 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 100 000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.
Referencias bibliográficas
1 Larson R, Philipp le Coutre, Reiffers J, Hughes T. et al. Nilotinib is Superior to Imatinib in Patients (pts) with Newly Diagnosed Chronic Myeloid Leukemia in Chronic Phase (CML-CP): ENESTnd Beyond One Year. Resumen N.º CRA6501. Reunión Anual de la American Society of Clinical Oncology de 2010
2 Saglio G, Kim DW, Issaragrisil S, Philipp le Coutre, et al. Nilotinib Demonstrates Superior Efficacy Compared with Imatinib in Patients with Newly Diagnosed Chronic Myeloid Leukemia in Chronic Phase: Results from the International Randomized Phase III ENESTnd Trial. Resumen n.º LBA-1. Reunión anual de la American Society of Hematology de 2009.
3 National Cancer Institute. General Information About Chronic Myelogenous Leukemia (PDQ). http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/CML/patient/. Consultado en marzo de 2009.l 1: definition of PCR. Here
4 Tasigna (nilotinib) Resumen de características europeo. Novartis AG. http://www.tasigna.com/en/tasigna-product-information.jsp#.
5 Información para la prescripción de Glivec® (imatinib). Basilea, Suiza: Novartis International AG; marzo de 2009.