Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2014
  • 114
  • Tumores digestivos y neuroendocrinos
  • General

Los patrones moleculares y los biomarcadores abren el camino a una medicina de precisión en los tumores digestivos y neuroendocrinos

- Más de 350 expertos nacionales e internacionales se reúnen en Barcelona para abordar y compartir los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de tumores digestivos y tumores neuroendocrinos en el 22º Simposio Internacional del Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD). 

- Los tumores digestivos suponen aproximadamente el 20-25% de todos los cánceres y, aunque los tumores neuroendocrinos son menos frecuentes, el adecuado estudio y tratamiento de todos ellos son claves para mejorar las tasas de curación, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes. 

- Recientemente se han producido importantes descubrimientos en los patrones moleculares y las alteraciones genéticas del cáncer que se están traduciendo en el diseño e incorporación de nuevos fármacos para el tratamiento de estas enfermedades tanto dentro de ensayos clínicos como en la práctica clínica habitual.

Barcelona, 11 de diciembre de 2014 - Más de 350 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la biología de los tumores digestivos y neuroendocrinos, asisten los días 11 y 12 de diciembre en Barcelona al 22º Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado por el doctor Ramón Salazar, jefe de investigación clínica/traslacional del ICO y médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del ICO (Hospital Universitari Duran i Reynals de Barcelona), el doctor José María Tabernero, jefe de servicio del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall de Hebrón de Barcelona, el doctorJosé Luis Manzano, médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del ICO (Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona), y el doctor Albert Abad, Director de la Unidad de Consejo y Cura Oncologica (UCCO). Campus CIMA. Sanitas Hospitales. Barcelona. 

En el simposio que celebramos este año, se incluyen las últimas novedades sobre patrones moleculares, determinación de genes y proteínas, factores pronósticos y predictivos, y los avances en el tratamiento del cáncer colorrectal. En declaraciones del Dr. Ramón Salazar, el avance más significativo en cáncer de colon que vamos a cubrir con la presentación del Dr. Rodrigo Dienstmann es la generación de una nueva clasificación molecular que está basada en expresión génica y que integra datos de otras plataformas moleculares, por su potencial repercusión terapéutica en un futuro muy próximo, tanto en la optimización de tratamientos ya aprobados como en el desarrollo de nuevos”. 

Así mismo, se ha incorporado una conferencia magistral que versará sobre los mecanismos moleculares de resistencia a terapias anti-EGFR en cáncer colorrectal y biopsias líquidas. El Dr. José María Tabernero afirma que ”estamos haciendo muchos avances en dirección a la medicina de precisión, conociendo los diferentes subtipos de cada tumor, los mecanismos de resistencia primaria y adquirida a tratamientos dirigidos, y la evolución dinámica de la enfermedad mediante la evaluación del ADN tumoral circulante. Esto es ya una realidad en el cáncer colorrectal y está siendo rápidamente evaluado en otros tumores”. 

En los tumores neuroendocrinos se destacan el perfil molecular de los tumores neuroendocrinos intestinales pequeños, los biomarcadores, y temas relacionados con la terapia como la estrategia de secuenciación. También se abordan las novedades en el tratamiento del cáncer gástrico, del cáncer de recto y del cáncer de páncreas avanzado. En este último tumor, se plantea un debate abierto sobre las opciones de tratamiento actuales. 

Como novedad, este año tendremos otras dos conferencias sobre temas de actualidad como son la secuencia de tratamiento en el cáncer colorrectal y el posicionamiento de los nuevos fármacos (beneficio clínico vs coste-eficacia) que irán seguidas de una tertulia que contará con la participación de un panel de expertos en la materia. Sobre el posicionamiento de los nuevos fármacos, el Dr. Albert Abad comenta que "Uno de los problemas que tenemos planteados actualmente en oncología es el coste de los tratamientos. Los nuevos fármacos son cada vez más caros y en ocasiones sin una evidencia clara del beneficio que aportan. Es por ello que hemos creído de interés incorporar una mesa (tertulia) donde se discutan los aspectos relativos a lo que debemos exigir a un nuevo medicamento para posicionarse en el tratamiento y cuál es la relación coste/eficacia que hemos de considerar aceptable para que estos nuevos agentes se introduzcan a la práctica clínica. Está claro que estos temas enlazan con lo que ha resaltado el Dr Salazar respecto a la conferencia del Dr Arnold en el sentido de que cuanto mejor seleccionemos el tratamiento mejor será la relación coste/eficacia".

Además, este año se celebra el segundo Concurso de Casos Clínicos, cuya primera edición en Córdoba tuvo gran acogida entre los participantes del curso y que enriquece el desarrollo de estas jornadas.

Es destacable el acto inaugural de esta 22ª edición que ha contado con la presencia de la Dra. Candela Calle, directora general del ICO.

 

Consulte el programa en: http://www.seom.org/es/agenda/104636-xxii-simposio-internacional-avances-en-el-tratamiento-de-tumores-digestivos

 

Acerca del Grupo TTD

El Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos TTD es una Asociación científica independiente, sin ánimo de lucro, legalmente constituida. Nació en 1986 con la misión de constituirse en Grupo Cooperativo con el fin de investigar y desarrollar protocolos en la esfera de los tumores digestivos bajo la premisa, en un principio, de mejorar la calidad asistencial. 

Actualmente el TTD está constituido por 298 socios, pertenecientes a 139 centros hospitalarios, y su presidente es el Prof. Enrique Aranda, Jefe de Servicio del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. 

El Grupo TTD participa y desarrolla proyectos internacionales con otros Grupos Cooperativos de referencia. A nivel nacional, promueve el trabajo conjunto con las especialidades relacionadas con el cáncer digestivo, con objeto de fomentar la aproximación multidisciplinar al estudio, prevención y tratamiento de los tumores digestivos. 

Además de los muchos ensayos clínicos realizados, el Grupo TTD ha sido uno de los primeros grupos cooperativos en la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer colorrectal y en la determinación del estado mutacional del gen RAS. 

El TTD está realizando actualmente el estudio VISNU, un trabajo pionero a nivel mundial que permitirá identificar, según el perfil de cada paciente, cuál es la mejor opción terapéutica según el número de CTC y la presencia o no de mutaciones en varios genes (RAS, BRAF y PI3K). Además, el TTD ha presentado recientemente a la comunidad científica el primer estudio mundial que analiza el tratamiento de mantenimiento con un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor de crecimiento epidérmico (EGFR) frente a continuar con quimioterapia asociada a este anticuerpo (estudio MACRO-2). Otra línea de investigación clínica que ha desarrollado el TTD es cual es el mejor esquema de quimioterapia combinado con otro anticuerpo monoclonal antiEGFR en el campo de las metástasis hepáticas exclusivamente en pacientes con cáncer colorrectal RAS nativo, estudio también pionero en el mundo. 

“Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con el apoyo a iniciativas que impulsen los conocimientos de esta especialidad y con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos –comenta el Prof. Enrique Aranda - así como las líneas de futuro y de investigación”. En este sentido, merece especial mención el Simposio Internacional que se celebra anualmente, considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de nuestra especialidad, y que este año acoge la ciudad de Barcelona. 

Además el Grupo TTD desarrolla una línea de trabajo dirigida a la elaboración de documentos de consenso con el objetivo de establecer recomendaciones de tratamiento que sirvan de referente a toda la comunidad médica implicada en el manejo de esta patología.

 

Entre las actividades desarrolladas en todos estos años por el TTD, cabe destacar algunos datos:

- 10.173 pacientes incluidos en estudios clínicos realizados y en curso

-  2.455 muestras biológicas analizadas

-   75 publicaciones en revistas

-      167  comunicaciones a Congresos

-        22 Simposios Internacionales

-          8 documentos de Consenso

  

Acerca de SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica que integra a casi 2.000 médicos especialistas en Oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha frente al cáncer. La SEOM se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. Es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer. La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. 

Para saber más sobre la SEOM, puede visitar su página oficial www.seom.org o seguir en Twitter @_SEOM

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona