Notas de prensa

  • 2 de diciembre de 2015
  • 108

Los prematuros reingresan con más frecuencia que los niños que nacen a término, siendo la causa principal las infecciones respiratorias por VRS

  • La bronquiolitis aguda por VRS es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en la infancia
  • Más de 40 especialistas de todas las unidades neonatales de la Comunidad se han dado cita para compartir sus experiencias para aplicar protocolos comunes de actuación

Valladolid, 02 de diciembre de 2015.-Más de 40 especialistas de todas las unidades neonatales de la comunidad han asistido este año al V Encuentro de Neonatólogos y I Reunión de Cardiología Infantil de Castilla y León, coordinado por el doctor Fernando Centeno, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

En palabras del doctor Centeno, “el objetivo es que nos conozcamos, que podamos compartir nuestras experiencias, facilitando la comunicación entre las distintas unidades, y que podamos aplicar protocolos comunes de actuación, como se ha hecho, por ejemplo, con el programa multicéntrico para la atención integral del recién nacido con agresión hipóxico-isquémica perinatal (ARAHIP) para la aplicación de la hipotermia en encefalopatía hipóxicoisquémica. En él se da participación a todas las unidades neonatales de la comunidad, desde los hospitales comarcales hasta los 5 hospitales del grupo III-IV de Sacyl”, ha recordado.

Respecto a la situación actual de la Neonatología en Castilla y León, el doctor Centeno ha explicado que actualmente en la comunidad autónoma existen tres niveles de asistencia. “El primero corresponde a los hospitales comarcales, que son Medina del Campo, Hospital del Bierzo, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. El segundo nivel lo constituyen los hospitales generales como los de Zamora, Ávila, Palencia, Soria y Segovia. Y por último, el tercer grupo lo constituyen los hospitales de Salamanca, Burgos, León, y los dos de Valladolid. Estos hospitales disponen de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, a excepción del Hospital Clínico de Valladolid cuya UCI es mixta (neonatal y pediátrica)”.

Entre los temas revisados este año y que resultan de interés para la neonatología se encuentran los aspectos legales y burocráticos en los casos de fallecimiento neonatal, tras la entrada en vigor de distintas modificaciones de la normativa de registro civil o las distintas alternativas de tratamiento para el ductus arterioso persistente del prematuro, “incluyendo distintas iniciativas surgidas en nuestra comunidad”, ha matizado el coordinador del encuentro.


Infecciones respiratorias agudas en prematuros

El inicio del V Encuentro de Neonatólogos ha contado con una mesa redonda sobre Consecuencias respiratorias a medio y largo plazo de la hospitalización por VRS en el niño prematuro, impartida por la doctora Ana Remesal, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Salamanca.

Las infecciones respiratorias constituyen la primera causa de morbimortalidad en los lactantes, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS) la primera causa de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis y el principal motivo de ingreso en la edad pediátrica. El VRS es un patógeno de fácil contagio del que existen muestras durante todo el año en nuestro país, siendo entre octubre y marzo los meses con mayor índice epidémico y que está asociado a una alta morbilidad y hospitalización en niños menores de dos años[i]. “Una población especialmente vulnerable son sobre todo los niños prematuros que nacen con menos de 35 semanas de gestación. El pulmón de estos niños tiene alteraciones en su desarrollo y se ha visto en distintos estudios que está disminuida su función pulmonar”. “Además”, prosigue la especialista, “estos niños reingresan con más frecuencia que los niños que nacen a término, siendo la causa principal de sus reingresos la patología respiratoria y sobre todo infecciones por VRS que aún dañan más su función pulmonar”.


Morbilidad respiratoria por bronquiolitis por VRS

De acuerdo a las conclusiones de un reciente estudio del Grupo IRIS (grupo de investigación español formado por neonatólogos, neumólogos y alergólogos que representan todas la áreas geográficas del país), sobre la morbilidad respiratoria a largo plazo en prematuros entre 32 y 35 semanas de edad gestacional hospitalizados por Virus Respiratorio Sincitial, las sibilancias asociadas con la enfermedad grave por VRS persisten al menos hasta los 5 años, y existe un aumento de la utilización de recursos sanitarios en estos niños. “Estas infecciones respiratorias predisponen que los niños prematuros tengan con más frecuencia que el resto de la población episodios sibilancias y en algunos estudios se ha relacionado con mayor predisposición a padecer asma”, ha explicado la doctora.


Medidas preventivas y profilácticas de la infección por VRS

Los expertos recomiendan a los padres y cuidadores de los niños menores de dos años que establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo, de acuerdo con la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología. Este tipo de medidas consisten, como explica la doctora Remesal, en potenciar la lactancia materna hasta al menos los seis meses,  el lavado de manos frecuente así como de los objetos que puedan estar en contacto con el bebé, extremar la limpieza de las superficies donde haya podido estar una persona que padecía la enfermedad, evitar el contacto físico con familiares enfermos, utilizar pañuelos desechables, evitar los ambientes cerrados y muy cargados o exponer a los bebés al humo del tabaco. “Poniendo en práctica estas sencillas medidas podemos disminuir las infecciones en estos pequeños”, ha resaltado.


Estrategia preventiva para bebés vulnerables

Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, los expertos recomiendan la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de octubre a marzo), como medida profiláctica que ha demostrado su eficacia, reduce el riesgo de ingreso hospitalario y la gravedad de los cuadros respiratorios de forma significativa.

 

Referencias: 

[i] Bermejo-Martín,JF. Tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial en Valladolid. Período 1993-2010

[i] Carbonell-Estrany X, Quero J, IRIS Study group. Tasas de hospitalización por infección por virus respiratorio sincitial en prematuros nacidos en dos estaciones consecutives. Pedatr Infect Dis J.. 2001;20:874-9

[i] Figueras-Aloy J, Carbonell-Estrany X, Quero J, IRIS Study Group. Case-control study of the risk factors linked to respiratoy syncytial virus infection requiring hospitalization inpremature infants born at gestational age of 33-35 weeks in Spain. Pediatr Infect Dis J. 2004;23:815-20

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona