Notas de prensa

  • 9 de enero de 2012
  • 130

Los reyes nos visitan una vez al año, el colesterol puede quedarse

− Las consecuencias de los excesos navideños pueden extenderse más allá de la estética: los expertos consideran que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se extiende lo que se conoce como “el mes del riesgo cardiovascular”
− Estudios recientes señalan que uno de cada dos españoles tiene el colesterol elevado, pero que sólo lo sabe un 50% de las personas : los expertos recuerdan la importancia de reducir el colesterol, uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón

Barcelona, 9 de enero de 2011.- Uno de los principales riesgos después de las fiestas navideñas es comenzar el año con exceso de colesterol en nuestras arterias. Descuidar la alimentación y los buenos hábitos durante las navidades puede suponer un aumento de factores de riesgo cardiovascular que, como el colesterol, pueden pasar factura más adelante a la salud cardiovascular, según destaca uno de los máximos expertos del país, Juan Pedro-Botet, presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). Por ello, el doctor asegura que entre el 15 de diciembre y el 15 de enero se extiende un período conocido como "el mes del riesgo cardiovascular".

Pedro-Botet, que también es el responsable de la Unidad de Lípidos y Riesgo Cardiovascular del Hospital del Mar de Barcelona, subraya la importancia de tener unas arterias limpias" ya que son las carreteras por las que la sangre fluye al corazón". En este sentido, el experto destaca que los hábitos de vida que adoptan los españoles durante las fiestas navideñas "generan un mayor peligro de obstrucción, al aumentar el peso y los niveles de colesterol en sangre".

El colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de las enfermedades del corazón. Cuando hay un exceso de colesterol malo (LDL), se comienza a producir un estrechamiento de las arterias por acumulación (arteriosclerosis), que puede derivar en problemas cardiovasculares de mayor envergadura.

Juan Pedro-Botet explica que uno de los principales problemas, según ha concluido el estudio ENRICA, es que el 50% de los españoles tiene colesterol elevado y la mitad de ellos no lo sabe. Por ello, "es de vital importancia hacerse revisiones periódicas", subraya el doctor, "y reducir los niveles de colesterol cuando se encuentran aumentados".

 

Plan de ataque contra el colesterol

Después de las navidades es importante recuperar cuanto antes unos hábitos nutricionales y de estilo de vida saludables. "Para controlar los niveles de colesterol y conseguir unas arterias sanas es fundamental una pauta alimenticia basada en la dieta mediterránea (rica en frutas y verduras) combinada con la ingesta de alimentos con esteroles vegetales y la práctica regular de ejercicio físico", asegura Rosa Solá, experta en Nutrición de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).

Solá subraya que el mejor consejo para comenzar el año de forma saludable es "menos plato y más zapato", es decir, moverse más y comer de forma prudente e inteligente. Como el colesterol no produce síntomas, es importante, además, realizar analíticas periódicas para revisar sus niveles y evitar alimentos de alto contenido en grasas saturadas.

 Sobre el colesterol

El colesterol es una sustancia vital que está presente en todas las células del cuerpo humano. Es una grasa (lípido) que es imprescindible para realizar diferentes procesos fisiológicos, como el ciclo digestivo y la producción de hormonas, pero siempre debe estar presente de manera controlada.

Es necesario distinguir entre colesterol dos tipos de colesterol. El LDL (colesterol malo), circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y las células de todo el cuerpo. Si se produce un exceso y no se reduce a tiempo se va acumulando en las paredes de las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas. Por otro lado, el HDL (colesterol bueno), es el encargado de retirar el colesterol de la pared arterial y llevarlo al hígado para metabolizarlo.

Las concentraciones aconsejables de colesterol total en sangre son hasta 200 mg/dl, las de LDL hasta 130 mg/dl y las de HDL por encima de 40 mg/dl.

Sobre la arteriosclerosis

La arteriosclerosis es el proceso por el cual las arterias se van obstruyendo, debido a una acumulación de lípidos (principalmente triglicéridos y colesterol malo (LDL)) en sus paredes, algo que va dificultando el paso de la sangre y, por tanto, el riesgo de producir obstrucciones. Si se producen pueden desencadenar en manifestaciones cardíacas de mayor importancia.

Sobre los esteroles vegetales

Los esteroles vegetales son compuestos naturales que poseen una estructura similar al colesterol y que ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre. Están presentes en ciertos alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos) pero también se añaden en alimentos funcionales, como zumos o leches fermentadas.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona