Notas de prensa

  • 20 de septiembre de 2007
  • 110

Lucentis® (ranibizumab) el primer tratamiento capaz de recuperar y mantener la visión en pacientes con DMAE húmeda, ya está disponible en España

La DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) húmeda es una de las principales causas de pérdida grave de visión en personas mayores de 50 años
. La prevalencia de la DMAE es del 1,2% de la población entre 52 y 64 años, con un aumento del 20% en pacientes de más de 75 años
. Mientras que las terapias disponibles hasta ahora sólo habían conseguido frenar el deterioro de la visión, Lucentis® no sólo frena la progresión de la enfermedad sino que es capaz de recuperar la visión perdida en un porcentaje significativo de pacientes

Madrid, 19 de septiembre de 2007 - El primer y único tratamiento, que ha demostrado a través de un programa de ensayos clínicos a nivel mundial, ser capaz de recuperar y mantener la visión en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) húmeda, Lucentis® (ranibizumab), ya está disponible en España. La mejoría visual asociada a este medicamento, permite a estos pacientes realizar nuevamente actividades cotidianas como leer, conducir, mirar la hora o identificar caras, lo que supone una importante mejora en su calidad de vida.

La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a la mácula -zona central de la retina- en la parte posterior del ojo, lo que causa la pérdida de la visión central. "El envejecimiento de la población española hace que esta patología tenga un impacto importante en nuestro país, ya que afecta al 4 por ciento de los mayores de 55 años, aumentando dramáticamente su prevalencia con la edad", ha señalado el Prof. Francisco Gómez-Ulla, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Santiago de Compostela y Director del Instituto Tecnológico de Oftalmología.

La evolución epidemiológica de la DMAE está íntimamente ligada al envejecimiento de la población, por lo que es muy similar en todos los países de Europa. No obstante, "los últimos datos de que se dispone muestran un incremento de la incidencia de esta enfermedad superior a la esperable si sólo se tiene en cuenta dicha variable", ha recalcado el Prof. Gómez-Ulla.

En el ámbito internacional, de 25 a 30 millones de personas la padecen, estimándose un aumento del 50 por ciento para 2020. Tal y como destaca el Dr. Jordi Monés, (Institut de la Màcula i de la Retina, Centro Médico Teknon, Barcelona) "La DMAE es la principal causa de ceguera legal en España".

Aunque la edad es el factor de riesgo más importante para desarrollar DMAE, "el hábito tabáquico provoca el incremento y aceleración en el proceso de la oxidación en la retina, así como una importante disminución de los factores antioxidantes naturales", según el Dr. Lluis Arias (Profesor Asociado Universidad de Barcelona, Hospital Universitari de Bellvitge, Institut Oftalmològic de Barcelona (USP Hospitals). La hipertensión arterial, la genética, la exposición a la luz de forma muy prolongada y durante muchos años, una dieta pobre en antioxidantes y tener los ojos claros son otras circunstancias que podrían influir en la aparición de esta enfermedad.

"Lucentis supone un cambio tan grande para el tratamiento de la DMAE húmeda como lo fue la insulina para el de la diabetes", ha destacado el Dr. Félix Armadá, responsable del Servicio de Oftalmología del Sanatorio San Francisco de Asís de Madrid, quien también apunta acerca de dicha patología que es una de las principales causas de pérdida grave de visión en personas mayores de 50 años procedentes de países occidentales.

Mientras que las terapias disponibles hasta ahora sólo habían conseguido frenar el deterioro de la visión, "Lucentis consigue reducir el tamaño de la lesión, consiguiéndose espectaculares mejorías de la agudeza visual en pocos días", ha explicado el Dr. Armadá, destacando también la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad. "Cuanto más pequeña sea la lesión ocular, más fácilmente se conseguirá detener el proceso degenerativo y mejorar la agudeza visual".

Según la opinión del Dr. Monés, "llevamos muchos años considerando un avance el que los pacientes con DMAE pierdan menos visión, pero con ranibizumab entramos en una nueva era donde ganar es posible". Los estudios pivotales en los que se basó la presentación de la solicitud de registro de Lucentis indican una tasa de respuesta sin precedentes entre los pacientes con esta patología. Así, el 90% de los pacientes tratados con ranibizumab perdió menos de 15 letras en comparación con el 66% de los pacientes del grupo de TFD con verteporfina. Más del 70% de los pacientes tratados con ranibizumab mantuvo valores de AV (agudeza visual) por encima de los basales a los 24 meses. Además, "los pacientes y los oftalmólogos hemos cambiado nuestras expectativas, ya que incluso es posible que algunos pacientes puedan volver a leer, lo cual era impensable hasta hace poco tiempo". Y es que el 41% de los pacientes tratados con ranibizumab mejoraron >3 líneas en comparación con el 6% de los pacientes que recibieron TFD con verteporfina.

La aprobación de Lucentis por parte de la Comisión Europea llegó a España principios de 2007, tan solo 11 meses después de la presentación de la solicitud de autorización, y es aplicable a los 27 estados miembros. Además, este nuevo medicamento está comercializado para la DMAE húmeda en Suiza, India, Estados Unidos, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, Holanda, Reino Unido, Indonesia, Australia, Guatemala, México, Trinidad y Tobago, Malasia, Filipinas, Hong Kong, El Salvador, Camerún, Israel, Costa de Marfil, Costa Rica, Nueva Zelanda y Canadá.

El Dr. Armadá recomienda una exploración oftalmológica bianual a partir de los 55 años, así como acudir al médico especialista al más mínimo indicio. Los pacientes con DMAE húmeda suelen describir los siguientes síntomas: una mancha central de color negro, la sensación de ver curvas las líneas rectas y la ausencia de letras y palabras durante la lectura. "Los ojos son nuestra mayor ventana al mundo exterior; su enfermedad altera sobremanera nuestra vida cotidiana".

"Lucentis (ranibizumab) es el primer y único fármaco que ha demostrado, a través de un extenso programa internacional de ensayos clínicos, que es capaz de frenar la progresión de esta enfermedad, consiguiendo además recuperar la visión perdida en un porcentaje significativo de pacientes. Con el consecuente beneficio en la salud y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad", ha señalado el Dr. José María Giménez Arnau, director médico de Novartis Farmacéutica.

"El compromiso de Novartis con la salud de las personas se manifiesta en todos los frentes de investigación en los que la innovación terapéutica aporte un valor específico y de impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. A pesar de los avances en este área, la DMAE sigue siendo un área de interés prioritario para los especialistas en retina, así como de los equipos de investigación oftalmológica en Novartis", concluye el Dr. Giménez Arnau.

Acerca de Novartis Ophthalmics

Con sede central, en Basilea, Suiza, Novartis Ophthalmics es líder en investigación, desarrollo y producción de los principales productos farmacéuticos oftálmicos que se emplean en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad, alergias y afecciones oculares. Los productos de Novartis Ophthalmics están comercializados en más de 110 países. La sede central en Norte América se encuentra en Nueva Yersey. Novartis Ophthalmics posee centros de fabricación en Suiza, Francia, Reino Unido y Canadá. Para más información consultar las web www.oftasalud.com y www.novartisophthalmics.com.

Novartis es líder en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de fármacos de prescripción. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas aportando productos innovadores de alto valor añadido en consonancia con las necesidades y sostenimiento del sistema sanitario.

A nivel mundial Novartis invierte el 19% de sus ventas en I+D, uno de los más altos niveles de inversión en este campo y España, que es el séptimo mercado más importante del grupo, participa activamente en el desarrollo preclínico y clínico de dichos proyectos internacionales.

El desarrollo de Lucentis® lo llevaron a cabo conjuntamente Genentech y Novartis Pharma AG. Genentech tiene los derechos comerciales de Lucentis® en EE.UU., mientras que Novartis tiene los derechos en exclusiva en el resto del mundo.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona