Notas de prensa

  • 9 de enero de 2018
  • 126

Lundbeck lanza la campaña #BipolarNoEsBroma para concienciar a los más jóvenes sobre esta enfermedad

Desde hace años, el trastorno bipolar se ha asociado inconscientemente a una enfermedad que sufren los artistas o aquellas personas relacionadas con el mundo de las artes, llegando incluso a considerarse como algo glamuroso y a cierto grado de banalización de lo que es un trastorno mental grave. A pesar de ser una enfermedad altamente incapacitante, socialmente el trastorno bipolar no se percibe como algo grave.

Desde hace años, el trastorno bipolar se ha asociado inconscientemente a una enfermedad que sufren los artistas o aquellas personas relacionadas con el mundo de las artes, llegando incluso a considerarse como algo glamuroso y a cierto grado de banalización de lo que es un trastorno mental grave. A pesar de ser una enfermedad altamente incapacitante, socialmente el trastorno bipolar no se percibe como algo grave.

Este tópico se ha arraigado en nuestra sociedad, teniendo un especial impacto entre los jóvenes. Por esta razón, la Campaña “Bipolar no es Broma” pretender crear conciencia entre la sociedad, y en esta población en particular, sobre el hecho de que el trastorno bipolar (TB) no es ninguna broma, y que un diagnóstico precoz es esencial para que la persona que lo sufre pueda tener una vida mejor.
El trastorno bipolar es una enfermedad mental grave, episódica, crónica y recurrente caracterizada por el mal funcionamiento de los mecanismos que regulan el estado de ánimo, llevando al paciente a sufrir episodios maníacos -en los que se siente especialmente eufórico, excitado, desinhibido, hiperactivo y capaz de cualquier cosa-, depresivos -en los que se siente profundamente triste, apático, vacío y pierde la ilusión- o mixtos, en los que se mezclan síntomas maníacos y depresivos1.

“Este trastorno se puede manifestar en cualquier edad, pero hay un pico importante en la década de los 20 años”, afirma el Dr. José Manuel Montes, Jefe de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “La buena noticia es que, a pesar de ser una enfermedad con una detección de diagnóstico larga, estudios recientes afirman que, el diagnóstico se está acortando sensiblemente gracias al mayor conocimiento por parte de los profesionales y la sociedad en general; esto provoca que los pacientes acudan antes al psiquiatra en busca de ayuda”, concluye.


Dibujar el trastorno bipolar

Como arranque de esta campaña dirigida a los más jóvenes y con el objetivo de dar a conocer la importancia y alcance de esta patología, así como del diagnóstico precoz, hoy se lanza el concurso de Ilustración de la Campaña “Bipolar No es Broma”, que servirá además para seleccionar la imagen para la campaña.

La finalidad del concurso es realizar una serie de ilustraciones artísticas o digitales que reflejen el sentimiento de una persona afectada de trastorno bipolar. Para ello, los concursantes deben dar vida al personaje de Carlota, la protagonista del microrrelato “El Viaje de Carlota”, una historia que muestra la vida y los sentimientos de una joven de 25 años que sufre trastorno bipolar no diagnosticado.

La convocatoria se abre este lunes 8 de enero y podrán participar aquellos jóvenes mayores de 18 años a los que les apasione la ilustración, artes o el diseño gráfico. El plazo máximo para recibir trabajos será el 8 de abril de 2018 y el fallo del jurado se hará público durante el mes junio de 2018.

Los participantes podrán encontrar el relato y las bases legales del concurso en la web: http://www.bipolarnoesbroma.com/elviajedecarlota


Una imagen para la campaña

Lundbeck premiará al ganador con una beca por valor de 1.000€ para material artístico. Además, las ilustraciones ganadoras serán la imagen de la campaña #BipolarNoEsBroma. Por último, el ganadora/a disfrutará de una Masterclass de ilustración con Paula Bonet, prestigiosa ilustradora que ha publicado dos libros con la editorial Lunwerg, Grupo Planeta.

El set de ilustraciones ganadoras será elegido por un jurado, formado por la presidenta de la Fundación Mundo Bipolar Guadalupe Morales; la artista Paula Bonet, el paciente, exprofesor de Publicidad y presidente de la Fundación “Derechos Civiles y Salud Mental”, Carlos Mañas, el Dr. José Manuel Montes, médico especialista en psiquiatría y jefe de la sección de psiquiatría en el Hospital Universitario Ramón y Cajal y el Director General de Lundbeck Iberia, Xavier Martí.

“Iniciativas como #BipolarNoEsBroma son muy positivas en tanto y cuanto su puesta en escena sea capaz de concienciar a la audiencia civil acerca de los problemas de diagnóstico, tratamiento y prevención, sin complejos, de la enfermedad mental sea cual fuere el rol del afectado. Más aún si la patología bipolar se aborda con un discurso pedagógico de interés para el público juvenil” afirma Carlos Mañas presidente de la Fundación “Derechos Civiles y Salud Mental”. “Además, son muy necesarias para luchar contra los prejuicios, miedos ancestrales y el estigma social que soportan los problemas psíquicos”, destaca.

En palabras de Xavi Martí, Director General de Lundbeck Iberia, "el inicio de esta campaña refuerza una vez más nuestro compromiso con la mejora del conocimiento de las enfermedades mentales. Desde Lundbeck entendemos que una sociedad informada y formada es una sociedad capaz de reconocer la importancia de un diagnóstico temprano para un mejor pronóstico, mayor calidad de vida y normalización del día a día de las personas con este trastorno mental. Por tanto, nuestro objetivo no es otro que se conozcan los síntomas y tipos de una enfermedad poco conocida realmente y que aún tarda mucho en diagnosticarse".

Sobre Lundbeck

Lundbeck es la única compañía farmacéutica del mundo dedicada exclusivamente a investigar y desarrollar fármacos para las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC), entre las que destacan la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por consumo de alcohol, así como la enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson.

El 70 por ciento de la compañía está en manos de la Fundación Lundbeck, que gestiona la empresa y la dota de fondos económicos para I+D. La Fundación, además, tiene como objetivo el desarrollo de programas de formación y divulgación sobre las enfermedades del SNC, de manera independiente a las acciones comerciales de la compañía.

Por tanto, Lundbeck realiza acciones de divulgación con el fin de mejorar el nivel de conocimiento social sobre las enfermedades del Sistema Nervioso Central y el diagnóstico de las mismas, y evitar los estereotipos, prejuicios y discriminación que tienen algunas de estas patologías.

Referencias:

1. Organización Mundial de la Salud (OMS).

Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona