Notas de prensa
- Genética
- General
Más de 11.000 madres de Baleares podrían beneficiarse de la conservación de células madre en el momento del parto
Sevibe Cells, empresa especializada en la conservación de células madre, presenta los avances en el campo de las células madre del cordón umbilical y los usos actuales en el marco del I Congreso de la Asociación Balear de Matronas, que se celebra en Palma de Mallorca del 23 al 25 de abril
El trasplante de células madre se presenta en la actualidad como la primera opción para el tratamiento de aproximadamente 80 enfermedades relacionadas con trastornos del sistema hematológico, tales como leucemias y anemias. Las células madre que se extraen del cordón umbilical presentan muchas ventajas respecto a otras alternativas, mejorándose los resultados en el proceso de trasplante: se minimiza el rechazo por incompatibilidad y, además, las células del cordón presentan un nivel de pureza y potencialidad más elevada. Conservar la sangre del cordón en el momento del parto abre las puertas a tratamientos para el bebé y para sus familiares si en un futuro fuera necesario.
En este contexto, cada vez son más las familias que deciden conservar la sangre del cordón de sus recién nacidos y cada vez son más las que pueden beneficiarse de estas terapias.
En los últimos cinco años han tenido lugar en Baleares una media de 11.193 nacimientos/año, con un aumento anual de 329 neonatos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Coincidiendo con la celebración del I Congreso de la Asociación Balear de Matronas, que se celebra en Palma de Mallorca del 23 al 25 de abril, Sevibe Cells, empresa especializada en la conservación de células madre del cordón umbilical, presentará los avances en el campo de las células madre del cordón y los usos actuales. Con dicho objetivo llevará a cabo una ponencia el sábado 25 de abril en el Auditorium de Palma centrada en las utilidades de la sangre del cordón, que correrá a cargo de Dariusz Boruczkowski, trasplantólogo especialista en Pediatría Infantil y que ha realizado más de 200 trasplantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical en Europa.
Fruto de los esfuerzos de la comunidad investigadora, existen a día de hoy vías futuras muy esperanzadoras. Los científicos centran hoy sus esfuerzos en hallar tratamientos con células madre en enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes. Las intensas investigaciones llevadas a cabo en los últimos años han demostrado que las células madre procedentes de médula ósea, así como las procedentes del cordón umbilical, pueden ser trasplantadas y son capaces de diferenciarse en múltiples tipos celulares.
Sevibe Cells conserva de forma privada las células madre que se obtienen del cordón umbilical en el momento del parto, siendo la única compañía que ofrece en España la acreditación americana AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) junto con un servicio que garantiza a los padres la máxima calidad en la extracción con una asistencia personalizada el mismo día del parto. Sobre Sevibe CellsSevibe Cells, con sede central en el Parc Tecnológic del Vallés (Cerdanyola del Vallès - Barcelona), criopreserva de forma privada las células madre que se obtienen del cordón umbilical en el momento del parto. La compañía brinda la oportunidad de conservar las células madre del cordón umbilical para un hipotético uso futuro con expectativas para tratar enfermedades dentro del núcleo familiar.
Uno de los propósitos de Sevibe Cells es promover los avances de la investigación médica nacional en el campo de la aplicación terapéutica con células madre para el tratamiento de enfermedades. Con este objetivo, la empresa trabaja con algunas de las principales instituciones sanitarias y centros de investigación de España.
El sistema privado que propone Sevibe Cells es una opción regulada a nivel europeo, que asegura a las familias el uso de las células del cordón umbilical del bebé en caso de necesitarlas; una práctica ampliamente extendida en otros países como Alemania, Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos.
Sevibe Cells cuenta con un acuerdo exclusivo con PBKM S.A., uno de los bancos de células madre más importantes de Europa. PBKM cumple las medidas de seguridad y calidad de criopreservación más exigentes, certificado por Lloyd?s Register, de Reino Unido, mediante el ISO 9001:2000. Además, el laboratorio es miembro de la EAFCBB (European Association of Family Cord Blood Banks), asociación que apoya la conservación de las células madre del cordón umbilical. PBKM es el único banco de células madre que opera en España que está acreditado por la American Association of Blood Banks. Todo el servicio ofrecido por Sevibe Cells cumple, de este modo, las estrictas obligaciones impuestas por la FDA, perteneciente al Departamento de Salud de los EUA. La empresa es socio colaborador de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).