Notas de prensa

  • 16 de diciembre de 2014
  • 137

Más de 250.000 pacientes reciben servicios de salud en la farmacia gracias a Sandoz

  • Pionero en España desde noviembre de 2011, Sandoz apoya a la farmacia con una innovadora cartera de Servicios de Salud dirigidos a pacientes
  • Ya se han celebrado casi 7.550 programas de salud 

Madrid, 16 de diciembre de 2014.  La innovación es uno de los atributos que mejor definen a Novartis como grupo y es intrínseco al carácter de cada una de las compañías que lo componen. Este es el caso de Sandoz, división de genéricos del grupo Novartis, que bajo el paraguas de la innovación puso en marcha hace ya cuatro años un novedoso proyecto centrado en la creación de una cartera de servicios de valor añadido para la farmacia, diseñada por y para farmacéuticos. 

Esta novedosa iniciativa, se creó con el objetivo de contribuir a reafirmar el posicionamiento de la farmacia como una respuesta a los nuevos retos que tiene la sociedad moderna con respecto a la salud, entre los que la prevención juega un papel relevante y en el que la labor asistencial y el consejo farmacéutico tienen cada vez mayor importancia. Desde noviembre de 2011, son ya más de 250.000 pacientes los que se han beneficiado en las farmacias españolas de unos servicios orientados a cuidar de la salud y el bienestar de los pacientes a través de los casi 7.550 programas implementados. Solo en 2014, Sandoz ha desarrollado en colaboración con las farmacias unos 650 programas en unas 500 farmacias. 

Actualmente los servicios se articulan en torno 3 aspectos clave: la atención a pacientes, el seguimiento de la salud de los pacientes y programas destinados a mejorar la gestión de la oficina de farmacia. 

Los Programas de Salud son servicios asistenciales orientados a mejorar los resultados en salud de la población, dado que han sido diseñados para promover la prevención, la educación sanitaria y la información a los pacientes desde la oficina farmacia. Asimismo ayudan a los profesionales a promover el cuidado de la salud y a optimizar el bienestar, mejorando así la relación con sus clientes. El catálogo está compuesto por programas de recomendaciones encaminadas a la Prevención de la osteoporosis, la monitorización de la tensión arterial, controles de glucemia y colesterol, cuidados de la piel, cuidados y prevención del asma infantil, diseñado por un equipo multidisciplinar de expertos en neumología, enfermería y farmacia, Cabe destacar como novedad la presentación del nuevo servicio Cardiofarma, un programa que proporciona al farmacéutico la formación y los medios necesarios para ofrecer desde la  oficina de farmacia, un servicio de prevención y control cardiovascular de los pacientes. 

Por otro lado, y teniendo en cuenta la labor fundamental del farmacéutico en el seguimiento Farmacoterapéutico, Sandoz ha puesto a disposición de la oficina de farmacia nuevos servicios de Gestión de la Salud encaminados a potenciar su labor asistencial y dirigidos principalmente a mejorar la gestión de la salud de pacientes crónicos y polimedicados, como son  el servicio Nausipharma y el Sistema de Dispensación Personalizada (SPD). 

Nausipharma es una aplicación desarrolla por y para farmacéuticos avalada por la Fundación SED (Sociedad Española de Diabetes) que refuerza la labor asistencial de calidad ya que permite el control, seguimiento y fidelización de los pacientes crónicos. Este programa cumple una doble función: por un lado permite al farmacéutico tener un control sobre pacientes crónicos y, por otro, permite a los pacientes compartir la información sobre la medicación dispensada con el médico, por lo que se crea un flujo correcto y estructurado de información del paciente al médico a través de la oficina de farmacia. 

El SPD (Sistema de Dispensación personalizada) viene a ampliar la gama de servicios de Sandoz para mejorar la atención farmacéutica a los pacientes polimedicados. Este servicio facilita la adherencia terapéutica (ayuda a evitar abandonos, cumplimiento irregular, problemas de adherencia, etc.) y reporta importantes beneficios ya que el sistema tipo blíster para la clasificación semanal personalizada de medicamentos ayuda a los pacientes a seguir su tratamiento y la dosificación prescrita por el médico. 

Con respecto a los servicios especializados en Gestión de la Farmacia, Sandoz mantiene Farmacoach, del que se han desarrollado casi 500 talleres desde su instauración en Julio de 2011. Estos talleres están orientados a mejorar las habilidades de atención y fidelización de clientes, así como en la mejora de habilidades enfocadas al aumento de venta. Estos servicios se amplían con un nuevo servicio denominado Farmabusiness, centrado en la optimización de la gestión de la farmacia y orientado a mejorar la gestión de stock, la gestión en el punto de venta, la detención de necesidades y la optimización del consejo farmacéutico. 

Según palabras de Joaquín Rodrigo, director General de Sandoz España, “asistimos a un proceso de cambio que está dando como resultado un nuevo modelo de farmacia dedicada al cuidado de la salud y el bienestar de los ciudadanos, en la que la labor asistencial del farmacéutico cobra aún mayor relevancia ya que contribuye con su labor a  mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sandoz apoya firmemente el proceso de transformación al que asiste la farmacia española y contribuimos con nuestros programas de salud a hacerlo realidad”. Rodrigo añade: “El farmacéutico constituye un agente sanitario de primer orden, no sólo la farmacia es el establecimiento de salud más cercano y accesible para la población, sino que debe jugar un papel cada vez más relevante en el cuidado de la salud y el bienestar, fomentando el consejo, la asistencia y  la atención farmacéutica.” 

Todos los programas son impartidos por cualificados profesionales de la salud, que durante una jornada completa, asisten a los clientes y pacientes en las farmacias adheridas a esta iniciativa. La asistencia a los programas de salud es gratuita para los clientes que, previa cita, asisten a la farmacia para recibir asesoramiento personalizado por parte del profesional que imparte el curso.

                                                             

 

Sobre Sandoz

Sandoz, División de genéricos del Grupo Novartis, es un líder mundial en la industria farmacéutica de genéricos. Con aproximadamente 26.500 empleados en más 160 países, Sandoz cuenta con un amplio vademécum de medicamentos de alta calidad a precios asequibles que no se encuentran protegidos bajo patente. Con unas ventas en 2013 de 9.200 millones de dólares, Sandoz tiene una cartera de más de 1.100 moléculas y ocupa la primera posición global en biosimilares y en medicamentos genéricos inyectables, oftalmológicos, dermatológicos y antibióticos, así como una fuerte posición en áreas terapéuticas como cardiovascular, metabolismo, sistema nervioso central, dolor, gastrointestinal, respiratorio y terapias hormonales. Sandoz desarrolla, produce y comercializa estos medicamentos, además de sustancias biotecnológicas y sustancias sintetizadas. Casi la mitad de la cartera de productos de Sandoz está compuesta de medicamentos genéricos complejos, que se definen como aquellos medicamentos que por su compleja forma farmacéutica requieren de un proceso de desarrollo y producción más complejo que un genérico estándar.

Adicionalmente al crecimiento orgánico de la compañía desde la consolidación del negocio de genéricos bajo la marca Sandoz en 2003, Sandoz ha adquirido otras compañías como Lek (Eslovenia), Sabex (Canadá), Hexal (Alemania), Eon Labs (EEUU), EBEWE Pharma (Austria), y Oriel Therapeutics (EEUU) y Fougera Pharmaceuticals (EEUU).

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona