Notas de prensa

  • 9 de febrero de 2013
  • 103

Más de 700 pacientes utilizan los servicios SMS para comunicarse con el Departamento de Torrevieja

  • Los pacientes pueden obtener cuatro tipos de información relacionada con su salud a través del servicio del envío de SMS al 215013.
     
  • Los servicios de mensajería desarrollados por el Departamento de Salud de Torrevieja son una apuesta por la innovación con el fin de mejorar la calidad informativa de los pacientes del área y agilizar el trabajo de los profesionales 

Torrevieja. 09-02-2013. El  Departamento de Salud de Torrevieja, hace balance de sus múltiples servicios informativos mediante SMS realizados durante 2012. Durante el pasado año, más de 700 pacientes utilizaron alguno de los servicios informativos a través de mensajes cortos de texto que permiten solicitar información desde dispositivos móviles.

Desde la puesta en marcha del Hospital de Torrevieja se vienen desarrollando mecanismos de información que facilitan y contribuyen a la cercanía con los pacientes. Así, los servicios de mensajería SMS son una apuesta por la innovación, que pretenden mejorar la calidad informativa de los pacientes del área y agilizar el trabajo de los profesionales que la integran. 

El envío de mensajes SMS al 215013 permite que el paciente pueda acceder a tres tipos de información: 

  • Conocer los tiempos de espera en todos los puntos del Departamento. Los usuarios pueden enviar un SMS con la palabra URGENCIAS y conocer el tiempo de espera en cualquiera de los Puntos de Atención Continuada del área de salud.  Durante 2012, este servicio registró un total de 185 peticiones, informando a sus respectivos usuarios sobre los tiempos de espera en el Departamento. 
  • Conocer el número de citas pendientes en atención especializada. En 2012, 330 usuarios utilizaron de este servicio que, mediante el envío de un SMS al 215013 con la palabra CITAS seguida del número de tarjeta SIP, ofrece información acerca de las visitas pendientes en cada especialidad. 
  • Conocer el estado y evolución del paciente.  Se trata de un servicio dirigido a los familiares y acompañantes que hace posible obtener esta información mediante el envío de un SMS al 215013 con la palabra INFO más un código de 9 dígitos que el familiar del paciente obtiene a su llegada al hospital. Un total de 230 familiares de pacientes hicieron uso de este novedoso servicio, que está disponible en Urgencias, UCSI, UCI y quirófano.  Esta información también está disponible a través de los monitores táctiles ubicados en el propio centro hospitalario. 

El coste de los SMS es de 0,30 céntimos de euro, IVA incluido, y únicamente es necesario un solo mensaje para solicitar la información en cualquiera de los cuatro servicios disponibles; los sucesivos mensajes que el usuario recibe no tienen ningún coste adicional para éste.

 

Un sistema informativo de gran utilidad 

Además de los mensajes que el propio usuario puede enviar con el objetivo de conocer información puntual sobre cualquiera de los servicios disponibles, el propio Hospital de Torrevieja también emplea este sistema de mensajería para avisar a los pacientes sobre el estado de sus citas. En concreto, durante 2012 se emitieron mensajes de texto informando a los pacientes acerca de sus próximas citas en el servicio de radiología, visitas al área de consultas externas y mensajes a modo de recordatorio, que el paciente recibe tres días antes de la fecha de su cita. 

Otra modalidad del servicio SMS está orientada a agilizar el trabajo de los facultativos, que reciben diariamente mensajes informándoles sobre resultados de pruebas de sus pacientes. Esta función está disponible en sistema informático Florence, como una opción a la que pueden acceder los profesionales médicos para saber de manera inmediata, recibiendo un SMS en su móvil, cuando el resultado de una prueba ya puede leerse en la historia clínica electrónica del paciente. 

Por otra parte, el servicio de SMS envía un mensaje automático de refuerzo a los médicos de urgencias para que acudan al centro hospitalario cuando se incrementa el número de pacientes. Dicho proceso se usa sobre todo durante el periodo estival y permite al hospital estar preparados para un caso grave múltiple con muchos afectados en el que el hospital reacciona rápidamente reclutando a través de ese sistema a médicos de urgencias; sólo en 2012 se enviaron un total 3.666 SMS con este servicio.

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona