Notas de prensa

  • 10 de enero de 2014
  • 129

Más de siete de cada diez niños se curan de malformaciones arteriovenosas cerebrales

Madrid, 10 de enero de 2014. En la actualidad  más de 80 niños y adolescentes  que presentaban malformaciones arteriovenosas cerebrales  han sido  tratados mediante Radiocirugía en el Grupo IMO, lo que le posiciona como  centro de referencia en España  en el manejo de esta técnica para este tipo de patología. “Nuestros resultados son muy satisfactorios, ya que en más del 70% de los niños tratadosse pudieron resolver las lesiones, sin que presentaran secuelas neurológicas permanentes y permitiendo a estos pacientes tener un  desarrollo madurativo y una escolarización normales”,  asegura  el Dr. Luis Lorenzana, neurocirujano del Grupo IMO y uno de los especialistas con mayor  experiencia en este procedimiento terapéutico.

Las malformaciones arteriovenosas cerebrales en niños son congénitas y se producen por una anómala formación de los vasos sanguíneos cerebrales que se origina en el periodo embrionario de gestación.  Los síntomas  más frecuentes que se dan en este tipo de pacientes son la aparición de ataques epilépticos  y  cefaleas muy intensas, inhabituales, acompañadas de nausea y vómitos, que pueden ser indicativas de la aparición de una hemorragia cerebral. “Este tipo de síntomas –recalca el Dr. Lorenzana – suelen manifestarse a partir de los doce años, aunque en algunos casos se pueden presentar en niños de menor edad. Cuando los padres detectan este tipo de anomalías, lo más conveniente es acudir al pediatra o al neurólogo quien valorará la necesidad de realizar una resonancia magnética, lo que permitirá llegar a un diagnóstico preciso. Es muy importante detectar cuanto antes este tipo de lesiones  -añade el Dr. Lorenzana – ya que el mayor riesgo que tienen estos pacientes, si no se tratan lo antes posible,  es que presenten una hemorragia cerebral con las consiguientes secuelas neurológicas  que suelen producir”. 

La Radiocirugía, un tratamiento seguro y eficaz
Cada vez más la Radiocirugíase aplica como terapia de elección en el tratamiento de las malformaciones arteriovenosas en niños y adolescentes,  ya que se trata de una técnica segura y eficaz, e incluso puede aplicarse en lesiones próximas a zonas del cerebro muy comprometidas, evitando la cirugía y los riegos que conlleva. “La Radiocirugíaafirma el especialista del Grupo IMO- consiste en la aplicación de una alta dosis de radiación focalizada exclusivamente en la lesión vascular, con total precisión y seguridad, respetando las zonas sanas próximas a la malformación cerebral.  Además –recalca el Dr.Lorenzana- en la actualidad gracias al desarrollo tecnológico nos está permitiendo que los tratamientos de radiocirugía  sean más cómodos para los pacientes al substituir el sistema de fijación craneal convencional, por un sistema no invasivo como  el que posibilita el sistema de Radiocirugía Robotizada CyberKnife que permite el control permanente del proceso de radiación durante todo el tratamiento gracias a su sistema robotizado guiado por imagen en tiempo real y manteniendo la precisión terapéutica en todo momento. Otra gran ventaja es que se aplica  a todo tipo de pacientes, no importa la edad,  de manera ambulatoria y no requiere ningún tipo de anestesia, salvo en los niños muy pequeños que por seguridad sí  precisan una sedación para evitar que se muevan durante el tratamiento”.

 La  incidencia de esta patología en la población en general es relativamente  poco frecuente, y se sitúa en 1,3 personas afectadas cada año por cada cien mil habitantes, según el  estudio poblacional  más reciente realizado en Estados Unidos, pero no se especifica su incidencia en niños y adolescentes. “Lo más importante –finaliza el Dr. Lorenzana- es aconsejar a los padres que a la menor sospecha acudan con sus hijos al médico, y en que si se diagnostica una malformación de este tipo se trate cuanto antes, evitando así los futuros  riesgos hemorrágicos cerebrales. Que tengan en cuenta que la Radiocirugía se está consolidando cada vez más como una técnica terapéutica eficaz y segura en estas lesiones, consiguiendo la oclusión completa en más de siete de cada diez niños tratados por malformaciones arteriovenosas cerebrales.  Además se puede repetir sin mayores riesgos en aquellos casos en los que el primer tratamiento no haya sido efectivo al cien por cien. 

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona