Notas de prensa

  • 17 de octubre de 2018
  • 132

Más de un 80% de los médicos de Atención Primaria aseguran que sufren mayor presión asistencial que hace un año

  • Más de un 40% de los encuestados tienen adscritos más de 1.500 pacientes, superando el límite considerado aceptable
  • Casi un 90% de los socios de SEMERGEN indican que el nivel general de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en España está igual (un 49%) o, incluso, peor (39%) que hace un año
  • En menos de cinco días, cerca de 800 socios de SEMERGEN han cumplimentado una encuesta que recoge algunos aspectos controvertidos y de actualidad en el ámbito de la Atención Primaria

Palma, miércoles 17 de octubre.- Paradójicamente, uno de los servicios que mejor calificación recibe año tras año por parte de la población española, como es la asistencia sanitaria que recibe de sus médicos de Atención Primaria (AP), está acumulando en los últimos años un acusado deterioro y una sobrecarga asistencial creciente, según opinan los propios profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito. 

Anualmente, y como antesala a su Congreso Nacional, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), realiza un sondeo a sus socios sobre temas de actualidad y controversia relacionados con su profesión y también, en general, con la situación actual del Sistema Nacional de Salud. A pesar de las limitaciones de la muestra, sí que resulta representativa y, sobre todo, evidencia una tendencia inquebrantable: los médicos de AP creen que cada vez trabajan más y en peores condiciones y, se mantienen, e incluso aumentan, las trabas para formarse, investigar o asistir a congresos médicos.

 

Un deterioro continuo

En esta ocasión la encuesta ha superado todas las expectativas. En menos de cinco días, casi 800 socios de SEMERGEN* (n=734) han respondido, on line, a una veintena de preguntas que, entre otras cosas, revelan que hasta un 80% considera que la presión asistencial que soportan es mayor en comparación con el pasado año. Además del aumento en el número de pacientes que deben atender, los médicos de Familia aseguran que la carga burocrática en la consulta también se ha elevado. 

Dos tercios de la muestra reconocen que el número de pacientes que tienen adscritos se encuentran entre los 1000-1500 (un 22.21%) y entre los 1500 -2000 (un 40.46%); en este último caso, se superaría el límite considerado como aceptable (cupo de 1500 pacientes). Hay, incluso, cerca de un 7% de encuestados que tienen adscritas más de 2000 personas por consulta. Un 73% de los profesionales que han respondido afirman que atienden, de media, entre 30-50 pacientes cada día y un 14% llegan a tener en su consulta a más de 50 pacientes/día. 

Un aspecto adicional a tener en cuenta es que hasta dos tercios de los encuestados (un 65%) indican que más de 30% de los pacientes que atienden presentan una enfermedad crónica, con las consecuencias que eso conlleva. 

Casi un 90% de los socios de SEMERGEN indican que el nivel general de la asistencia sanitaria en Atención Primaria en España está igual (un 49%) o, incluso, peor (39%) que hace un año. Y un 97% señalan que la AP española no recibe la dotación presupuestaria apropiada. 

Con todo, de cara al futuro, se advierten luces y sombras. Más de un 60% de los expertos que han respondido a este cuestionario se muestran poco o nada optimistas respecto al futuro de la AP en España, pero hay un 32% que sí lo son. 

A pesar de las dificultades para acceder a novedades tecnológicas, hasta un 72% han reconocido que ha incrementado en su práctica clínica el uso de nuevas tecnologías de salud 2.0 (TICs, Redes Sociales, Internet, teleconsulta…), siendo aún mejorable el número de médicos que admiten recetar a sus pacientes Apps de salud (un 50% aún no lo hacen).

 

Áreas de mejora

En cuanto a la colaboración e interrelación con la Atención Especializada, la mitad de los encuestados afirma que es buena, aunque todavía un 39% consideran que es malo. 

Se vislumbran, incluso, más dificultades que el pasado año para prescribir fármacos innovadores y/o acceder a nuevas tecnologías en AP. Un 61% indica que tienen las mismas dificultades, pero hay un 27% que aprecian aún más que en 2017. Como ejemplo práctico, aproximadamente la mitad aseguran que el visado de inspección para fármacos es simplemente un mecanismo de control con criterios economicistas y hasta un 21% creen que esto se interpreta como una desconfianza en el médico de AP. Más de la mitad de los preguntados se quejan de tener acceso solo a algunas pruebas complementarias esenciales (como ecografía, TAC, RM, endoscopias..). 

También, se ha interrogado sobre la colaboración con otros profesionales sanitarios. Así, en la mayor parte de los casos se considera buena, pero mejorable, la colaboración de la AP con el farmacéutico comunitario. En relación con el personal de Enfermería, y específicamente sobre la próxima aprobación del Decreto de Prescripción Enfermera, que acreditará a las enfermeras para indicar medicamentos, un 50% de los médicos encuestados reconoce que le crea incertidumbre, pero también hay un 26% que lo aprecia como algo beneficioso, siendo marginal el porcentaje de socios de SEMERGEN que lo aprecian como un obstáculo para la labor habitual del médico de Familia (un 7%). 

Las sociedades científicas y la industria farmacéutica se reparten, casi en las mismas proporciones, la carga de formación que recibe el médico de AP (un 31 y un 36%, respectivamente), siendo muy inferior el protagonismo que juega en estos casos la administración (que tan solo en un 21% de los casos es la que procura principalmente la formación continuada). Y, es más, un 90% se queja de que la propia administración le impone algunos (un 50% de la muestra) o muchos (un 41%) obstáculos para acceder a iniciativas de formación y/o congresos médicos.

 

Formación e investigación

En el ámbito de la formación, es mayoritaria (un 69%) la aceptación de la Validación Periódica de la Colegiación y la Recertificación periódica en Medicina Familiar y Comunitaria. Más de la mitad de los encuestados afirma, además, que conoce la plataforma Desarrollo Profesional Continuo-AP (DPC-AP) de SEMERGEN para facilitar esta recertificación de competencias. De los que conocen esta herramienta, un 75% la califican entre excelente y buena

Un 22% participan ya en iniciativas de investigación de SEMERGEN y, hasta un 65% de los que aún no lo hacen, aseguran que les gustaría participar. Con todo, se admiten las importantes dificultades que existen para colaborar en proyectos de investigación ya que, hasta un 76% se quejan de barreras, de todo tipo (especialmente burocráticas y administrativas), para intervenir en estos proyectos. 

A más de un 70% de los encuestados les preocupa la situación actual de la Troncalidad, refiriendo diferentes grados de incertidumbre.

 

 

* Casi un 30% médicos con plaza en propiedad y más de un 44% de médicos residentes

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona