Notas de prensa
- Sin apartado
- General
Médicos de familia junto a otros profesionales sanitarios buscan soluciones que mejoren la atención de los pacientes reumatológicos
II Jornada Clínica semFYC en Reumatología
30 de noviembre en Sevilla (Hotel Meliá Lebreros)
Las enfermedades reumatológicas son motivo de consulta cada vez más frecuente en atención primaria. La edad, el sobrepeso, la predisposición genética y el desgaste por el uso excesivo de una articulación son factores, entre otros, que favorecen la aparición de la artrosis, la osteoporosis o el dolor lumbar.
El papel del médico de familia en su detección precoz es fundamental, ya que es el profesional sanitario al que se acude con más asiduidad. Pero también es imprescindible la colaboración con los reumatólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, etc. para lograr una mejor atención al paciente. Un resultado que será aún mejor si se conciencia a la población sobre estas patologías y se dan a conocer las necesidades de los afectados.
Con estos objetivos, así como el de mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de estas enfermedades, profesionales sanitarios de diferentes especialidades se reunirán este viernes, 30 de noviembre, en el Hotel Meliá Lebreros de Sevilla para celebrar la II Jornada Clínica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en Reumatología. La Jornada, que cuenta con el patrocinio de Bioibérica Farma, estará coordinada por el doctor Alejandro Tejedor, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumatológicas de semFYC, y el doctor Francisco Javier Gallo, coordinador del Grupo de Trabajo del Aparato Locomotor de la Sociedad Andaluza de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc).
Y es que la prevalencia e impacto de estas enfermedades es cada vez más alarmante. Por ejemplo, en el caso de la artrosis, la enfermedad reumática más frecuente, se prevé que en los próximos años se pueda duplicar el número de personas que padecen esta patología, y que en el año 2020 se convierta en la cuarta causa de discapacidad debido al incremento de la esperanza de vida y al progresivo envejecimiento de la población.