Notas de prensa

  • 20 de noviembre de 2017
  • 130

Médicos españoles y latinoamericanos se forman en el sanatorio de Fontilles sobre el diagnóstico y tratamiento de la lepra

-        Veinte especialistas participarán en el curso desde hoy y hasta el viernes, entre ellos responsables y miembros de los programas nacionales de lepra de México y Paraguay 

-        Fontilles ha formado a 3.000 especialistas en la materia desde el inicio de los cursos para médicos y personal paramédico en 1948 

-        Cada año se detectan en el mundo más de 210.000 nuevos casos de lepra, y muchas personas quedan discapacitadas, pese a la existencia de un tratamiento efectivo

València, 20 de noviembre de 2017. Médicos españoles y latinoamericanos recibirán durante toda la semana formación sobre el diagnóstico y tratamiento de la lepra en el sanatorio San Francisco de Borja del complejo sociosanitario de Fontilles, ubicado en el municipio de la Vall de Laguar (La Marina Alta, Alicante). Veinte facultativos procedentes de México, Paraguay, Bolivia y España se han matriculado en el 54 Curso Internacional de Leprología, que se celebra desde hoy y hasta el viernes y que está organizado por la asociación Fontilles, organización sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza. La entidad organiza diferentes cursos internacionales para médicos y personal paramédico desde 1948, lo que le ha permitido ampliar la formación de alrededor de 3.000 especialistas a lo largo de los últimos 69 años.

 

La mayoría de los asistentes están especializados en dermatología, pero también participarán profesionales de medicina interna, anatomía patológica, cirugía, farmacobiología, medicina de familia, pediatría, enfermería y psicología. Entre quienes ampliarán su formación en la materia se encuentran Edgar Martínez, jefe del Programa Nacional de Lepra en México, donde se detectaron 152 nuevos casos en 2016, así como Emilce Concepción Ramírez, miembro del Programa Nacional de Lepra en Paraguay, y Olga María Aldama, miembro del Programa Nacional de Salud Pública y Bienestar Social del mismo país, en el que se detectaron 341 nuevos casos el año pasado.

 

El curso está dirigido por el director médico de lepra de Fontilles, José Ramón Gómez Echevarría, y cuenta con la participación como docentes de diversos miembros del personal médico del sanatorio. La formación está reconocida por la Academia Española de Dermatología y Venereología, y ha sido declarada de interés sanitario por la Generalitat Valenciana. Además, cuenta con la colaboración de la fundación San Lázaro, que ha convocado con Fontilles dos becas dirigidas a licenciados y doctores en medicina procedentes de América Latina, Asia y África y que deseen iniciarse o perfeccionar sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la lepra para aplicarlos en su países de residencia. Los becados este año son el doctor Edgar Martínez, de México, y la doctora María Ofelia Foronda, pediatra de Bolivia, que además del curso realizarán una estancia formativa de 15 días en el sanatorio.

 

Durante toda la semana, los estudiantes recibirán formación teórica y práctica sobre la lepra, su historia, epidemiología, distribución geográfica, etiología, transmisión, inmunidad, pruebas diagnósticas, patología, espectro y tipos clínicos, manifestaciones neurológicas y otras manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación física y social, y diagnóstico diferencial, entre otras cuestiones.

 

La lepra en el mundo

 

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias de la que cada año, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, se detectan más de 210.000 nuevos casos, fundamentalmente en India, Brasil e Indonesia. Está causada por el bacilo Mycobacterium leprae y afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Si no se trata, o se trata tarde, puede causar daños progresivos y permanentes, hasta el punto de que entre uno y dos millones de personas viven con discapacidades físicas relacionadas, como ceguera y agarrotamiento, contractura o parálisis de manos y pies. Y todo ello, pese a disponer de cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durante un año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, si se suministra a tiempo, sirve para impedir el desarrollo de discapacidades.

 

En España, se notificaron al Registro Estatal de Lepra en 2016 once nuevos casos (8 de ellos con distinto país de origen): 3 en Madrid, 2 en Andalucía y Cataluña, y 1 en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y País Vasco. Además, había 30 personas en tratamiento: 10 en Cataluña, 6 en Madrid, 4 en Andalucía, 3 en Castilla-La Mancha, 2 en Baleares y 1 en Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y País Vasco.

 

La asociación Fontilles: 300.000 mil personas beneficiadas en 11 países

 

Fontilles, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público, es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de la Vall de Laguar, centro de referencia internacional en la enfermedad y que en la actualidad acoge a 26 residentes y da tratamiento ambulatorio a 17 pacientes.

 

Trescientas mil personas se beneficiaron el año pasado de los 17 proyectos de cooperación internacional desarrollados por la asociación. Los diferentes proyectos llevados a cabo por la entidad ayudaron a combatir la lepra, el mal de chagas, la úlcera de Buruli y otras enfermedades ligadas a la pobreza en once países de África (Etiopía, Mozambique y República Democrática del Congo), América Latina (Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Honduras) y Asia (Nepal, Bangladés, India y Vietnam), en los que también se desarrollaron iniciativas de prevención de discapacidades, rehabilitación física y socioeconómica, y salud materno-infantil y comunitaria. Los proyectos se desarrollaron con la colaboración de 18 socios locales y dispusieron de una aportación económica de 299.017 euros por parte de Fontilles. 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona