Notas de prensa

  • 24 de octubre de 2008
  • 141

Mejorar la gestión de los médicos de Atención Primaria a través de la comunicación, objetivo de la CAMFIC

Se celebra en Barcelona una nueva edición del Encuentro con el Experto, "La salud es transmisible, comunicar es saludable", organizada por la Sociedad Catalana de Medicina Familia y Comunitaria (CAMFiC), en colaboración con Novartis
El encuentro tiene como objetivo mejorar la formación de los médicos de familia que trabajan en el ámbito de la gestión

Barcelona, 23 de Octubre de 2008. Bajo el título ?La salud es transmisible, comunicar es saludable?, y tras el éxito alcanzado en jornadas anteriores, el grupo de Gestión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), en colaboración con Novartis, ha organizado un nuevo ?Encuentro con el Experto?, orientado a mejorar la formación de los médicos de familia que trabajan en el ámbito de la gestión.

Según Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el experto con quien se llevará a cabo este Encuentro, ?en este momento en el campo de la gestión es necesario avanzar en la formación de líderes capaces de aglutinar equipos, y que se conviertan en líderes de salud de esos equipos?.

Este objetivo no se puede alcanzar sin un buen método de comunicación, y para que esto sea así, Joan March explica que ?la salud tiene que ser transmisible desde dos puntos de vista, uno de ellos a nivel interno, en lo que respecta a la organización, ya que es muy importante que los responsables y directivos generen mejores flujos de comunicación para fortalecer los equipos de trabajo?. En este aspecto, el experto también considera esencial que ?los responsables eliminen todo tipo de virus y bacterias de su lenguaje y mejoren e introduzcan más palabras mágicas a la hora de trabajar con su equipo?.

Y desde el punto de vista de la comunicación externa, Joan Carles March indica que sólo se obtendrán buenos resultados si se trabaja directamente con los medios de comunicación y, ?si esta comunicación se dirige hacia la ciudadanía, con la finalidad de favorecer encuentros con los pacientes y democratizar las relaciones con los mismos?.

La importancia de este Encuentro radica en que si se mejoran los aspectos señalados, ?puede mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Asimismo, si los equipos se sienten mejor tratados, tratarán mejor a los pacientes. Sólo así se podrá alcanzar la realidad de un equipo verdaderamente cohesionado y de pacientes mejor formados e informados?, señala este experto.

Acerca del Encuentro con el Experto
Esta iniciativa, llevada a cabo por el grupo de Gestión de CAMFiC, plantea un encuentro a través del que el experto presenta un tema, que puede tratar desde la gestión hasta temas de actualidad, y del que previamente los participantes tendrán conocimiento y a partir del cual podrán plantear cuestiones de debate.

Según Joan Carles March ?este tipo de encuentros formativos son muy favorables, ya que en este momento, es necesario avanzar en la formación de líderes capaces de aglutinar equipos, de avanzar en la mejora del clima emocional de esos equipos, para que éstos se conviertan, a su vez, en líderes?.

?En el ámbito de la formación en gestión es necesario avanzar en dos líneas, una que permita generar debates que abran puertas a otros campos y que inciten a la reflexión, y en segundo lugar que a partir de las habilidades directivas del gestor el equipo pueda avanzar y evolucionar para obtener mejores resultados?, concluye Joan Carles.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras ; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes ; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico ; y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007, las operaciones del Grupo que continúan (excluyendo desinversiones 2007) alcanzaron una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Se invirtieron aproximadamente 6.400 millones de dólares en actividades de I+D del Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona