Notas de prensa

  • 11 de febrero de 2015
  • 97

Menudos Corazones celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con la campaña “Haz un socio en tu entorno”

  • La iniciativa tiene como objetivo aumentar la red de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias. Se trata de un primer paso en la estrategia de captación de socios que este año desarrollará Menudos Corazones 
  • Con motivo del 14F, un año más, la Fundación reparte regalos a los niños y jóvenes ingresados en la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica de los hospitales madrileños 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal 
  • La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España, que afecta a 8 de cada 1.000 niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año

Madrid, 11 de febrero de 2015. –  El próximo 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, la patología congénita de mayor incidencia en España que afecta a ocho de cada mil niños nacidos, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. Además, en nuestro país más de 60.000 adolescentes y adultos conviven con esta patología. 

Las cardiopatías graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan durante toda la vida. De esta forma, el 70% de los bebés es operado antes de cumplir un año y de ellos, el 80% en los tres primeros meses de vida. “Afortunadamente, los avances médicos han logrado que, en la actualidad, el 85% de estos niños llegue a la edad adulta, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos posteriores, cada vez más precisos y menos agresivos. En los años 80, la cifra de supervivencia era de sólo un 20%”, recuerda Amaya Sáez, directora de la Fundación Menudos Corazones. 

Las intervenciones conllevan largos ingresos de una media de un mes en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos, de Neonatología y la planta de Cardiología. Menudos Corazones nació hace más de diez años con el reto de dar apoyo a estos niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y a sus familias tanto en el hospital como en su día a día. 

Con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, Menudos Corazones lanza un mensaje a todos sus socios, voluntarios, colaboradores y sociedad en general con la campaña “Haz un socio en tu entorno”, con el objetivo de aumentar la red de apoyo a las personas con cardiopatías congénitas y sus familias. “En Menudos Corazones estamos unidos para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con cardiopatías congénitas y sus familias. Actualmente somos 1.400 socios, pocos para responder a todas las necesidades de estos niños. Por eso, es el momento de lograr que ese número aumente”, señala Sáez. 

Pese a ser el defecto congénito con mayor incidencia en España, las cardiopatías congénitas son todavía unas grandes desconocidas. Para cambiar esta realidad y sensibilizar sobre esta problemática, Menudos Corazones desarrolla, con motivo de este día, distintas iniciativas:  

 

Emociones, un anillo solidario con corazón

La diseñadora de joyas Miriam de Ungría ha creado el anillo solidario Emociones a favor de Menudos Corazones. Todos los beneficios se destinarán a la Fundación para permitir apoyar y acoger gratuitamente en uno de sus pisos a familias cuyos hijos están afectados por algún tipo de cardiopatía congénita y han de pasar largas temporadas fuera de sus hogares para recibir tratamiento médico en los hospitales de Madrid. 

El anillo solidario Emociones se puede adquirir a través del teléfono de Menudos Corazones 91 373 67 46 (de lunes a viernes, de 9 a 17 horas). 

Desde la Fundación Menudos Corazones animan a regalar el anillo solidario el próximo 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

 

Jornada de Cardiopatías en Valladolid

El Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid y Menudos Corazones organizan una Jornada informativa gratuita abierta a todos los padres y familias de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas el sábado 14 de febrero a las 12 horas.

 

Reparto de regalos para los niños hospitalizados

Desde su nacimiento, durante los días previos al 14 de febrero, Menudos Corazones reparte regalos a los niños y jóvenes ingresados en la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica de los hospitales 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal de Madrid. 

Este reparto de regalos, de la mano de los voluntarios y miembros del equipo de la fundación, ha sido posible gracias a la donación de ositos de peluche por parte de Ono.

 

Subasta solidaria de IKEA Ibérica

El próximo sábado 14 de febrero a las 19 horas IKEA organiza en todas sus tiendas en España la mayor subasta solidaria de muebles y objetos de decoración. Una iniciativa con la que personas que participen colaborarán con la Fundación Menudos Corazones. 

Esta iniciativa se encuadra dentro del programa “IKEA Colabora con la comunidad”, involucrando a sus clientes para crear juntos un mejor día a día para la mayoría, sobre todo para las personas más importantes: los niños y las niñas.

 

Sobre la Fundación Menudos Corazones

La Fundación Menudos Corazones es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes con cardiopatías, así como de sus familiares. En este sentido, la Fundación Menudos Corazones ofrece a las familias diferentes programas asistenciales para apoyarles y acompañarles cuando tienen un hijo con una cardiopatía. Desarrolla programas como la atención psicológica personalizada y gratuita, la estimulación y el acompañamiento a los niños en hospitales, las actividades de ocio y tiempo libre adaptadas para niños, adolescentes y jóvenes con cardiopatías que fomentan la integración, el alojamiento gratuito para familias con hijos con cardiopatías que han de desplazarse a Madrid por motivos médicos y, por último, la publicación de una revista, guías, folletos y otros materiales de información de gran utilidad para los afectados y sus familiares.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona